El ejercicio profesional de Ignacio Santos Pasamontes está íntimamente vinculado a Canal 7 donde hoy es el máximo responsable de Telenoticias, 7 Estrellas y Buen Día. Ignacio, como corresponde a un periodista de su trayectoria, tiene cientos de detractores, enemigos de verdad y amigos de mentira; también hay otro tanto que lo respeta y le reconoce su hidalguía profesional.
A Ignacio lo hemos visto un 31 de diciembre —cuando todos alistan sus galas de la noche vieja— aparecer muy serio, vestido impecablemente para presentar la edición vespertina. Andaba de vacaciones en París y justo se quemó Notre Dame; ahí lo vimos salir en suéter transmitiendo desde las cenizas de aquel icónico templo.
Si París bien vale una misa, la capital de Nicaragua también tiene lo suyo: la semana pasada apareció en Managua entrevistando a Marta Lucía Pineda y a otras figuras noticiosas; andaba con camiseta, sin maquillaje y con las cejas sin peinar; no había tiempo, tenía que informar. Viajó sin luces ni cámaras, lo hizo únicamente con un teléfono celular con el que grabó las entrevistas e hizo las transmisiones en vivo.
Ignacio es, a nuestro juicio, un periodista serio, justo y exitoso. Desde la pantalla de Canal 7 nos inunda con su cátedra diaria de buen periodismo, sin querer figurar más de lo que debe y ofreciéndole a los televidentes la posibilidad de ser analíticos y críticos.
Gracias a su trabajo y al del equipo que dirige, las cifras los favorecen. Los números de rating hablan por sí solos. Así es esta historia de apenas tres décadas. En 1989 Ignacio arrancó de cero un noticiario, NC4. Nueve años después volvió a Telenoticias y este 2019 cumple 30 años como director de medios, más de la mitad de su vida.
Se trata de un récord en la televisión nacional, superado solo por doña Inés Sánchez de Revuelta, pero ella es materia de otro cuento. Este periodista, abogado y casi filólogo, ha cubierto desde nueve procesos electorales hasta los casos de los expresidentes en el 2004; para un reportaje sobre la Isla del Coco terminó buceando con tiburones.
Durante la Guerra del Golfo nos informó desde Tel Aviv en medio de bombardeos iraquíes, también lo hizo sobre la perestroika desde Moscú y acerca de los conflictos armados en la convulsa Centroamérica de los años ochenta.
Además, muchos lo extrañan en ¿Quién quiere ser millonario? Hace unas semanas en Malas Compañías, el programa radiofónico que conduce con su entrañable amigo Armando González, bromeaba que con 15.000 horas en pantalla debe ser el costarricense más maquillado y agregaba que también debe ser el periodista que ha encarado más querellas, juicios civiles y recursos de amparo por reportajes de denuncia: más de 40 procesos. Todos los ha ganado. Hoy, en la plenitud de su carrera, sabemos que trabaja en dos documentales que darán mucho de qué hablar y en un ambicioso trabajo sobre el Bicentenario para el año 2021. Nuestro reconocimiento al colega que para nada le gustan los reconocimientos.
Dicen que los 50 años son una edad magnífica porque se conjugan la experiencia que dejan las décadas vividas con la adultez aún temprana y que, sobre todo en estos tiempos, en que se dice que los 50 son los nuevos 30. Pues bien, al emblemático exjugador y hoy director técnico Hernán Medford parece haberle caído muy bien su ingreso al quinto piso y hace poco decidió comprometerse con Ingrid Solís, actual Mrs. Universe Costa Rica y con quien tiene una relación desde hace más de un año.
Lo bonito fue que Medford tuvo un detallazo con su futura esposa y demostró la gran ilusión que tiene con que la tercera sea la vencida (Hernán se ha divorciado dos veces), de manera que antes de partir hacia Honduras, donde dirige al Real España, llevó a cenar a su amada e hizo una componenda con el mesero del restaurante Andiamo La, en Santa Ana, de manera que, al final de la romántica velada, fue él quien le trajo el anillo de compromiso en una primorosa caja, algo que tomó desprevenida a la futura esposa, según narró ella al diario La Teja.
Por su parte, Hernán nos contó que, efectivamente, a estas alturas del partido (nunca mejor dicho), está ilusionado y muy seguro de lo que está haciendo, pero se lo está tomando con serenidad y madurez, algo que quiere aplicar en este nuevo camino que emprende la pareja y que posiblemente se cristalice en menos de un año.
Su futura esposa, quien es modelo, reina de belleza y enfermera, también tiene bastante experiencia de vida, pues este sería su segundo matrimonio. Bonita noticia para un junio lleno de nublados, desde ya les deseamos lo mejor. Medford es un personaje a quien admiramos mucho no solo por todo lo que le ha dado al país, sino porque es un hombre consecuente, de carácter fuerte eso sí cuando de su oficio se trata, pero ya en su faceta personal es un súper buen padre y tiene un corazón de oro.
Y hablando de exfutbolistas queridos, este viernes nos llevamos un alegronazo gigante tras leer un post de Mauricio El Chunche Montero quien, como habíamos reseñado en esta misma columna, estaba pasando por un trance inimaginable a raíz de un severo padecimiento de su nietito Gael, de apenas 10 meses de edad.
