Farándula

El Topo: Constanza Ríos, mucho más que la hija del Chino Ríos y Giuliana Sotela...

El siglo pasado agonizaba y el nombre de Costa Rica aparecía frecuentemente en las principales revistas del corazón del mundo por cuenta de la tica Giuliana Sotela, la joven pareja del astro chileno del tenis, Marcelo ‘Chino’ Ríos. Hoy el mundo es otro pero la hija de ambos, Constanza, se amaciza en su propio talento... ni qué decir de su belleza.

Constanza Ríos vive en Madrid y estudia producción audiovisual y mercadeo. Recién vacacionó en el país junto a su mamá y hermano. Foto IG
La belleza de Giuliana Sotela a sus 39 años, a menudo da de qué hablar en la prensa rosa chilena, pendiente de sus redes sociales. Foto IG

La vida es un suspiro y hay eventos que nos ponderan esa frase de un trallazo: fue lo que nos ocurrió recién cuando vimos una nota de la periodista Jessica Rojas, de La Nación, sobre Constanza Ríos Sotela, hija del extenista chileno de fama mundial, Marcelo Ríos, y de la costarricense Giuliana Sotela, a su vez hija del conocido empresario nacional Mario Sotela, expropietario de Canal 6.

Y es que apenas “ayer”, durante el último lustro del siglo pasado, a finales de los años 90 cuando los medios tradicionales reinaban en el planeta, la prensa rosa más top dedicaba ríos de tinta al noviazgo del famosísimo Chino con una hermosa jovencita de un hermoso país tropical, quien apenas tenía 16 años (sí, ella era menor de edad, él no).

La pareja se comprometió y se casaron cuando aún ella tenía 17, entonces dieron el sí en una fastuosa ceremonia realizada en Santiago de Chile y cuyos detalles le dieron la vuelta al mundo. Si ya de por sí se trataba de una pareja mediática por excelencia, hubo un evento anterior aún muy recordado por muchos, y fue cuando el Chino fue captado acompañado de otra muchacha en una discoteca de París. En aquel momento la prensa rosa ardió y todavía recordamos conmovidos cómo uno de los deportistas más famosos del planeta se disculpó con Sotela por lo ocurrido y rompió en llanto frente a todos, mientras su preparador físico de entonces, Manuel Astorga, le tuvo que dar contención.

Como diría la revista española Hola, en aquel momento, solo por ese acto de contricción valía la pena que la pareja dejara atrás el episodio y así lo hicieron, sin embargo, el matrimonio terminó en divorcio porque ambos estaban muy jóvenes (declararía Ríos años después), pero de su unión nació Constanza quien, a su vez, era asediada desde bebé por medios de todas partes.

Sin embargo, de alguna manera sus papás se las ingeniaron para que Constanza tuviera una niñez normal, lo más alejada posible de la prensa y hoy, con 19 años, la muchacha, quien vive y ha estudiado producción audiovisual en España, está dando sus primeros pasos en este campo, pues es la productora y promotora del cantante costarricense Aviel, quien se está estrenando en la industria con un disco de trap.

Paralelo a su salto al escenario público su belleza ha empezado a ser ponderada en el país y allende fronteras, al tiempo que su mamá, Giuliana, ha vuelto a ser protagonista de medios de prensa internacionales, en especial chilenos, que no salen de su asombro por su belleza, su parecido con su hija y no faltan los titulares en Chile que aseguran que Giuliana está “detenida en el tiempo”.

Sotela tiene otro hijo, Luciano, de seis años y quien heredó los agraciados genes de su mamá y hermana. Pero lo más destacable de esta familia es que tanto Giuliana como Constanza parecen haber entendido desde muy pequeñas que el tema de la fama es un asunto pasajero y se han enfocado en salir adelante como lo hace cualquier persona adinerada que no ha vivido en medio de reflectores. Lo anterior no es tema menor, pues ambas mujeres pudieron obnubilarse con medio planeta pendiente de sus vidas, tres o cuatro lustros atrás y pues no: se los dicen estos topos que tampoco es que somos amis-amis de las muchachas, pero sí las hemos tratado lo suficiente como para saber que son completamente ubicadas, simpáticas, muy naturales y felices.

¿Y cómo andan esos corazones? Ahí sí se las quedamos debiendo porque lo que sí parecen haber aprendido las dos, más la madre, después de tantísima exposición durante su relación con Marcelo Ríos, es que en temas de amor mejor comer callado o comer pa’dentro, como dicen ahora.

