Una nueva tragedia conmovió a Guatemala, donde encontraron sin vida al cantante y creador de contenido Farruko Pop. El joven, quien tenía 18 años, llevaba días desaparecido antes de que los agentes policiales localizaran su cuerpo.
De acuerdo con la revista People, José Sebastián Chocoj —su nombre real— fue asesinado por asfixia, envuelto en unas sábanas y enterrado a dos metros de profundidad. La Policía y la Fiscalía Antisecuestros de Guatemala hallaron su cadáver el sábado 25 de mayo en una vivienda en la zona El Limón, en Ciudad de Guatemala.
Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, el cantante llevaba muerto desde hace cuatro o cinco días. Desde su desaparición el pasado 20 de mayo, se disparó la preocupación de sus seres queridos y más de 65.000 seguidores en Facebook y TikTok.
Farruko Pop se catapultó a la fama por su carisma frente a la cámara y su deseo de atraer la atención de sus fanáticos. Alcanzó miles de visualizaciones en sus videos, en los cuales se mostraba orgulloso de sus orígenes, cantaba con alegría e interactuaba con la audiencia.
Ante el trágico suceso, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, expresó su pésame a la familia del joven: “Como Gobierno hemos facilitado al MP (Ministerio Público) todos los indicios de investigación que la PNC (Policía Nacional Civil) recabó desde el primer día de su desaparición. Exigimos al MP actuar con toda la celeridad y contundencia posible para encontrar a los responsables de este atroz hecho. Descansa en paz, Sebastián. Por los jóvenes de este país, buscaremos justicia”.
LEA MÁS: Kevin Hernández, Chalino Sánchez y la trágica lista de asesinatos en la música regional mexicana
¿Quién era Farruko Pop?
José Sebastián Chocoj, oriundo de San Pedro Carchá, Alta Verapaz (Guatemala), mostró desde temprana edad un marcado interés por la música. Anhelaba convertirse en una estrella y llevar los sonidos rancheros a todos los rincones del mundo.
Con el propósito de hacer realidad este sueño, Farruko Pop abandonó su hogar y se trasladó a Cobán, también en Alta Verapaz, donde comenzó a compartir videos en redes sociales para captar la atención de alguna productora que pudiera impulsar su carrera.
Al principio se dedicaba a interpretar canciones populares de otros artistas de la música regional mexicana, lo cual permitió que ganara cierta notoriedad, aunque siempre generó comentarios divididos acerca de su talento. Aun así, el joven perseveró y eventualmente logró grabar El soltero feliz bajo el sello de RG Studios Guatemala, en un videoclip que acumula dos millones de visualizaciones en YouTube.
El ascenso de Farruko Pop no se detuvo allí, ya que lanzó otros temas como Te juro que te amo, Rechazame, Pídeme la luna, La diabla y O me voy o te vas.
Fue tanta su popularidad que el cantante mexicano Espinoza Paz lo invitó a compartir el escenario en uno de sus conciertos en Guatemala.
A lo largo de su trayectoria, Farruko Pop compartía el detrás de escenas mientras grababa sus canciones, creaba videos de comedia para generar interacción en redes sociales e incluso contaba fragmentos personales de su vida. Desde que surgió la noticia de su desaparición, los fanáticos han inundado las redes sociales con mensajes de tristeza por su partida.