El actor Danny Masterson, conocido por interpretar a Steve Hyde en la afamada serie That ‘70s Show, fue condenado a una pena mínima de 30 años de prisión este jueves 7 de setiembre.
La condena se da luego de que un jurado de la corte de Los Ángeles lo declarara culpable por dos de tres cargos de violación que había en su contra, el pasado 31 de mayo. Así lo dio a conocer Reinhold Mueller, fiscal adjunto de la Fiscalía del Distrito de Los Ángeles.
“Estamos muy decepcionados con la sentencia que el juez dictó. El señor Masterson no cometió los delitos por los que fue condenado”, aseguró Shawn Holley, abogado del actor a los medios de comunicación que esperaban afuera del tribunal.
Holley agregó que el siguiente paso es apelar la sentencia.
“Nosotros y los abogados de apelaciones, que son los mejores y más brillantes del país, confiamos en que estas condenas serán revocadas”, afirmó el abogado.
Masterson, de 47 años, en todo momento se declaró inocente de los cargos.
“Señor Masterson, usted no es la víctima aquí”, le dijo la jueza del tribunal de Los Ángeles, Charlaine F. Olmedo.
Tras el veredicto, el actor fue llevado a prisión debido a un riesgo de fuga.
Los casos
Este fue el segundo juicio por violación que enfrentó Masterson, después de que el proceso anterior fuese declarado nulo en noviembre del 2022, debido a que otro jurado no consiguió llegar a una decisión unánime.
El actor, quien alcanzó la fama con el estreno en 1998 de la serie That ‘70s Show, en la que compartía pantalla con Mila Kunis y Ashton Kutcher, era miembro de la Iglesia de la Cienciología.
Las tres denunciantes también formaban parte de la Iglesia de la Cienciología en la época y, fue a través de este grupo reservado, que Masterson las conoció. Dos de ellas dijeron que autoridades de la iglesia las exhortaron a no contactar a la policía.
De hecho, los fiscales sostuvieron durante el juicio que dicha iglesia encubrió las agresiones, sin embargo, la iglesia lo ha negado.
Durante los alegatos finales del juicio, a comienzos de mayo, los fiscales dijeron que Masterson “drogó y violó a cada una de (sus) víctimas” y pidieron al jurado que lo “responsabilizara por lo hecho”.
El tercer caso examinado, descartado por el jurado, involucraba a una exnovia de Masterson. En ese momento, los fiscales también descartaron otros dos casos de agresión sexual por falta de evidencias.
El actor, por su parte, insistió en que todo fue consentido.
Las denuncias por el delito de violación contra el actor, que ocurrieron entre 2001 y 2003, surgieron en 2017, como parte del movimiento #MeToo.
Tras las denuncias, la producción The Ranch, serie de Netflix, despidió al actor y su personaje fue eliminado de la trama, pues la policía de Los Ángeles confirmó que tenían varias acusaciones de violación en su contra y que estaban bajo investigación.