De momento le deseamos muchos éxitos a Constanza y les dejamos unas imágenes que apoyan los decires de la prensa chilena: madre e hija parecen hermanas y Giuli, efectivamente, está como detenida en el tiempo a sus 39 años.

Mauricio y su hijo más pequeño, Ian Wright Oconitrillo. Foto Cortesía

En un tema mucho menos feliz pero que por ventura divina no terminó en desgracia, reseñamos un accidente que sufrió el hijito menor del exfutbolista y entrenador Mauricio Wright, Ian, de seis años y producto del matrimonio actual de Mauricio con Teffy Oconitrillo.

Y es que el pasado 31 de octubre los Wright y unos cuantos familiares y allegados se llevaron un sustazo cuando les celebraban a los pequeños una tarde de disfraces, el pequeño Ian --ya muy conocido por sus impresionantes imitaciones de Michael Jackson prácticamente desde que aprendió a caminar-- estaba enfundado en un traje de Ironman y ya al final del convivió, el chiquito pegó carrera y no detectó que había un vidrio gigante que dividía la sala de la cocina... la historia es larga pero resumimos: terminó en el hospital, con varias suturas tanto en la cara como en otras partes del cuerpo, incluso el vidrio le generó una cortada cerca de una arteria en la entrepierna que por centímetros, pudo haber sido fatal.

Esta foto de Ian Wright, empezando su recuperación, muestra al intrépido niño con su actitud habitual: para adelante. Foto Cortesía

Teffy, la esposa de Mauricio narró el suceso en redes y actualmente tiene una especie de campaña para alertar a todo el que pueda de que pongan suficientes señalizaciones en las puertas transparentes, calcamonías especiales y otro tipo de alertas que eviten que algo así les pueda generar una desgracia como el que estuvieron a punto de vivir ellos y todos los que departían en el convivio, incluso los propietarios de la casa, que estaban apenadísimos y ya tomaron cartas en el asunto. De momento, le deseamos a Ian una pronta recuperación, de verdad, tremendo susto y tamaña lección para todos.

Doña Isabel Campabadal: de Costa Rica para el mundo. En esta ocasión, hubo 15 periodistas gastronómicos de EE.UU. y Canadá, atentos a sus maravillosas clases de cocina tica. Cortesía Amura

¡La sazón tica viaja sin pasaporte a Estados Unidos y a Canadá! De verdad que en medio de tanta desazón, el ingenio se multiplica y este fue el caso de una iniciativa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que organizó una actividad virtual denominada “Cook like a Tico” y que promocionó al país como destino gastronómico en Estados Unidos y Canadá, dos de los principales emisores de turistas.

Más de 15 periodistas especializados en gastronomía, viajes y turismo de ambos países norteamericanos fueron dirigidos por la reconocida chef costarricense, la gran embajadora de nuestra cuchara, doña Isabel Campabadal, quien ingresó a las cocinas de los invitados para guiarlos en la preparación de tres recetas con la mejor sazón tica: cada quien recibió en su propias casa una caja con los productos ticos que usarían en las recetas.

Fue un reto para ellos cocinar un ceviche de yuca con tomatitos secos y aceitunas negras; un filete de atún con una cubierta de macadamia, servida con una salsa tropical de mango y papaya y por último, unos plátanos maduros en una miel de gloria, con tapa de dulce. Como dijeron al final en un breve discurso de felicitación mutua, con todo y pandemia “vamos por buen camino, Sancho, es una buena señal!”

Andrea Morales, a sus 40 recién cumplidos está más bonita que un milagro. Foto IG

¡De patatús! Así fue la imagen que subió la abogada, exdiputada y exparticipante de Dancing with the Stars, Andrea Morales, quien cumplió años a principios de noviembre y nos provocó doble sobresalto. Y es que si ven la foto, por un efecto de luz lo primero que estos miopes topes vimos fue un 60, se nos licuó el cerebro haciendo números ¡en qué momento! Hasta que ya afinamos la vista y detectamos que la guapísima Andrea entró al cuarto piso, diríamos nosotros que quizá más bonita que nunca.