Pues bien, el queridísimo personaje nacional compartió con sus miles de seguidores en redes lo que para él es un milagro absoluto: “El día de ayer sin duda alguna quedará grabado siempre en mi corazón, ayer venía conduciendo cuando de pronto me entró una llamada, a mi nieto Gael después de presentar días atrás una mejoría cada vez mayor los médicos decidieron realizarle un TAC, esa llamada traía la respuesta por la cual oramos muchos días unidos en familia: mi nieto Gael milagrosamente fue declarado sano, no aparece ningún tumor en su cabecita, no hay explicación médica para un resultado de este tipo después que el diagnóstico de los doctores meses atrás decía que no había esperanza para él pero para los que creemos en Dios sabíamos que El tenía la última palabra".
“No les puedo explicar los días difíciles que pasamos como familia”, continúa Montero, "no tengo palabras para agradecer los mensajes que nos hacían llegar por todos los medios, cadenas de oración pidiendo por mi nieto, personas que uno nunca había visto se acercaban a dar una palabra de aliento y eso levantaba la fe de la familia, de todo corazón viviré siempre agradecido. Por favor les pido nunca pierdan la fe, Dios sigue vivo y más de 2000 años después continúa haciendo milagros”. Diay sí. Nada más que agregar. Se nos enchinó la piel y se nos hizo un puñito el corazón por la felicidad compartida.
Buenísimo el comercial con el que Purdy Motors promociona por estos días su Toyotathon 2019, asido a la figura del reconocido pintor Pedro Serech y su emblemática frase “Tas-Tas", la que utiliza mientras enseña sobre pintura a la teleaudiencia –desde hace décadas ya, por Canal 13–, solo que ahora los creativos de la Purdy adaptaron la frase para el comercial en el que don Pedro invita a los clientes a hacerse de un vehículo en un “tas -tas”.
Aparte de lo ingenioso del anuncio, nos gusta que en épocas de jóvenes influencers –cuyo poder de penetración ha empezado a ser tela de duda desde hace ya su tiempito–, hayan vuelto a ver hacia una figura conocida pero ya entradita en años, absolutamente cero bombeta y quien ha calado en varias generaciones. Bien jugao. (El video está disponible en nuestra edición digital).
Días atrás presenciamos una escena producto de un percance que, por dicha, no tuvo mayores consecuencias. Resulta que el vehículo en que viajaba la primera dama, doña Claudia Dobles, tuvo una colisión menor con el motociclista Guillermo Vargas, en el centro de San José. Inmediatamente se tomaron las medidas habituales para verificar que los golpes sufridos por el señor no fueran más que eso, de manera que fue trasladado al hospital San Juan de Dios, seguido por el carro donde viajaba la primera dama, quien quiso asegurarse de que no habría consecuencias mayores.
Por supuesto, Dobles llamó la atención de personal médico, administrativo y pacientes que se encontraban en el sector de la salida de emergencias. Hay que dejarse de varas, qué don de gente, educación y garbo los de doña Claudia, quien, a pesar de su preocupación, respondió los saludos con amabilidad y avanzó hasta una sala en la que las autoridades del hospital la mantuvieron al tanto de los exámenes del señor accidentado.
Ella se mantuvo junto a él y hasta le sugirió que llamara a la esposa, doña Margarita, para que no se preocupara, y cuando la señora estuvo al teléfono, doña Claudia pidió hablar con ella, entonces le dice el señor a su esposa: “Vea es que estoy en el hospital, pero vea, le va a hablar la Primera Dama, ella le va a explicar lo que pasó”.
Y bueno, las dos mujeres conversaron cálidamente, pasaron el susto y luego doña Claudia se despidió de todos, no sin antes agradecer las atenciones y, por supuesto, que el accidente no hubiera pasado a más. Un gestazo de doña Claudia, a quien conocimos ese día porque estábamos en Emergencias con un gripón y, por cierto, hay que decirlo: aunque se ve guapísima en televisión, en persona es más bonita aún, máxime con ese carisma natural que la caracteriza.
Cerramos con otra bonita nota sobre ese patrimonio nacional que es Maribel Guardia, quien recibió tremendo título por parte de los empleados de la limpieza de la Ciudad de México, que son miles de miles y, en un evento en el que se reunieron muchísimos de ellos, declararon a Maribel como su reina.
Ella estaba totalmente emocionada, pues aparte de que se trata de gente muy sencilla, realizan una labor digna y totalmente vital para el funcionamiento de una de las capitales más grandes y pobladas del mundo. Ellos le llevaron flores, le gritaron piropos bonitos, le declararon su amor y ella les devolvió un ramillete de canciones y momentos felices, enfundada en un traje que la hacía verse tan espectacular como siempre. El video del momento se anexa en nuestra versión digital.
#gracias a los trabajadores de la limpieza del LCDM por invitarme a cantar 🎤 y darme una corona de flores 🌷 Los respeto y admiro por su trabajo de servicio ❤️
Posted by Maribel Guardia on Friday, June 21, 2019