Digámoslo con todas sus letras: el bajón anímico, la incertidumbre, las terribles noticias de sucesos que abundan y aumentan... ya no solo los ajusticiamientos y los crímenes, entre lo más desmoralizante de la semana estuvo el desolador video de una pelea doméstica en el que un padre agrede a sus dos hijitos, un adolescente y un niño, y también a su pareja... es que no podemos ni recordar la escena, grabada subrepticiamente por algún familiar o vecino sin que se nos humdedezcan los ojos ante tanta injusticia que, a no dudarlo, se repite a lo largo y ancho del país. Máxime ante la situación económica tan acongojante que lacera el ánimo de centenares de familias.
Ahí seguiríamos con la letanía de barbaridades que parecen estar exacerbándose en tiempos de una pandemia que está avanzando hacia su temido pico... (ya hablaremos de la conferencia de prensa del Ministerio de Salud de este viernes 11), sin embargo, hay que seguir adelante asidos a los protocolos de salud y a la esperanza de que esto también pasará, y justamente es aquí donde ponderamos la actitud de personajes como Janeth Pérez, la famosa amiga del presentador Ítalo Marenco, una mujer trabajadora que día a día se gana el sustento en un semáforo en San Francisco de Dos Ríos.
La historia completa fue recopilada por la periodista Jéssica Rojas, en la Revista Dominical de este domingo 13 de setiembre (¡La bendición, la bendición! Conozca a la Trafiquina que alegra las mañanas de Ítalo Marenco), pero en esencia, recopila la filosofía de Janeth, una pulseadora de esas de hueso colorado, ingeniosa, valiente, cero quejas, quien fue “descubierta” por Ítalo mientras hacía la parada de un semáforo en El Bosque y entre minutos y bromas, se hicieron pinche y minche y vieran la belleza, pues él la ha incorporado en sus historias en redes sociales y ahora aquella se ha vuelto todo un personaje.
Tanto automovilistas como transeúntes la reconocen a raíz del vínculo con Ítalo, quien habla de ella no solo en redes, si no en televisión, y aquello se ha vuelto una madeja de cariño y amor del bueno, al punto de que hay varia gente que la chinea con detallitos , comida, un abrigo, quizá en vez de 500 colones le arriman un poquitico más... y ella a su vez “bendice” a otros con lo que recibe de más.
En fin, Ítalo Marenco, hijo del no menos célebre y espectacular actor Álvaro Marenco, evidentemente trae en los genes un corazón de oro y chiquillos, en serio, tras conocer cómo se tejió ese vínculo entre el joven presentador de Repretel y la reina del tráfico en la esquina de El Bosque, créanme que la historia perfectamente da para cortico de cine.
La maravilla es que hay decenas, cuidado y si no, centenares, de historias parecidas a lo largo y ancho del país, de gente anónima que se ha solidarizado con sus vecinos, conocidos o desconocidos, y ahí entre todos van (vamos) lidiando/luchando contra esa tremenda amenaza llamada covid-19.
Por lo pronto, estamos absolutamente seguros que, tras la publicación de la historia en la Revista Dominical, este domingo Janeth estrenará su ansiado par de zapatos nuevos, pues los que tiene ya están bien gastados, de las semejantes “troleadas” que se pega. Conociendo la esencia del costarricense, con suerte a Janeth le van a sobrar varios pares de zapatos que, a no dudarlo, ella sabrá repartir entre otra gente humilde, pulseadora y dadivosa, como ella.
Bien por Ítalo, un muchacho dotado de un gran carisma y un aún más grande corazón. Prácticamente él adoptó a Janeth como una especie de tía y se ha enfocado en ayudarla cada vez más... ya lo leerán en la nota de Jéssica Rojas.
LEA MÁS: ¡La bendición, la bendición! Conozca a la Trafiquina que alegra las mañanas de Ítalo Marenco
Como dijimos antes, nos queremos referir a la muy particular conferencia de prensa del Ministerio de Salud, con la presencia del presidente Carlos Alvarado, este viernes 11 de setiembre. En casi siete meses de pandemia, nunca habíamos visto al ministro Daniel Salas referirse a la situación actual y a lo que se viene, casi con la voz quebrada.
