Las campañas electorales tienen mucho de espectáculo público. Es posible que no exista país donde esto sea más cierto que Estados Unidos, y la Convención Nacional del Partido Demócrata –que inició el lunes 25 de julio y concluirá este jueves 28– ha sido prueba contundente de ello.
Por el escenario de la convención, que se celebra en el Wells Fargo Center, en Filadelfia, han pasado decenas de expresidentes, senadores, activistas y demás figuras de la vida política estadounidense; junto a ellos también han aparecido cantantes, actrices y comediantes, quienes mostraron su apoyo hacia Hillary Clinton –candidata del partido Demócrata–.
La presencia de las estrellas de Hollywood comenzó el lunes con Demi Lovato quien, además de presentar su canción Confident , dio un breve discurso en el que habló de sus problemas mentales y dijo sentirse orgullosa de apoyar a un candidato presidencial “que luchará para asegurarse de que todas las personas con enfermedades mentales reciban el tratamiento que necesitan para sobrellevar vidas normales. Ese candidato es Hillary Clinton”, anunció, acompañada por un aplauso atronador.
La actriz Meryl Streep también dio un espaldarazo a la candidata, quien habló el martes por la noche, luego de que Clinton fuera ratificada oficialmente como la nominada del Partido Demócrata.
“¿Qué se necesita para ser la primera mujer en algo”, preguntó a la multitud la actriz, quien iba ataviada con un vestido que mostraba la bandera de Estados Unidos. “Se necesita coraje. Y se necesita el don”. Streep también pidió reconocimientos para Sandra Day O’Connor, primera jueza de la Corte Suprema de Justicia, y Geraldine Ferrero, primera mujer candidata a la vicepresidencia del país.
Anti-Trump. No todas las celebridades que llegaron a la convención enfocaron sus palabras en apoyar a Clinton; otras personalidades prefirieron dirigir su discurso en contra de Donald Trump, candidato republicano.
“Soy pro derecho a elegir (sobre el aborto), feminista, sobreviviente de asalto sexual con una enfermedad crónica reproductiva”, dijo Lena Dunham, protagonista de la serie Girls . “Donald Trump y su partido creen que debería ser castigada por ejercer mis derechos constitucionales”.
Dunham subió al escenario acompañada por la actriz de origen hondureño América Ferrera, quien dijo sentirse orgullosa de sus raíces latinoamericanas. La misma línea siguió el discurso de otra actriz latina: Eva Longoria, quien relató su historia personal como miembro de la novena generación de una familia estadounidense en un pequeño pueblo del sur de Texas.
“Si saben de historia, Texas solía ser parte de México”, dijo Longoria. “Mi familia nunca cruzó la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros. Cuando Donald Trump nos llama criminales y violadores, está insultando a familias estadounidenses. Mi padre no es un criminal ni un violador; de hecho, es un veterano del ejército de Estados Unidos”.
Otros artistas se manifestaron en contra de Trump de forma menos pública, pero también contundente. Un colectivo que reúne a un centenar de escritores, activistas, músicos, actores y actrices firmó una carta titulada United Against Hate ( Unidos contra el odio ) para manifestarse en contra de Donald Trump. Entre quienes firmaron se encuentran Bryan Cranston, Neil Patrick-Harris, Mark Ruffalo, Moby, Jane Fonda y muchos más.
Unidad. Uno de los puntos más importantes durante la convención ha sido el intento de unir a los votantes demócratas bajo una sola bandera, luego de una ardua precampaña entre Clinton y Bernie Sanders. Paul Simon cantó Bridge Over Troubled Water precisamente como una metáfora sobre el reto que el partido Demócrata afronta ahora.
La comediante Sarah Silverman, quien apoyó durante meses a Sanders, abogó porque los partidarios del exprecandidato apoyen a Clinton y no permitan que Trump llegue al poder. Ante los cánticos en favor de Sanders, Silverman se salió del libreto y expresó que la gente tras el movimiento Bernie or Bust (Bernie o nada) “están siendo ridículos”.
Al final de la noche del martes, Hillary Clinton envió un mensaje en video, en el que afirmó sentirse honrada y que esperaba que en el futuro otras mujeres tuvieran la oportunidad de optar por la presidencia.
Ese podría ser el mensaje que resume la convención. Otro podría ser una frase dicha por Lena Dunham: “¿Por qué alguien habría de hacer caso a los famosos de la tele hablando de política?”.