El frío y la lluvia que cayó la noche del sábado sobre la capital dejó secuelas en el Festival de la Luz 2014, aunque el desfile logró continuar. Esto porque dos jóvenes que iban saludando en la carroza del Banco de Costa Rica tuvieron que ser atendidas en el hospital San Juan de Dios.
Jorge Villalobos, de la Municipalidad de San José –organizadora del evento–, comentó la situación.
"Las bajas temperaturas nos pasaron factura en todas las carrozas. Dos muchachas de la carroza del BCR fueron al hospital por hipotermia. También los de la Municipalidad tuvieron que bajar a todos sus personajes, pues estaban al límite de sufrir hipotermia. Los niños (que iban en la carroza) fueron los primeros en bajar. Ante cualquier circunstancia primero está la seguridad. Nunca habíamos tenido tanta lluvia como este año, fue atípico. A pesar de eso la gente se sostuvo. Me impresionó ver tanta gente esperando en la avenida Segunda", explicó Villalobos.
Además recordó que en una edición llovió fuerte pero por un tiempo de cinco minutos. Para esta ocasión la lluvia persistió durante todo el recorrido.
Villalobos se refirió también al problema que sufrió la carroza de la Municipalidad de San José (la de Peter Pan) en el sector de La Sabana, pues produjo un retraso de 15 minutos. El personaje de Campanita, que tenía un brazo mecánico que la elevaba, estuvo cerca chocar con el cableado de la calle 42.
Esta carroza se quedó inmóvil a la altura de las paradas de los buses de Alajuela, en avenida Segunda, por un desperfecto mecánico. Con ayuda de una grúa se hizo a un lado para que bandas y carros siguiera su camino. Eso más el frío que se sentía terminó de enviar, por precaución, a los personajes de vuelta a la Municipalidad de San José.
"El tema del cableado se solucionó. El desfile estuvo ordenado en cuanto a seguridad, con la ayuda de Fuerza Pública, Cruz Roja y Policía de Tránsito", expresó el encargado.
Villalobos repasó además los ganadores de la décimo novena edición del festival. La carroza del Banco de Costa Rica quedó en primer lugar, en segundo lugar Samsung y de tercero Coca Cola.
Sumando a eso había otra categoría de "carroza más original", que se llevó nuevamente el Banco de Costa Rica. Por su parte "el mejor efecto infantil" fue para Coca Cola.
En la parte musical, la banda ganadora fue la Comunal de Orotina, quien en otras ediciones han conquistado el primer lugar. En segundo lugar se lo llevó la banda de Sarchí y tercero la banda municipal de Zarcero.