Habrá gente que no esté de acuerdo y todo bien, pero para nosotros don Daniel Salas es un héroe total, que acopia el sentir de centenares de funcionarios del área de Salud en el país, quienes están en este momento saturados de “covid” por todos lados en el sistema hospitalario.
En fin, lejos de asustarnos, tanto Daniel Salas como el presidente Carlos Alvarado, ofrecieron una vez más --solo que la de este viernes, fue diferente, en términos semánticos-- una cátedra sobre la diferencia entre la vida y la muerte: las medidas que debemos protocalizar, ahora menos que nunca tirar la toalla y decir “ay, total, si toca, toca”...
La forma en que el Presidente y el Ministro, amén de otros funcionarios, nos volvieron a recetar el protocolo de las mascarillas, el lavado de manos, las no concentraciones masivas, el alcohol en manos y las otras precauciones que ya no sonaban a disco rayado, esta vez, realmente calaron.
Lo que nosotros interpretamos y validamos con expertos en el área, y que tanto han intentado inyectarnos mentalmente las autoridades de salud, es que con todo y todo lo que ha traído el confinamiento, esto no es ni comparable con lo que podría venirse si tiramos la toalla y dejamos el tema de la covid-19 al azar. Jugárnosla, que llaman muchos.
LEA MÁS: (Video) A un paso del colapso, por favor no se invente burbujitas de 20 personas
De pronto, pensando en voz alta, estos Topos creemos que el tacto con el que ha tocado el tema, el Gobierno, ha tenido la intención de no provocar temor/terror en la población. Pero nosotros, como periodistas, hemos tenido acceso a las Unidades de Cuidados Intensivos... y no se pueden imaginar, ver una persona que hace un mes estaba totalmente feliz, saludable, ajena al tema de la covid-19, convertida en un saquito de huesos, luchando por su vida en medio del esfuerzo de un batallón de médicos.
Un caso, solo por citar uno... un muchacho/señor frisando los 40, sin mayores factores de riesgo, parecía una persona desvalida de unos 80 años, sin masa muscular y ya lidiando con una afectación mayúscula. Un padre de familia de tres varoncitos. Y bueno, dos días después, sucumbió.
En fin, esta reflexión solo intenta apadrinar un poco lo que con tanta mesura y contundencia intenta inocular en la población el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud.
Pero bueno, la vida sigue y la farandutica también, de manera que uno de los cuentos bonitos de esta semana fue la celebración del modelo/maripepino/cantante Bryan Ganoza, en el Día del Niño, que le dedicó en toda su dimensión a su pequeña hija Colette.
Como ya es conocido, Ganoza y su exnovia Youcenar Castro, excolegas en Combate, concibieron a la bebé en una relación que no prosperó. Luego él se fue a trabajar en Las Vegas pero, tras varios dimes y diretes propiciados en mucho por la prensa de farandulilla del país, se conoció que Ganoza nunca negó su paternidad.
Ahorita que el Cabro Macabro pasa unas semanas en el país, ha estado más que pendiente de su beba, Colette, a quien incluso ha andado para arriba y para abajo en espacios mediáticos en los que han mostrado el estreno de Bryan como papá.
Sobre el sentimiento del musculoso stripper y ahora cantante, Ganoza, sobre su nueva paternidad, no ha dicho mucho, aunque a nosotros sí nos dijo bastante pero bueno, no vale la pena redundar: Bryan y Colette ya establecieron un vínculo y, según los decires de Ganoza, la relación con su hija le ha conferido sentimientos y sensaciones que jamás imaginó.
LEA MÁS: Bryan Ganoza: el bailarín exótico que ahora se mueve al ritmo de reguetón
Y bueno, todo pasa y todo queda, dijo aquella canción ¿se acuerdan de Quique Rodríguez? El muchachote que por años se destacó como presentador de noticias y del espacio matutino Giros, de Repretel, entre otros programas, cambió de ride hace rato y ahorita va a cumplir dos años de estar involucrado con Pan American Life, una compañía de seguros norteamericana, que nació hace más de un siglo en Nueva Orleans.