Si la vista no nos engaña, fue un toquezazo también que la moraviana se envió a estampar en una sudadera un fotón que, algunos dicen, es de ella, súper sexy y desatada en todo su esplendor. Vayan nuestros parabienes, muy bien pensado, ya que no podemos hacer celebraciones en molote, si acaso cuatro gaticos a buena distancia por el mentao coronavirus, gente como Andrea se ha puesto ingeniosa y ya ven, nos convidó de su cumple y de qué manera, que sean muchos más.

Con sonrisa de oreja a oreja recibió Fabiola Herra su cumple 39. ¿Por qué será? Foto IG
El doctor Rodrigo Marín y la periodista Fabiola Herra no se aguantaron y compartieron en un 'boomerang' un poquito de su tórrido amor, en el cumple de la comunicadora. Instagram

Y bueno siguiendo con el tema de los cumpleaños felices, no podemos dejar de lado uno de los (quizá) más celebrados por la cumpleañera y por su pareja, si se toma en cuenta que hace un año posiblemente se habían visto de lejitos en sus respectivos puestos de trabajo, pero jamás se habrían imaginado que el ágape de noviembre en este 2020 los tomaría juntos, muy enamorados y, por lo que vemos, enseriados.

Se trata de la periodista y presentadora de Repretel, Fabiola Herra y su hoy también conocido novio, el Dr. Rodrigo Marín quien formó parte visible en el equipo médico que tuvo que enfrentarse a la arremetida de la covid-19 cuando ocurrió lo inevitable y arribó al país, en marzo pasado.

Como ya se sabe, el otrora Director de Vigilancia del Ministerio de Salud (hoy coordinador de Control de Vectores) se hizo a un lado después de que fuera captado mientras vacacionaba sin usar el cubrebocas, en un paseo en el que andaba acompañado de Fabiola, pero bueno, él ofreció disculpas y por lo visto el incidente no le dejó a Cupido ni un raspón, pues la bonita pareja sigue en una pura miel pero, eso sí, sin mostrar mucho ni contar mucho: un amor tirando a maduro, que llaman. Entre lo poco que se sabe es que se acompañan en cuanto a acondicionamiento físico y que por el momento, se llevan de mil maravillas y, eso sí, fotos públicas solo con mascarillas.

Christian Montero con sus compañeros, Erick Madrigual y Gerardo Jiménez. El sucesero estuvo de cumpleaños este viernes 13, pero no se le vio ni el copete. ¿Dónde se metería? Teletica FB
Christian Montero (der.) y compañeros en el territorio indígena de Ujarraz, durante la cobertura de los daños ocasionados por el Huracán ETA. FB

Otro que terminó un giro más al sol: recordar es vivir, las vueltas de la vida y cumpleaños feliz. Este viernes 13 estuvo de plácemes el ya conocido sucesero de Telenoticias Christian Montero, multifacético comunicador que empezó muy joven como mano derecha de Jorge Chaves, de la recordada revista rosa Chavespectáculos, allá a finales de los 90, luego Christian fue pasó a la radio y a la prensa escrita, incluso como colaborador de La Nación, hasta que se afincó en el canal de La Sabana.

Esperamos que la esté pasando mejor imposible, dadas las matazingas que se pegan este muchacho y sus colegas de temas policiales, accidentes y sucesos de toda índole, pasa que estábamos redactando este saludo y se nos vino a la mente un pacho, pero un verdadero pacho de esos que tenían calibre nacional cuando no existían las redes (antisociales) y que hoy nos mueve no solo carcajadas, sino mucha nostalgia.

Resulta que Montero, todavía medio pollito, allá en el año 2007, realizó la práctica profesional en Telenoticias pero jamás ni nunca, como diría mi abuelo, pensar en tirarlo a cámaras... hasta que se dio una tormenta perfecta con aquel terrible caso del abogado Luis Fernando Burgos, sospechoso de asesinar a su joven esposa. El país había estado en suspenso durante semanas, hasta que apareció el cuerpo de la muchacha, en un guindo de Atenas, y por fin el 18 de julio se le dio sepultura, al tiempo que las pesquisas en contra de Burgos aumentaban y eran difundidas por el OIJ.

En semejante emergencia, los jefes del canal se percataron de que tenían una móvil cerquísima de la casa de los papás de la muchacha, en la que andaba nada menos que Christian Montero, quien tuvo a cargo la triste misión de buscar la reacción de los señores y, muy considerado los entrevistó brevemente en off y acto seguido, le cayó la papa caliente: el pase en vivo.

