Una colección de armas artesanales requisadas en cárceles de Costa Rica. Un paisaje desolado en una isla italiana. Un humilde circo viajero en Nicaragua. Son imágenes que solo la mirada acuciosa del Colectivo Nómada puede aprender y transformar en fotografía.
El grupo, conformado por seis fotógrafos costarricenses, relanzó su sitio web con la esperanza de que se convierta en la mejor muestra de su trabajo y en un visor de la fotografía documental en la región.
“El objetivo principal del colectivo es generar un nuevo espacio para la foto documental hecha por centroamericanos”, dice Adrián Arias. Junto con él, los miembros son Priscilla Mora, José Díaz, Camille Zurcher, Leo Goyenaga y Gabriella Téllez.
Arias explica que la fotografía documental es el “proceso de encontrar peculiaridades dentro de la vida cotidiana que vivimos, contando historias y dando valor al fotógrafo como autor”. Así, el autor enfoca los aspectos más relevantes de temas complejos, “para lograr un resultado que sobrepase lo informativo y se base en experiencias de vida”, agrega el fotógrafo.
Sobre posibles contribuciones de fotografías al sitio , Arias dice: “Si hay algún trabajo que se desee publicar, nos lo pueden hacer llegar y valoraremos publicarlo; si se trata de trabajos en proceso, estamos anuentes a dar una especie de asesoría para sacarle el máximo provecho a la propuesta”.
El trabajo del Colectivo Nómada está disponible en http://www.colectivonomada.com/. Allí se ofrecen ensayos fotográficos sobre los variados temas que los fotógrafos han explorado, proyectos audiovisuales, escritos sobre la fotografía y sus usos, un espacio para que interesados envíen su trabajo y un listado de publicaciones en las cuales se ha utilizado el material de los miembros del grupo.