Nada es para siempre, ya se sabe, pero no por ello deja uno de extrañar a figuras televisivas que prácticamente nos han acompañado durante toda la vida. Caso del bueno de Marcelo Castro, el sempiterno periodista y presentador de Telenoticias quien se ha distinguido en el gremio por su educación, su prudencia, su profesionalismo y un don de gentes que cuesta ver por estos días.
Las figuras de televisión como él, con tantos años de ingresar en los hogares de miles de costarricenses, terminan por convertirse en un miembro más de la familia, sobre todo en el caso de gente como Marcelo, que ofrece las noticias sin estridencia, siempre sobrio y sereno, con ecuanimidad total independientemente del hecho que esté reseñando.
Sin embargo, aplaudimos sus razones: Chelo --como le dicen sus compañeros-- va a cumplir 60 años, está superalentado y pochotón y quiere disfrutar más de las pequeñas grandes cosas de la vida, empezando por sus sobrinos nietos. Digno de él también es la forma en que sale de Canal 7, decir que se va por la puerta grande es quedarse corto, de hecho, tendrá un programa semanal que estrenará en los primeros meses del año, según confirmaron tanto él como Ignacio Santos, director de Telenoticias.
Y bueno, esperamos que nos inviten a alguno de los pachangones que, suponemos, le van a organizar sus compañeros y que, a no dudarlo, reunirá a decenas de comunicadores de todas las edades y medios. Muy bonito todo pero hay que decirlo, Marcelo, ¡qué cabangón!
Otro que este lunes insinuó que estaba pensando en el retiro --aunque no a corto plazo, tendemos a creer-- fue nada menos que Carlos Ramos ‘El Porcionzón’, de casi 70 años, quien estuvo de invitado en el programa Sin Peláez en la lengua, en una sabrosa hora en que Gustavo Peláez y su reconocido entrevistado nos hicieron reír mucho pero también hubo momentos de introspección y de vivencias no tan gratas. El Porcio, como siempre, cerró el tema diciendo que su idea del retiro era tirársela rico en una playa con una menecaza a la par, cuiao pierde, genio y figura.
Veterano del micrófono. A media tarde del sábado antepasado pudimos disfrutar en la cadena Fox Sports de un emocionante partido de fútbol entre el León y el Veracruz, en la novena jornada del torneo de apertura de la liga mexicana. Por cierto, nuestro compatriota Joel Campbell ingresó en el segundo tiempo y tuvo una buena actuación, a la postre insuficiente para la ansiada victoria del León, que se tuvo que conformar con un 1 a 1.
La cuestión es que, paralelo al lindo espectáculo futbolístico en un estadio abarrotado de aficionados, la televisión mostró, una vez más, la gran categoría de Raúl Orvañanos Marín en su calidad de narrador y comentarista. Este valor del periodismo deportivo azteca es toda una figura en su país y lo siguen millones de televidentes en América Latina.
En sus años mozos, Orvañanos fue un excelente guardameta. Mas, lo que interesa resaltar ahora es su depurado estilo de narración. Escucharlo, mientras las cámaras siguen las incidencias del juego, es toda una experiencia que podrían asimilar los narradores de nuestro país. Este Topo se apresura a aclarar que no tiene nada en contra los nuestros. Todo lo contrario, la mayoría de ellos son muy buenos y los respetamos a todos.
Sin embargo, vale apuntar, --crítica constructiva-- que los narradores futbolísticos de aquí suelen caer en lo obvio al describir lo que de todos modos se ve. En contraste, Orvañanos matiza las jugadas con su bien modulada voz, dinámica que adereza con elementos tácticos, apuntes de estrategia, cápsulas históricas, estadísticas y certeros juicios de apreciación. Sin necesidad de gritar, don Raúl canta los goles con un estilo muy propio que, por cierto, han imitado otros colegas de su país. “¡Gooooll de la fieraaaaa!”, exclama don Raúl. Sugerencia para nuestros narradores de la radio y de la tele: que traten de mejorar la vocalización, porque a veces no se entiende lo que dicen.
Chicas con personalidad. Cada vez se vuelve más usual ver en todo tipo de eventos a figuras conocidas tanto del medio costarricense como de redes sociales. El fin de semana pasado, la marca Pandora realizó la actividad What do you love, con la que invita a las chicas a explorar y celebrar su personalidad. En la actividad realizada en la tienda de Multiplaza Escazú, hubo varias influencers, entre las más veteranas la infaltable Karina Ramos, quien incluso fue a una actividad con la marca hasta Tailandia, también estuvo la simpática María González, a quien recordamos por su paso por RG Elementos y que ahora es una de las caras más conocidas en Instagram porque trabaja para varias marcas.