No era para menos, Montero trataba de acopiar seguridad pero era evidente su congoja, como nos hubiera pasado a casi todos, el caso es que a la hora de referirse a Burgos y al feminicidio, dijo correctamente que se trataba de “el yerno” de don Miguel Ángel Hidalgo, para un segundo después “corregir” y decir que más bien era EL NUERO.

En medio de la terrible tragedia que envolvía el momento, el gesto de Christian con semejante patinazo nos reventó de risa a quienes lo veíamos en vivo, él se percató de la metidota de patas y literalmente les devolvió el pase a los entonces presentadores titulares Danny González y Lilliana Carranza, quienes a pesar de su probo profesionalismo también recibieron una papa caliente y tratando en un esfuerzo terrible por contener las carcajadas, dieron el pase a comerciales mientras lograban calmarse.

Mientras Montero regresaba al Canal con sus compañeros camarógrafo y conductor atacados de risa (no de burla, es que fue un legítimo pacho al aire), a Danny y a Lilliana los jefes les jalaban el aire porque, insisto, aquello fue de antología. Tanto que 14 años después retomamos esta preciada joya, que luego se constituyó en los otrora famosos y gustados pachos de fin de año de Teletica, anexado en nuestra versión digital y que incluye otros vacilones que a decir verdad nos evocan una gran nostalgia: eran otros tiempos, definitivamente.

Lo bueno es que después del zipizape que bautizó a Montero como “el Nuero” hasta el día de hoy entre colegas y amigos, por vueltas de la vida, unos años después, ya con tremendo colmillo y toda la experiencia que despliega al día de hoy, Christian Montero regresó a Canal 7, ya como periodista de planta y obviamente, de pollito al “Nuero” ya no le queda nada. Desde esta guarida le deseamos que la pase mejor imposible en compañía de los suyos.

Montserrat del Castillo siempre ha sido una luchadora: ahora tiene un puestito de venta de panes en el restaurante de su esposo. Instagram

Como la lengua no tiene hueso y las redes sociales no tienen filtro, alguna vez leímos barbaridades contra Montserrat del Castillo, quien lleva unos 12 años en diversos espacios de la televisión nacional desde que apareció, en sus veintes, con sus curvotas y su belleza en VMLatino.

Los años han pasado y hoy, en sus treintas, Montsi no solo es una mujer casada y feliz madre de Jhona, su bebé de seis meses y quien lleva el nombre de su padre, el mexicano Jhona Monroy. El caso es que por causa de la pandemia en el espacio De boca en boca han preferido dejar solo dos presentadores por ahora --que en este caso son Víctor Carvajal y Mauricio Hoffmann--, con el fin de prevenir al máximo la cercanía entre los conductores, y eventualmente los empezarán a rotar para incluir de nuevo a Montserrat y a Bismarck Méndez.

Pero lejos de quedarse en la casa, Del Castillo se puso las pilas y recién se montó una panadería anexa al negocio de su esposo, en Santa Ana, y llamada El changarro de Paty, en honor a una joven cuñada que falleció hace dos años. Ella misma está aprendiendo a hornear y por lo pronto expende los productos para llevar, aunque en unos meses esperan tener todo en orden para habilitar el pequeño local.

Quienes la juzgaron por quedarse en la casa “de vaga” deben estar mordiéndose la lengua porque ya lo habíamos dicho antes: Montsi es todoterreno y no se extrañen si ahorita empieza a cursar por fin la carrera de sus sueños, enfermería, pues siempre ha dicho que le encantaría graduarse y dedicarse a atender gente de la tercera edad, pues le encantan los viejitos y viejitas. Tan tierna, la Montsi.

LE RECOMENDAMOS

Terminal 7-10 en San José cierra operaciones: ¿qué pasará con el edificio?

La terminal autobusera se inauguró en 2015. ¿Qué pasará ahora?
Terminal 7-10 en San José cierra operaciones: ¿qué pasará con el edificio?

Alajuelense no se anda con rodeos al hablar de la roja directa de Celso Borges

Así reaccionan en Liga Deportiva Alajuelense ante la expulsión de su capitán.
Alajuelense no se anda con rodeos al hablar de la roja directa de Celso Borges

Estos son los ganadores de la lotería de este domingo 4 de mayo

El sorteo de la lotería nacional, conmemorativo del Día del Trabajador, dejó como premio mayor un número bajo.
Estos son los ganadores de la lotería de este domingo 4 de mayo

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.