El chef británico Jamie Oliver, estrella de la televisión, anunció el retiro de su libro infantil después de enfrentar críticas de indígenas australianos por “trivializar y estereotipar” a su población.
En el libro Billy y la fuga épica (Billy and the Epic Escape, en inglés), un grupo de amigos se encuentra de paseo durante el verano cuando una niña indígena de una casa de acogida temporal es secuestrada.
El cuento causó indignación entre autores indígenas; además, la Corporación Educativa Nacional para Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres pidió su retirada del mercado, informó el sábado el diario The Guardian.
La Corporación dijo al diario británico que el libro es “irrespetuoso” y lo acusó de “borrar, trivializar y estereotipar a los pueblos y experiencias de las Primeras Naciones”.
Según defendieron, miles de aborígenes e isleños del estrecho de Torres fueron removidos de sus hogares y colocados bajo el cuidado temporal de familias blancas, bajo políticas gubernamentales que estuvieron vigentes hasta los años 1970.
Oliver dijo estar “devastado” por la ofensa causada y se disculpó “de corazón”, explicó The Guardian. “Nunca fue mi intención malinterpretar este tema profundamente doloroso. Junto a mis editores decidimos retirar el libro de la venta”, expresó el cocinero.
Un portavoz de la editorial Penguin Random House, el sello a cargo de la publicación, comentó que “hemos acordado con nuestro autor, Jamie Oliver, que retiraremos el libro de la venta”.
Oliver, de 49 años y oriundo de Clavering, en el condado de Essex, alcanzó la fama en 1999 con su programa de televisión The Naked Chef. Desde entonces, ha participado en numerosos programas de televisión y publicado varios libros de cocina.
LEA MÁS: Pepe Aguilar fue abucheado por interpretar canción dedicada a Christian Nodal