Una de las caras que más me gustó ver fue la de la dulce María Celeste León, cumiche del cantante Érick León y que sola se ha ido abriendo paso en el mundo de los influencers. En Instagram, esta muchacha de 22 años suma casi 13.000 seguidores con quienes comparte su día a día, tips de vida saludable, mucho del material que hoy buscan las chicas más jóvenes en redes sociales. Bien por Pandora por estar involucrando en sus actividades a rostros frescos que además, motivan a las nuevas generaciones a tener amor propio empezando por el autocuidado.
El brillo de las estrellas. Las figuras de Dancing with the Stars engalanaron la más reciente actividad de Ópticas Visión en la que se presentó una colección de aros Fashion y Vanguardiasta. A la actividad asistieron varios rostros conocidos del mundo del entretenimiento como el siempre guapo y simpático Bismarck Méndez, de De boca en boca; pero sin duda, lo más llamativo fue ver a las estrellas y bailarines del concurso de ballroom de Teletica reunidos en un espacio que no es el de trabajo y ensayos, todos luciendo los lentes de moda y degustando del cóctel ofrecido.
Por allí nos topamos a Javier Acuña y su compañera de baile Sofía Chaverri (la conocida Rosalinda de Los enredos de Juan Vainas); Billy Corado y Miss Costa Rica 2013 Fabiana Granados; Greivin Morgan y Lucía Jiménez. También vimos a Sharon Castillo y a la presentadora Natalia Rodríguez, Johnny López y Alhanna Morales
El pasado martes tuvo lugar la Gala de Coronación de Señora Costa Rica 2019, en el Hotel San José Palacio, en lo que se trata de uno de los concursos de belleza más importantes del país. Fue una noche inolvidable, llena de glamour y de solidaridad, ya que todo lo recaudado se destina a la ayuda de niños y jóvenes de la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo.
Señora Costa Rica organizado por la empresaria y exreina de belleza, Marisol Soto, desde hace 14 años, enlaza la ilusión de muchas señoras de convertirse en reinas, con la otra gran misión del concurso, brindar ayuda social a diferentes fundaciones. Por ejemplo este año hicieron dos giras, una a Tucurrique Cartago a la feria del pejibaye y brindaron ayuda a un caso de un niño especial de la zona. También estuvieron en San Carlos en la celebración de los 108 años del cantón y llevaron donaciones a la escuelita de enseñanza especial y al hogar de ancianos San Vicente de Paul.
El presentador de lujo, Edgar Silva, le confirió gran calidez a la velada, al punto que puso a cantar a las niñas que representan la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo: Isabella y Xiomara. Edgar se robó el show, definitivamente es uno de los mejores presentadores del país.
La parte musical estuvo a cargo del tenor Joaquín Yglesias quién hizo recordar a más de uno con la canción ¿Qué vas a hacer esta noche? Los protagonistas de la noche fueron los niños y joven símbolo Isabella, Xiomara y Juan Gabriel, sus historias conmovieron a los casi 600 asistentes de la ceremonia.
El jurado estuvo compuesto por el actor Mauricio Astorga, la presentadora Shirley Álvarez, el tenor Joaquín Yglesias, la exSeñora Costa Rica Maureen Boza, el doctor Federico Ugalde, de Establishments Labs, y Juan Carlos Fernández, de Organización Señora Costa Rica
Ellos eligieron a Nicole Sandí, administradora de empresas y tripulante de cabina de Avianca. Nicole está casada con Michael Madrigal y son padres de un niño de un año: Gael. Ella representará a todas las señoras de Costa Rica en el concurso Mrs World Internacional, en Las Vegas, Estados Unidos, el 6 de diciembre y trabajará durante todo el año junto con la organización por las causas nobles del país.
Capsulita de cierre: Paté Centeno el entrenador del Deportivo Saprissa, estuvo apoyando a su esposa Janessa Salas, junto con el hijo de ambos, Walter de 12 años. Janessa se ubicó entre las tres finalistas y obtuvo el tercer lugar... fueron momentos en los que Paté se puso muy serio y estresado, a la hora del veredicto final, no quiso dar entrevistas. La mamá, papá e hijo de Janessa sí hablaron con la prensa. Eso sí, antes de la elección, muchos de los asistentes llegaron a tomarse una fotografía con el técnico del Deportivo Saprissa y ahí sí, estuvo muy accesible. En otra le toca a Janessa, pérense y verán.