La imagen de un hombre avejentado, sentado en una silla de ruedas, con evidente molestia en el rostro y comunicándose por medio de una campanilla, quedó grabada en la memoria de miles de fans de Breaking Bad y Better Call Saul, gracias a la interpretación que hizo el actor Mark Margolis del personaje Héctor Salamanca.
Para quienes lo conocieron en la vida real, Margolis fue más que el tío capo de la droga y muchos de los grandes papeles que realizó en cine y televisión. Según lo recuerdan sus amigos y colegas, Margolis no solo tenía un gran talento, sino que también fue una persona amable y cariñosa.
El artista falleció a los 83 años este viernes 4 de agosto, en Nueva York. Desde que trascendió la noticia, las redes sociales sirvieron para que sus allegados, entre ellos grandes estrellas de Breaking Bad y Better Call Saul, se despidieran de él.
Uno de los primeros en postear un homenaje en honor a su compañero fue Bryan Cranston, quien encarnó a Walter White, protagonista de Breaking Bad.
“Me entristece mucho saber del fallecimiento de un amigo. Mark Margolis era un actor realmente bueno y un ser humano encantador. Divertido y atractivo fuera del set e intimidante y aterrador en el set. Su energía tranquila desmentía su naturaleza traviesa y su mente curiosa... Y le encantaba compartir un buen chiste. Ya lo extraño. Descansa ahora, Mark y gracias por tu amistad y tu excepcional trabajo”, escribió el ganador del Emmy.
Los hermanos Luis y Daniel Moncada, quienes en la serie interpretaron a Marco y Leonel Moncada, sobrinos de Héctor, se sumaron a los mensajes de pésame. En sus cuentas de Instagram, ellos recordaron una frase célebre del tío Héctor: “La familia es todo”.
Ambos compartieron un mensaje dedicado a su amigo, en el cual lo describieron como un actor de primera clase, “un tipo de la vieja escuela”, además de inteligente, divertido, gran narrador de historias y muy amable.
Más sobre este tema
“Mi hermano y yo pasábamos mucho tiempo con él y nos contaba grandes historias sobre sus primeros días en Nueva York, el teatro, el cine y sobre su esposa Jackie”, escribió Daniel.
Por su parte, Max Arciniega, quien fuera Krazy-8 en la serie, mostró su admiración por el trabajo de su colega.
“Fue un honor haber compartido la pantalla con esta potencia y un honor escuchar las historias que compartió sobre su familia y su carrera”, fue el mensaje que publicó en Instagram.
Otro personaje que se sumó a las despedidas fue Michael Mando, quien en Better Call Saul personificó a Nacho Varga.
“Conocerte a lo largo de las estaciones y los años ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera. Has profundizado mi comprensión de esta forma de arte: tu actitud sin tonterías ha profundizado mi comprensión de la vida y lo que importa (...) Eres una leyenda y un alma fuerte y hermosa. Estoy llorando y no tengo palabras más que amor”, escribió el artista.
En las reacciones ante la muerte del actor, no podía faltar la de Bob Odenkirk, el abogado Saul Goodman en el universo de Breaking Bad.
En Twitter el intérprete escribió: “¡Una poderosa presencia en la pantalla! Mark me hizo reír en la camioneta camino al set con sus bromas y comentarios y solo espero tener la mitad de su energía y concentración cuando griten ‘Acción’. Gracias, Mark, y mis condolencias a tu familia”.
A powerful screen presence! Mark made me laugh in the van on the way to set with his jokes and comments and I only hope I have half his energy and focus when “Action” was shouted. Thank you, Mark, and condolences to your family. https://t.co/3jwmjXW75M
— Mr. Bob Odenkirk (@mrbobodenkirk) August 4, 2023