Gina Carano, actriz que interpretó a Cara Dune en la serie The Mandalorian durante el 2021, demandó a Disney y Lucasfilm por despedirla de la producción. En ese entonces, la salida se dio por una serie de publicaciones en las redes sociales de la artista, donde comparó ser del Partido Republicano de Estados Unidos con ser judío durante el Holocausto.
Según reportó Variety, la demanda fue presentada por Carano ante el Tribunal Federal de California y es financiada por el empresario Elon Musk, quien es dueño de múltiples compañías como X (anteriormente Twitter) y Tesla.
De acuerdo con una publicación de Carano en X, el equipo de la red social la contactó para proceder con la demanda, luego de que Musk prometiera pagar las acciones legales de personas que reclamen algún tipo de discriminación en el espacio digital de su empresa.
“Me estaban persiguiendo por todo lo que publicaba, desde cada publicación que hacía hasta cada publicación que me gustaba, porque no estaba alineado con la narrativa aceptable de ese momento (...). Fue una campaña de difamación y acoso destinada a silenciarme, destruirme y servir de ejemplo”, agregó Carano.
El documento de demanda alega que la actriz sufrió un despido injustificado y que experimentó discriminación. Por ello, solicita que Lucasfilm vuelva a contratarla y le pague al menos $75.000 por daños punitivos.
Today is an important day for me--I am filing a lawsuit against @lucasfilm & @Disney
— Gina Carano 🕯 (@ginacarano) February 6, 2024
After my 20 years of building a career from scratch, and during the regime of former Disney CEO Bob Chapek, Lucasfilm made this statement on Twitter, terminating me from The Mandalorian: “Gina…
El rol de Carano en The Mandalorian fue el de la soldado rebelde Cara Dune, durante las primeras dos temporadas transmitidas por Disney+. Sin embargo, recibió críticas inmediatas tras los posteos que realizó en Instagram y X a lo largo de febrero del 2021.
“Los judíos fueron golpeados en las calles, no por los soldados nazis, sino por sus vecinos… incluso por niños”, escribió la actriz por primera vez. Después, en otras ocasiones, dejó clara su posición negacionista ante la pandemia de coronavirus.
En ese momento, un comunicado de Lucasfilm detalló que “sus publicaciones en las redes sociales denigrando a las personas por su identidad cultural y religiosa son aborrecibles e inaceptables”.