La reconocida actriz mexicana, Helena Rojo, falleció a los 79 años. La lamentable noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Actores de México y Televisa.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestra compañera Helena Rojo. Nuestro más sentido pésame para sus familiares, amigos y compañeros”, expresó la agrupación por medio de su cuenta de X (antes Twitter).
De la misma manera lo hizo Televisa, mediante las plataformas sociales de Televisa Espectáculos. A esta empresa, Rojo le dedicó muchos años de su carrera.
Si bien las causas de la muerte no se dieron a conocer, El Universal de México informó que la actriz de televisión, cine y teatro, recordada por sus papeles en El Privilegio de amar, Amor Real, Cuna de lobos y Abrázame muy fuerte, libraba una batalla contra el cáncer.
La carrera de Helena
María Helena Lamadrid Ruiz nació en la Ciudad de México en 1944 y fue la mayor de seis hermanos. Estudió secretariado e inglés, aunque cuando tenía 16 años decidió iniciar una carrera en el modelaje. Al final de la década de los 60 comenzó a estudiar teatro con dos leyendas de los escenarios, Carlos Ancira y José Luis Ibañez, reseñó El Universal de México.
Contrajo primeras nupcias a los 17 años con un hombre que no estaba relacionado con el medio artístico, con el cual tuvo a sus tres hijos: Helena, Patricia y Leo. A los cinco años de matrimonio decidió divorciarse. Años después, empezaría una relación que mantuvo por más de cinco décadas: la actuación.
Fue en 1970 que hizo su debut en el cine con la película El club de los suicidas. A este filme le siguieron La bestias jóvenes (1970), Siempre hay una primera vez (1971), Aguirre la cólera de Dios (1972), Los cachorros (1973), entre otros. Tuvo la oportunidad de trabajar con importantes directores como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Marcela Fernández Violante, Jorge Fons y Mauricio Walerstein.
En 1973 fue invitada por el productor y actor Ernesto Alonso para protagonizar la telenovela Un extraño en tu puerta. Después de este trabajo participó en alrededor de 30 proyectos televisivos como La venganza (1977), Las secretas intenciones (1992), Gente bien (1997), El privilegio de amar (1998-1999), Abrázame muy fuerte (2000-2001), Amor real (2003), Ugly Betty (2006), Por ella soy Eva (2012), Juntos el corazón nunca se equivoca (2019), Vencer la culpa (2023), entre otras.
En el teatro formó parte de las obras Mujeres de ceniza, Las muchachas del club, Cuentas muertas, El cartero, Bajo cero, Diez el marido perfecto, Lecciones para casadas, Sé infiel y no mires con quién.
A estas puestas en escena se suman: Cena de matrimonios, Me enamoré de una bruja, La mujer del pelo rojo, Delito en la Isla de las Cabras, La ronda de las arpías, Una oferta inmoral, Yo miento, tú mientes, todos mentimos; entre otras.
La actriz Helena Rojo fue una mujer versátil que le regaló al público grandes personajes. Siempre tuvo disposición y una mente abierta para los desafíos que le impusiera la carrera de sus amores. Así lo expresó en el 2006.
Rojo dijo esa vez que “nunca tuvo miedo de hacer un desnudo o una escena íntima en el cine, porque su generación fue ‘el pico de lanza’ que rompió ‘una serie de tabúes’ en la década de los setenta”, informó en el 2006 La Nación, con información de EFE.
El Universal de México la describe como una profesional camaleónica, capaz de enfrentarse al mal que se manifestó “en la figura de un aterrador gato negro” en la película Más negro que la noche (1975); o bien, convertirse en la señora de alta sociedad que propinó una golpiza a la joven amante de su esposo en la telenovela El privilegio de amar (1988).
Así de polifacética fue la artista que durante más de cincuenta años entregó su vida a la actuación.
Con respecto a su vida personal, en 1978, Helena Rojo le volvió a dar una oportunidad al amor y se casó con el actor Juan Ferrara, con quien formó una familia al lado de sus tres hijos. La relación perduró por una década.
Más tarde, Rojo inició una relación con Benjamín Fernández, a quien conoció en 1969 y fueron novios, al terminar su relación continuaron con su amistad, una que se mantuvo hasta la fecha, recordó el diario mexicano.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.