Adán Chinchilla es una figura querida y conocida en su natal Acosta. El respeto de su comunidad llegó con el tiempo. Lamenta que cuando él era muy joven la homosexualidad “se vivía comi un escondite”. Desde hace años los vecinos conocieron su esencia y hoy cuenta con el afecto de ellos.
Adán, estilista de Teletica y encargado de embellecer a algunas figuras del medio como la popular Melissa Mora, siempre ha sido él mismo y eso queda evidenciado en sus redes sociales de Facebook e Instagram, plataformas en las que comparte fotografías y videos en los que se muestra tal y cómo es: aparece transformado en personajes y también cantando y bailando. A él las críticas y burlas no lo van a detener.
“Uno tiene que ser uno”. La vida es demasiado corta. Hoy estamos aquí y mañana no sabemos. Siempre he sido muy yo, muy transparente. Siempre, desde pequeño, he sido así. Las opiniones negativas y burlistas hacia un ser humano por su libertad de expresión u orientación sexual no me van a detener”, cuenta Adán, quien suma 100.000 seguidores en plataformas sociales.
#Vive la viva un dia a la vez, se feliz sin que nadie robe tu paz..🕺❤#
Posted by Adan Chinchilla Estilista on Sunday, January 17, 2021
Los videos en los que aparece interpretando a personajes femeninos o cantando como algún artista son admirados por sus seguidores, quienes le hacen comentarios cariñosos en los que halagan su naturalidad “y humildad”. Por otra parte, están quienes no le critican de frente, en cambio toman el material y lo comparten en las mismas redes en tono burlesco. Pero esto no desvela al estilista de Teletica, quien cada día “se baña en aceite para que lo negativo le resbale”.
“Me resbala la opinión de la gente negativa. Hago shows y me maquillo. Hay gente que comenta cosas negativas, pero no en mis redes, quienes hablan cochinadas son aquellos que no me conocen. Si quieren hablar mal de mí no importa. Lo hacen porque saben que existo; como en todo sé que hay maldad, lo que puedo decir es que Dios los acompañe”, cuenta Adán, quien en años pasados ha sido noticia por ganar certámenes de belleza y en el 2012 por elaborar un vestido con 14 kilos de carne para ir al concierto que Lady Gaga dio en Costa Rica.
Pero más allá de su historia mediática, la vida de Adán está marcada por esfuerzo y realización.
El chico que quería ser médico
Aparte de siempre ser él mismo, Adán es determinado. Cerca de cumplir sus 18 años decidió viajar a Estados Unidos y celebrar su mayoría de edad durante las fiestas de la independencia. Él nació el 4 de julio.
Recuerda que ese era su anhelo, quería cumplir el ya resonado sueño americano. Ahorró y se fue. Ya allá trabajó pintando casas, en un restaurante de comida rápida y cuidando a una adulta mayor en una mansión. En esa casa no le cobraban renta, entonces guardó sus salarios. Desde niño quería ser médico, así que su intención era ganar suficiente dinero para volver a Costa RIca y estudiar para ser doctor. Pero el destino, o ángeles, como él les llama, cambiaron “para bien” sus planes.
En su cuarto trabajo, en un salón de belleza, Adán fue contratado como asistente de champú; en ese momento un trabajo menor. Sin embargo, su jefe reconoció su potencial y se lo dijo: él le ayudó a pagar la mitad de su carrera. El costarricense es experto en barbería, maquillaje, colorización y peinado.
“Yo era el asistente de champú, el que limpiaba. Mi jefe vio mi habilidad y que yo era enérgico. Me preguntó que si quería estudiar belleza; mis planes eran ser doctor. Él me pagó la mitad del estudio y estuve ahí un año. Luego me trasladé a otro lugar en el que topé con un francés que me dijo que yo sería un estilista muy bueno. Me entusiasmo su voz, su acento francés y dije: ‘por qué no’”, recuerda Adán, que aún sin tener la noción, a los nueve años, cuando descubrió que era zurdo pero podía usar las tijeras con la mano derecha, pensó que podría trabajar en algo relacionado con el corte.
De eso han pasado casi tres décadas y aunque soñaba con la medicina, Adán, quien fue un estudiante sobresaliente en el colegio, no se arrepiente de su decisión.
“Me siento bendecido. Desde niño sabía que yo era gay y quería conocer un mundo más abierto. Ir a Estados Unidos me ayudó a abrirme y a ser una persona que vive sin el temor al qué dirán. La gente me quiere mucho, me aceptan como soy. Me gusta ayudar a los demás, al ser humano”, cuenta Adán, quien es uno de los estilistas titulares en los formatos Tu cara me suena y Dancing with the Stars de Teletica.
Él trabaja en la televisora por temporadas, pues en Acosta tiene un amplio salón de belleza en el que, además de ofrecer los servicios tradicionales, se especializa en rubios e incluso es capaz de hacer cortes a bebés pequeños, como el que le realizó recientemente a un niño de tres meses. Cuenta que tiene 30 máquinas para cortar cabello, tres de ellas son especiales para chiquitos. Adán se refiere con orgullo de su trabajo y las lágrimas no se contienen cuando habla de su realización.
“En estos 50 años me he construido a mí mismo. Soy una persona que ha escalado por sus sueños, estoy donde quise estar siempre. Dios me ha bendecido muchísimo. Me ha puesto obstáculos y he avanzado a pesar de las críticas. Me siento una persona con enriquecimiento de sabiduría, éxito y metas cumplidas. No soy perfecto pero me siento pleno y feliz”.