Elena Hidalgo está lista para subir a la pasarela del Miss Universo este jueves 14 de noviembre, cuando se lleve a cabo la preliminar del afamado certamen de belleza y la competencia de traje típico o traje nacional. Este último siempre es uno de los desfiles más esperados, por estar lleno de color y extravagancia.
La Miss Universe Costa Rica no escapará de esa tendencia y promete sorprender al público con su atuendo, el cual es una alegoría a una famosa pintura costarricense. Así lo dio a conocer Yessenia Ramírez, directora del certamen local, quien adelantó que la vestimenta será una verdadera “obra de arte”.
“Lo que queríamos era reflejar el arte y la cultura costarricense, y para eso nos dimos a la tarea de estudiar un poco dentro de la historia de Costa Rica algunos elementos que representaran realmente al país, que mostrara su parte cultural. Queríamos que fuera algo que nos trasladara al pasado, al punto en el que nace una parte importante del obrero costarricense”, explica Ramírez.
El traje fue diseñado por Mauricio Alpizar, un artista costarricense que reside en Bali, Indonesia, y que tardó aproximadamente cinco meses en tener listo el traje.
De acuerdo con Ramírez, el diseñador costarricense trabajaba hasta 12 horas diarias para tener listo el traje que Elena lucirá ante el mundo esta noche.
Para esta obra de arte, la organización de Miss Universe Costa Rica quería un diseño de alta costura. “Queríamos que fuera un traje más allá de lo que estamos acostumbrados a ver, que son plumas o estructuras pesadas. Por eso apostamos por algo más artístico”, comentó la directora.
“El diseñador utilizó sus propias telas, que son cultivadas, entonces es una tela orgánica y sostenible, porque es una tela que se siembra, se cultiva, se procesa y se convierte en un óleo. Entonces el trabajo que se hizo en este traje es un trabajo realmente maravilloso, que plasma esa historia costarricense en la tela”, agrega Ramírez.
LEA MÁS: Elena Hidalgo, Miss Universe Costa Rica, se entrena con el experto de las misses en Colombia
La directora del certamen local fue enfática en que el diseñador buscó a la organización para trabajar el diseño de este traje, pues “él tenía muchas ganas de hacer algo por Costa Rica desde hace muchos años y creía que esta era una forma de hacer algo por su país, devolverle algo”.
Como detalle adicional, es importante destacar que el atuendo cuenta con una pintura hecha a mano por un pintor de Bali, conocido por elaborar “obras de arte increíbles”.
“Ese detalle a mano es realmente maravilloso. El que conoce de arte se va a regocijar con esta obra que se hizo claro, que representa nuestro país, que cuenta la historia de un pueblo trabajador y las mujeres, porque la mujer también era partícipe de esto”, dice la directora del Miss Universe Costa Rica.
El traje se complementa con una segunda obra de arte que cuenta con cristales “de muy alta calidad”, y Ramírez asegura que se trata de “una pedrería sofisticada”.
Toda la vestimenta pesa entre siete y ocho kilos, aproximadamente, y la idea es que, luego del certamen, el vestido regrese al país y poderlo exhibir.
“Queremos que el pueblo costarricense lo pueda ver y fotografiar. La idea es tenerlo en varios lugares, porque fue un trabajo muy arduo, pero muy bien hecho”, dice.
La preliminar se llevará a cabo a partir de las 8 p. m. de este jueves 14 de noviembre, en México. A lo largo de la velada, las más de 120 candidatas, incluida la costarricense Elena Hidalgo, desfilarán en traje de gala, traje de baño y, por supuesto, lucirán su traje típico.