El actor canadiense Donald Sutherland, conocido por interpretar al presidente Snow en la afamada franquicia The Hunger Games (Los juegos del hambre), falleció a los 88 años.
La noticia fue confirmada por Kiefer Sutherland, hijo del actor, por medio de un post en X (antes Twitter).
“Con gran pesar, les digo que mi padre, Donald Sutherland, falleció. Personalmente, creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine”, publicó junto a una fotografía en la que aparece él junto a su padre.
Kiefer añadió: “Nunca se amedrentó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y uno nunca puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.
Si bien no trascendió la causa de la muerte, medios internacionales como Deadline y TMZ aseguraron que su muerte se da luego de una larga lucha con una enfermedad; además, que el deceso ocurrió en Miami, Florida.
Sutherland era considerado una leyenda en Hollywood, al participar en decenas de producciones de cine y televisión tales como The Dirty Dozen, MASH, Klute, Animal House, Ordinary People y Pride & Prejudice.
Vida de cine
Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en New Brunswick, Canadá, y creció en una granja en Lakeside, en su misma ciudad natal. Sin embargo, cuando tenía 12 años, su familia decidió mudarse a Bridgewater, Nueva Escocia, donde pasó su adolescencia.
With a heavy heart, I tell you that my father, Donald Sutherland, has passed away. I personally think one of the most important actors in the history of film. Never daunted by a role, good, bad or ugly. He loved what he did and did what he loved, and one can never ask for more… pic.twitter.com/3EdJB03KKT
— Kiefer Sutherland (@RealKiefer) June 20, 2024
Desde esa edad sentía afinidad por el medio artístico e informativo, prueba de ello es que a sus 14 años obtuvo su primer trabajo como corresponsal de noticias para la estación de la radio local CKBW; al mismo tiempo que estudiaba en la escuela secundaria Bridgewater.
Continuó con sus estudios en la Universidad Victoria donde obtuvo una doble especialización, pues estudió ingeniería, pero posteriormente cambió de opinión y estudió teatro, carrera que complementó en Inglaterra, país al que emigró en 1957 para estudiar en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.
Tan solo un par de años después, en la década de 1960, Sutherland obtuvo pequeños papeles en producciones británicas como las series Suspense, The Avengers, Court Martial y The Odd Man.
LEA MÁS: Donald Sutherland: ¿Dónde ver ‘The Hunger Games’, ‘Orgullo y prejuicio’ y más películas del actor?
Ocho años después de estar buscando oportunidades que le permitieran consolidar su carrera, finalmente consiguió destacar en la película británica The Dirty Dozen, la cual que le abrió las puertas en Hollywood. Fue el momento indicado para dejar su vida en Londres y probar suerte en Estados Unidos.
En territorio estadounidense logró consolidar su carrera como actor protagónico, al interpretar al capitán Benjamin Franklin “Hawkeye” Pierce en la comedia dramática MASH (1970); y, posteriormente, al dar vida al sargento Oddball en la cinta Kelly’s Heroes, en la que comparte créditos con Clint Eastwood.
En 1971 protagonizó junto a Jane Fonda el filme de detectives Klute, que ganó el Premio de la Academia. En el rodaje de ese filme los coprotagonistas se enamoraron, fueron pareja entre 1970 y 1972 y trabajaron juntos en varios proyectos posteriores. Por ejemplo, en 1972 fueron productores del documental FTA; y en 1973 compartieron créditos en Steelyard Blues.
Luego vinieron más éxitos como Don’t Look Now, en la que dio vida al escéptico John Baxter, en 1973. Protagonizó The Eagle Has Landed, en 1976; la comedia de atracos El gran robo del tren, en 1978; y el drama familiar Ordinary People, en 1980. Por su parte, en la década de los 90 formó parte de filmes como JFK, Buffy the Vampire Slayer y Six Degrees of Separation.
En el 2012 consiguió quedarse con el papel del villano de la trilogía Los Juegos del Hambre, una saga muy esperada, pues sus libros habían sido un éxito. De hecho, en una entrevista con Variety, el intérprete del presidente Snow reveló cómo fue que se dio cuenta de que iba a ser parte del éxito cinematográfico.
“Estaba con mi dermatóloga y ella me preguntó que en qué estaba trabajando. Le dije que estaba a punto de hacer algo llamado Los Juegos del Hambre. Ella jadeó y comenzó a llamar a todos al consultorio y todos vinieron corriendo. Ese fue mi primer indicio de que podría tratarse de algo grande”, dijo Sutherland, quien interpretó al presidente Snow en cuatro películas de la saga.
Se estima que Sutherland acumuló más de 200 créditos cinematográficos y televisivos a lo largo de sus más de 60 años de carrera. Su larga trayectoria le hizo merecedor de un Óscar honorífico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 2017. Además, ganó un Emmy y un Globo de Oro por su trabajo en la miniserie Citizen X, y otro Globo de Oro por la película para televisión Path to War.
Sin embargo, sus reconocimientos trascienden las estatuillas. Prueba de ello es que desfiló como un canadiense destacado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, que se llevaron a cabo en Vancouver.
En su país natal también fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá, en 1978, título que pasó a ser Compañero de la Orden de Canadá, en 2019. Desde el año 2000 forma parte del Paseo de la Fama de Canadá y desde el 2011 tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en California.
Sutherland fue padre de cinco hijos. Los mayores son los gemelos Kiefer y Rachel, producto de su matrimonio con Shirley Douglas (con quien estuvo casado entre 1966 a 1970). Posteriormente, se casó con la actriz francocanadiense Francine Racette, con quien engendró a Rossif, Angus Redford y Roeg.