Aquellos que se pregunten cómo se vería Freddy Krueger hoy en día pueden encontrar una respuesta parcial gracias a la inteligencia artificial (IA), que presenta a este ícono del cine de terror bajo una nueva perspectiva.
Freddy Krueger es un personaje emblemático del género, conocido como la figura principal de la serie de películas Pesadilla en la Calle Elm, creada por Wes Craven en 1984. Krueger es un asesino que ataca a sus víctimas mientras duermen, utilizando su característico guante de cuchillas. Este espíritu maligno aparece en las películas tras regresar de la muerte como niño, cuando sus padres intentaron quemarlo vivo, dejándole marcas permanentes en el rostro. Freddy se convirtió en un ícono del horror, conocido por su humor macabro y su capacidad para manipular.
Por su relevancia cultural, muchos se preguntan cómo luciría este asesino en la actualidad. Los asistentes digitales equipados con inteligencia artificial permiten responder, al menos parcialmente, esta interrogante, ya que toman información de la web y la combinan para generar imágenes realistas.
Una de las plataformas habilitadas para esta actividad es Copilot, desarrollada por Microsoft y OpenAI. Esta app permite crear imágenes en tiempo real y en pocos minutos, utilizando las tecnologías avanzadas de IA de los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir del prompt textual “Cómo se vería Freddy Krueger hoy en día”, el asistente genera una serie de imágenes que reimaginan al personaje bajo otra luz.
LEA MÁS: Página Negra Freddy Krueger: El hijo de los cien maniáticos
¿Cómo se vería Freddy Krueger hoy en día, según la inteligencia artificial?
La primera imagen que la IA de Copilot genera de Freddy Krueger tiene las características de un retrato. Si bien no muestra las cicatrices tradicionales en su rostro, la IA representa estas lesiones con marcas a lo largo de la cara. El personaje luce su característico sombrero negro de fieltro, su suéter de rayas rojas y verdes, y el guante con cuchillas de metal. En su piel y barba se nota el paso del tiempo, sugiriendo que hoy sería un hombre algunos años mayor que en la época en que salieron las películas.
En la segunda imagen creada por la IA, se ve a un hombre de edad similar al anterior y con características parecidas al original, tanto en vestimenta como en accesorios. En esta versión, el personaje aparece en un ambiente natural, lo que puede desentonar un poco con la imagen de terror que se tiene de él. Esto lleva a la pregunta de si, en la actualidad, Freddy Krueger seguiría siendo un agente del mal o si podría haberse redimido.
Finalmente, en la tercera imagen generada con IA, aparece un hombre mayor con una mirada dura y fija. Lleva el atuendo habitual del personaje, pero ahora luce una barba larga y blanca, además de muchas arrugas en el rostro. Con un fondo oscuro y alusivo al terror, Krueger muestra una mano delgada, arrugada y con los nudillos hinchados, pero aún con sus letales cuchillas de metal, lista para desgarrar a sus víctimas.
LEA MÁS: Wes Craven: El padre de Freddy Krueger
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.