Estados Unidos. AFP.- La actriz estadounidense Sue Lyon, protagonista de la película Lolita (1962) de Stanley Kubrick, falleció a los 73 años.
Según The New York Times, que cita a una de sus amigas cercanas para confirmar la información, Lyon murió el jueves por la noche en Los Ángeles.
LEA MÁS: Una niña llamada deseo
Phil Syracopoulos, viejo amigo de la actriz, declaró que la salud de la actriz se había visto seriamente deteriorada durante los últimos años, aunque no oficializó las razones del deceso.
Nacida en julio de 1946, fue elegida a los 14 años para actuar en la película de Kubrick estrenada en 1962. El cineasta habría quedado perplejo por su belleza, sobre todo cuando la joven actriz apareció en bikini en el programa televisivo The Loretta Young Show.
Fue entonces que el cineasta estadounidense, que falleció el 7 de marzo de 1999, le ofreció el papel de la adolescente que obsesiona sexualmente a Humbert Humbert, hombre maduro e intelectual –interpretado por James Mason–. Al final, la actriz ganó un Globo de Oro por esta interpretación.
Para evitar un escándalo, el director quería que su actriz fuera mayor que el personaje del libro de Vladimir Nabokov, obra literaria homónima en la que se basó la película. Además, para escapar de la censura, Kubrick había mitigado voluntariamente los aspectos más provocativos de la novela.
LEA MÁS: Más allá de los clásicos, conozca la primeras películas de Stanley Kubrick
Como detalla el New York Times, Nabokov había calificado a Sue Lyon como la “ninfa perfecta” para interpretar a Lolita, antes de declarar más tarde que le hubiera gustado ver a la actriz francesa Catherine Demongeot en ese papel.
Después de Lolita, Sue Lyon actuó en unas 20 películas antes de terminar su carrera en 1980.
En 1959 debutó en la serie Letter to Loreta y tras aparecer en Lolita, trabajó en La noche de la iguana (1964), bajo la dirección de John Huston; sin embargo, luego regresó al formato televisivo en algunas series.
Lyon también protagonizó algunas cintas de terror de bajo presupuesto, entre la que cabe destacar Crash! (1976) y El último día del mundo (1977) donde compartió planos con el icono del género, Christopher Lee. El último filme en el que participó fue Alligator: La bestia bajo el asfalto (1980).