En las últimas semanas, ante una ola de acusaciones de agresión sexual, muchas personalidades de la farándula internacional han aparecido envueltos en tormentas mediáticas.
Las acusaciones se han acumulado en estos días, pues las demandantes presentaron los documentos en contra de estas celebridades horas antes de que expire la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York (New York Adult Survivors Act en inglés). Dicha ley habilita las demandas en contra de presuntos abusadores sexuales posterior a que expire el plazo de prescripción.
Es decir, las denuncias pueden presentarse décadas después de que se hayan cometido los ataques. Eso sí, el vencimiento de la ley está programado para la medianoche de este jueves 23 de noviembre.
En este marco, hacemos un repaso de las personalidades que han sido acusadas en días recientes.
Axl Rose, cantante de Guns N’ Roses
Según el relato de la denunciante Sheila Keneddy, ella conoció Axl Rose en un club nocturno de Nueva York en 1989. Esa misma noche, él la invitó a una fiesta privada en su habitación de hotel, en donde había más personas.
Una vez en el hotel, Rose habría besado a Kennedy, invitándola luego al dormitorio. Acto seguido, según el documento de la denuncia, el encuentro se volvió inquietante para ella, porque Rose estaba fomentando tener relaciones sexuales en grupo y la modelo no estaba anuente a realizarlo.
Por esta razón, presuntamente, la joven salió de la habitación. Un tiempo después, el cantante salió a buscarla y se puso “furioso”, la agarró por la bata y la tiró al suelo. Posteriormente, la arrastró hasta que regresaron al dormitorio, provocando que sus rodillas sangraran por el contacto con la alfombra.
En el documento también se acusa a Rose de atar los brazos de la modelo para tratarla “como una propiedad, utilizada únicamente para su placer sexual”.
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos
Jean Carroll hizo su primera denuncia de agresión sexual contra Trump en un libro, publicado en el 2019. Ella alegó que el expresidente la violó en un probador en Bergdorf Goodman, una lujosa tienda de departamentos en Nueva York, a fines de 1995 o principios de 1996.
Pero hasta que la nueva Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York entró en vigencia, Carroll no pudo presentar el reclamo por agresión, ya que el presunto incidente había ocurrido hace mucho tiempo.
Trump ha negado haber violado a Carroll, o incluso haberla conocido, diciendo que ella no era “su tipo” y afirmando que se trataba de una “mentira total”.
Carroll busca daños compensatorios y punitivos no especificados por daño psicológico, dolor y sufrimiento, pérdida de dignidad y daño a su reputación.
Steven Tyler, cantante de Aerosmith
Recientemente, el cantante fue denunciado por una presunta agresión sexual, ocurrida hace casi 50 años.
Según información publicada por TMZ, el vocalista de la banda de Rock Aerosmith fue acusado de haber agredido a una joven en Nueva York durante la década de los 70. Lo que complica la situación, es que la demandante asegura que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.
En su relato, la mujer, de nombre Jeanne Bellino, afirma que en esa época se dedicaba al modelaje y fue invitada por una de sus amigas a una reunión con Tyler y el resto de los integrantes de la banda. Bellino también reveló que, en algún momento de la noche, se encontró caminando por la Sexta Avenida con los músicos, pero cuando hizo un comentario sobre una de sus canciones el cantante se enojó y la empujó dentro de una cabina telefónica.
Dentro de la cabina, afirmó, Tyler le metió la lengua en la garganta, la tocó sin su consentimiento, la inmovilizó contra una de las paredes y luego comenzó a simular que estaba teniendo relaciones sexuales con ella. Bellino destaca que, aunque el intérprete tenía los pantalones puestos, pudo darse cuenta de que “estaba excitado”.
Tras salir de la cabina, la entonces joven de 17 años permaneció con el grupo; incluso fueron a un hotel cercano, ya que necesitaba a su amiga para transportarse. Sin embargo, una vez en la habitación, Tyler repitió la misma rutina, por lo que decidió salir corriendo del lugar.
No es la primera demanda que Tyler enfrenta por cargos de índole sexual. En el 2022, en California, fue demandado por Julia Holcomb, quien afirmó que conoció al músico cuando apenas tenía 16 años.
Jamie Foxx, actor
El actor Jaime Foxx, reconocido por películas como Django sin cadenas (2012) y Ray (2004), fue acusado el pasado miércoles por una supuesta agresión sexual que tuvo lugar en un restaurante de Nueva York, en el 2015.
El actor habría tocado a una mujer sin su consentimiento después de que ella y su amiga le pidieran una foto en la terraza del restaurante Catch NYC. Según dijo la denunciante, Foxx la apartó del lugar donde se encontraban y procedió a “realizarle tocamientos no consentidos en sus partes íntimas” hasta que su amiga se dio cuenta de lo sucedido y llegó a ayudarle.
Previamente, en el 2018, Foxx había sido acusado de golpear en la cara a una mujer con su pene, en el 2002.
Bill Cosby, comediante
En una demanda efectuada en Nevada, nueve mujeres acusaron al actor Bill Cosby de haberlas agredido sexualmente décadas atrás, luego de que ese estado del oeste de Estados Unidos eliminara el plazo de prescripción para los casos civiles de abuso sexual.
Las demandantes fueron presuntamente agredidas entre 1979 y 1992 en casas, hoteles y camerinos de las ciudades de Las Vegas, Lake Tahoe y Reno.
Alrededor de 60 mujeres han acusado ya a Cosby de ser un depredador sexual, pues supuestamente suministraba sedantes y alcohol a sus víctimas antes de abusar de ellas durante. Estos comportamientos se habrían repetido durante cuatro décadas.
Russell Brand, comediante
Después de que varias mujeres señalaran a Russell Brand de agresión sexual y abuso emocional, y que la policía de Londres iniciara una investigación en su contra; el caso parece complicarse cada vez más para el comediante, pues ahora enfrenta una nueva acusación.
De acuerdo con varios medios internacionales, el actor está siendo acusado de agresión sexual por parte de una mujer, quien aseguró que Brand la obligó a tener relaciones con él antes de dejarla salir de su casa.
Según el relato que la mujer, de nombre Sarah, conoció al británico durante un vuelo. Después de aterrizar, él la habría invitado a caminar y luego a su casa, pero cuando abordaron el automóvil que los llevaría hasta la residencia de Brand, él cambió drásticamente de actitud. Sarah detalló que el comediante, exesposo de Katy Perry, se portó agresivo.
Sean Combs, rapero
El rapero Sean Combs, más conocido como Puff Daddy, ha sido acusado de “años de violación y abusos” por su exnovia, la cantante Cassandra Ventura, alias Cassie.
Según la demanda, Combs supuestamente sometió a Ventura a “comportamientos violentos y exigencias desquiciadas” durante más de una década. La pareja se separó en 2018.
Aparentemente, Combs la obligó a mantener relaciones sexuales con otros hombres, además de someterla a violencia doméstica y violación.