Una de las figuras más influyentes en el panorama del rap hispano y latinoamericano es Canserbero, el talentoso venezolano que, a pesar de su fallecimiento, sigue siendo una fuente de inspiración para diversas generaciones.
Este martes 26 de diciembre, finalmente se arrojó luz sobre las circunstancias que rodearon su muerte, poniendo fin a casi nueve años de incertidumbre en torno a su caso. En este nuevo capítulo, se reveló la verdadera causa de su fallecimiento, despejando las leyendas y especulaciones que habían circulado entre sus seguidores.
Previo a su trágica muerte, el 20 de enero del 2015, Canserbero lanzó cinco álbumes de estudio. Los dos primeros exploraron ritmos como el rap y el reggae, pero tras el asesinato de su medio hermano, sus letras tomaron un giro hacia mensajes más críticos, marcando así el comienzo de su legado. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Vida y Muerte, lanzados en el 2010 y 2012, respectivamente, tres años antes de su partida.
La tragedia se desencadenó el 20 de enero del 2015, cuando el cuerpo de Tirone José González Orama, nombre real del artista, fue descubierto en las afueras del edificio Camino Real, ubicado en la urbanización Andrés Bello de Maracay, Venezuela.
A pesar de la investigación inicial, la única testigo de los eventos fue Natalia Améstica, exmánager y esposa del bajista Carlos Daniel Molnar, propietario del departamento donde Canserbero fue visto por última vez con vida, y quien también murió ese día.
Según la versión proporcionada por Améstica a la prensa, una crisis psicótica llevó al rapero a atacar a su esposo antes de lanzarse por la ventana, perdiendo trágicamente la vida. Aunque el caso fue cerrado, los seguidores de Canserbero, convencidos de la injusticia, nunca aceptaron completamente esta versión, fortaleciendo así su legado.
Reapertura del caso
El 11 de noviembre de este año, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó por medio de su cuenta de Twitter que el caso se reabriría y se citaría a los involucrados para esclarecer la muerte del rapero.
Inmediatamente, varias diligencias de investigación comenzaron, pronto se encontraron contradicciones entre las declaraciones y lo que las investigaciones comenzaron a arrojar, por lo que el fiscal se reunió con la familia de Canserbero para informar de los avances.
Además de los resultados que arrojó la investigación, que determinaron que Tirone no se lanzó desde un décimo piso, el fiscal declaró que descartaba que el artista padeciera una enfermedad mental, por el contrario, aseguró que “gozaba de excelente salud emocional”.
El 21 de noviembre, Saab dio a conocer la imputación de Natalia y Guillermo Améstica por parte del Ministerio Público, por el delito de “Falsa Atestación y Obstrucción a la Administración de Justicia” y por aportar datos que no corresponden a la realidad de los hechos ocurridos en el fallecimiento de Canserbero, incluso se emitieron órdenes de búsqueda y captura para ambos, ya que radicaban fuera del país.
El esclarecimiento
Finalmente, este martes 26 de diciembre, el fiscal Saab ofreció una rueda de prensa donde confirmó a los hermanos Améstica como los autores materiales del asesinato de Canserbero y de Carlos Molnar.
Describió que el 19 de diciembre, después de someter a un interrogatorio a Natalia, decidió confesar el doble asesinato de Canserbero y Molnar, además de haber manipulado los hechos para permanecer en libertad.
Diferentes medios venezolanos difundieron un fragmento del testimonio de la mujer, en donde se le ve con las manos esposadas y relatando, ante una cámara, cómo preparó el asesinato de los dos músicos y de qué manera su hermano, Guillermo, la ayudó a manipular la escena del crimen.
De acuerdo con su declaración, le ofreció a ambos un té con un sedante y cuando la bebida hizo efecto atacó a Molnar en el cuello, con arma blanca. González, quien también se encontraba somnoliento, cayó sobre un sofá y en ese momento, ella le propinó dos puñaladas en el costado.
Asimismo, explicó que su hermano Guillermo, junto con otros tres empleados lo ayudaron a crear el escenario y culpar al rapero.
Así se esclarece, casi nueve años después de su fallecimiento, el caso de Canserbero, de quien permanece su legado en las nuevas generaciones de raperos, y que incluso la Inteligencia Artificial recientemente revivió su voz y figura para lanzar el tema Bendecidos.