“Se trata de una empresa centenaria que ha logrado sortear momentos tan trascendentales de la historia como dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión, la Crisis Inmobiliaria (...) Lo más complicado ha sido crear la “cultura del seguro” aquí en Costa Rica, pero ahí va abriéndose poco a poco”, dijo Quique en un reciente post de Facebook.
Lo cierto es que Quique parece haberse adelantado en el tema de la reinvención cuando la pandemia no existía ni en pesadillas, y actualmente está muy satisfecho con su trabajo, aunque no deja de añorar las cámaras.
Por lo mismo y por que se trata de un melómano irremediable, en medio de sus nuevas funciones Rodríguez conduce el espacio radiofónico Orden Aleatorio, cuyo ADN tiene que ver con un repaso de la historia musical desde mediados de siglo pasado hasta la fecha: se transmite en Súper Radio (102.3 FM) a las 9 a.m., de lunes a viernes, con repetición a las 7 de la noche. “Es puro conocimiento, transmitido de forma amigable y empática, pero sin chistes ni charlatanería ni nada de eso... se trata de un espacio totalmente diferente y que contiene un proceso de investigación serio, es para todo tipo de gente pero principalmente para los amantes de la música, que somos miles”, ha dicho Quique.
Y en esta meneadera en medio de la pandemia, esta semana trascendió el nuevo fichaje de Multimedios en el área de maquillaje: el reconocido David Calvo es ahora el encargado de darle una manita de gato a todo aquel que pase por Canal 8.
Calvo ha sido maquillista internacional de líneas de alto prestigio y ahora estará a cargo de poner aún más guapas a todas las chicas y chicos del turno matutino de dicho canal, él es uno de los mejores micropigmentadores de cejas tanto nacional como internacional, así que es común verlo postear fotos junto a Andrea Salas (esposa de Keylor Navas) , Maribel Guardia, Lorena Herrera, Liz Vega y muchas famosas de aquí y de allá que pasan por la camilla de este artista de las cejas, quien incluso toma un avión para hacerles la vueltica a quienes requieren de sus servicios.
Y bueno, finalmente el reality de pérdida de peso “Kilos Afuera by Crunch Fitness” llegó a su final, y dejó como ganadores a Nayla Sancho y Esteban Álvarez. La primera fue designada como embajadora, así que debe mantenerse muy “fitness”
Nosotros en la vineadera nos pusimos a ver que el periodista Sergio González , productor del programa, agarró a la médico Maureen Vindas (la metabolista que aparece frecuentemente en canal 6 y 7) y la puso de presentadora, pero, chiquillos que se cuide Paty Figueroa (uno muy, broma broma, PATY ES PATY) porque la mujer sacó la tarea sin ningún contratiempo. Se vio muy fresquita.
Los participantes perdieron más de 80 kilos entre todos. Y un montón de famositicos estuvieron en el exitoso formato, desde Leonora Jiménez, Patricia Figueroa hasta Douglas Sánchez motivaban a los muchachos.
La final hasta a “moquear” nos puso cuándo Sergio González (el ex Giros) le dedicó una canción a su amada María del Mar Umaña, colega periodista que falleció en junio de este año, y enlutó al gremio con su partida.
Algo que nos deja este proyecto (que no cobra ni un centavo a los participantes) , es que en medio de una pandemia, no hay que darle el brazo a torcer al ejercicio desde donde sea, porque ahora ya no es “lo que no se mueve se apelota” si no “lo que no se mueve tiene más riesgo de covid-19” así de simple.
Pero, más allá del aspecto físico, está por descontado que en esta coyuntura que nos ha tocado vivir y que parece prolongarse cada vez más, los beneficios del ejercicio físico son elementales y trascendentales para sostener la ecuanimidad mental y la hormona de la felicidad, la serotonina, bien ajustada para ir afrontando el día a día, mientras todo esto pasa.