Familiares y amigos de Angelrafael se presentaron al cementerio Memorial Park de Escazú para dar el último adiós al querido maquillista, quien falleció el pasado miércoles, a los 52 años de edad. Este 15 de noviembre, en Guachipelín de Escazú, el artista tico tuvo un funeral íntimo y muy espiritual.
Las honras fúnebres empezaron a las 11 a. m., lideradas por un líder religioso cristiano, y estuvieron marcadas por mensajes de sus seres queridos. Uno de estos fue un poema que escribió su tío, de 99 años, quien no estuvo presente por un quebranto en su salud, y que fue leído por un familiar.
LEA MÁS: Adriana Durán y Randall Salazar recuerdan a Angelrafael como un inigualable consejero
“Oh, dulce sueño de la raza humana, volar como las aves libremente, abrir las alas al sol”, empiezan los versos del texto que se titula Volar.
En el funeral no hubo mucha presencia de figuras de la farándula, a excepción de la modelo y presentadora Montserrat del Castillo, quien fue una de las primeras personas en llegar; y el humorista y locutor Opo Marín.
Desde las 10 a. m., una arpista acompañada de una violinista estuvieron interpretando música durante la ceremonia.
Además, Yorleny Aguilar, la mejor amiga del maquillista, compartió una fuerte y emotiva carta que dedicó a Angelrafael. Según contó, la escribió hace 8 días, y tuvo oportunidad de léersela a su amigo, quien lloró y dijo que era lo más hermoso que había escuchado.
“Yo le dije: ‘Sí, amor, pero está llena de tachones y faltas de ortografía; la voy a arreglar’. Él me dijo: ‘No, déjela así, porque eso es lo hermoso y quiero que la deje así, tal cual’”, reveló Aguilar.
La mujer tituló el texto como Carta a mi mejor amigo y en este le pide perdón a Angelrafael en nombre de todas las situaciones que le hicieron daño. La carta también destaca las virtudes del esteticista y las bendice.
“Te pido perdón por esos gritos de amor que solo escuchaba el silencio. Bendigo ese diario donde dejabas tus sentimientos a flor de piel. Te pido perdón por el machismo que sin piedad te lastimó. Te pido perdón por dormir en el suelo, por ese baño de McDonalds donde tus lágrimas se perdieron en el agua del lavatorio”, reza una parte de la carta leída por Aguilar.
Por otra parte, en el discurso recordó varios momentos difíciles que atravesó el maquillista; así como sus hitos. Por ejemplo, rememoró que Barack Obama, “el hombre más poderoso del mundo”, fue maquillado por Angelrafael.
Además, el hermano de Angelrafael envió su mensaje desde Estados Unidos, país en el que radica, pues no le fue posible asistir al funeral. Su emotivo discurso fue leído a los presentes por una prima y destacó el agradecimiento de la familia por todas las muestras de cariño que recibió el maquillista.
“Voy a extrañar a mi hermano muchísimo, porque no solo fue mi hermano sino un gran amigo de la vida. Compartimos tantas cosas y nos entendíamos muy bien por haber crecido juntos. Siempre me hacía reír y me llenaba de alegría estar a su lado. Yo sé que solo soy una de las tantas personas que lo amaba, porque él era muy fácil de amar”, escribió.
LEA MÁS: Murió Angelrafael, el mago del maquillaje que nunca soñó con ser figura pública
En este mensaje a la distancia, se hizo memoria de momentos compartidos y se hizo énfasis en la fe cristiana que profesaba el destacado maquillista. Incluso, el hermano recordó un himno religioso que ambos solían cantar.
“Te amo Dios, tu amor nunca me falla. Mi existir en tus manos está”, son las palabras que el familiar destacó de la canción La bondad de Dios.
La madre de Rafael Ángel González Aguilar, nombre de registro de Angelrafael, también se dirigió a los asistentes con gran emotividad. Además de dejar en claro la comunión del maquillista con Dios y cómo esto llenaba de paz a la familia, pidió a sus sobrinos que se pusieran de pie, pues a algunos no los veía desde hace mucho tiempo.
Otra de las personas que brindaron unas palabras durante el funeral fue la prima del esteticista. Ella aprovechó su intervención para expresar que su primo no quería dolor ni lágrimas, y que la mejor manera de honrarlo era seguir ese legado de ver lo mejor de las personas.
Finalmente, la ceremonia cerró con una oración y el ataúd fue traslado hacia otra zona del camposanto. Allí, entre lágrimas y abrazos, se dio sepultura al cuerpo de Angelrafael; un hombre que, tal como destacaron sus seres más cercanos, maquilló almas e irradió alegría por donde fuera.