“Las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer”, fueron las palabras con las que Kate Middleton reveló que está atravesando un duro diagnóstico, tras haberse sometido a una cirugía abdominal en el mes de enero. La princesa de Gales también explicó que ya se encuentra bajo tratamiento de quimioterapia.
El impactante anuncio fue realizado este viernes 22 de marzo mediante un video con el que dio por finalizadas todas las especulaciones que había a su alrededor. Su reaparición, tras tres meses alejada de las tareas reales, dejó mucha tela para cortar y fue el entrenador en comunicación y lenguaje corporal Daniel Zazzini quien analizó su lenguaje no verbal.
El 25 de diciembre, durante la celebración de la Navidad, se dio la última aparición pública oficial de Kate Middleton. El 17 de enero, el palacio de Kensington anunció que la princesa de 42 años había sido ingresada en la Clínica de Londres para someterse a una operación abdominal.
Desde ese momento no se supo más de su salud, ni tampoco ella volvió a mostrarse socialmente, lo que generó una gran incógnita en torno a su estado. Esta situación se acrecentó con la aparición de una serie de imágenes en la que se la veía con un aspecto distinto al habitual, lo que llevó a muchos a pensar que no se trataba de ella.
LEA MÁS: Kate Middleton contó su lucha contra el cáncer y su hermano le hizo una promesa
Finalmente, el 22 de marzo la princesa se presentó frente a la cámara y, con un video de poco más de dos minutos, explicó que tras la cirugía que se sometió en enero fue diagnosticada con cáncer. No brindó detalles acerca del tipo ni del nivel de avance de la enfermedad, pero sí contó que se encuentra realizando un tratamiento preventivo de quimioterapia.
Además, anunció que se encuentra bien y que cada día se vuelve “más fuerte al concentrarse en las cosas que ayudarán a sanar” su mente, cuerpo y espíritu. También, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de su esposo y de su familia.
Pero, el video en el que se muestra sentada en un banco al aire libre, dio mucho que hablar por la postura solemne que mostró. Esto lo llevó a ser una fuente de análisis sobre su lenguaje corporal, que podría aportar más información que las de sus palabras.
En un video en su cuenta de TikTok, el entrenador en comunicación y lenguaje corporal Daniel Zazzini analizó las imágenes y expresó: “Al igual que la noticia que nos está dando, su estado emocional no es bueno”. Asimismo, el especialista aseguró que de acuerdo a la información negativa que se brinda, se tiende a “tener posiciones cerradas”.
En cuanto a esta observación, en el caso de Kate Middleton, determinó que ella mantuvo durante el video “una posición simétrica”. “Tiene tanto la pierna como la mano izquierda cruzada sobre el lado derecho. La simetría siempre es una señal de confiabilidad en el lenguaje del cuerpo”, detalló al respecto.
Al continuar con el avance de las imágenes, Zazzini indicó que otro aspecto llamativo en la princesa es su “señal” de autoconsuelo o de autocompasión al “acariciarse” las manos mientras brinda la información sobre su salud. “Es muy poco el movimiento de las manos, siempre que experimentamos emociones o sensaciones negativas tendemos a disminuir el uso de las manos”, agregó.
Por último, el experto puntualizó en un gesto en el rostro de Kate: “Otro detalle es la compresión de los labios en cada pausa, cuando está puntualizando algo sobre su enfermedad. Esa comprensión la podemos usar para contener el aire, para controlar el estado emocional negativo que estamos pasando”.
De esta forma, el análisis realizado de la comunicación no verbal de la esposa del príncipe William iría en la misma línea de lo informado con sus palabras, cuyos movimientos reflejarían el duro momento emocional y físico que vive.
LEA MÁS: Celebridades se pronuncian en apoyo a Kate Middleton y su batalla contra el cáncer
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.