Tan solo horas después de que terminara el Miss Universo 2024, Ivonne Cerdas, Miss Costa Rica 2020 y última representante del país en clasificar en un top del certamen internacional, expresó lo que cree que se debe mejorar en el concurso nacional. Su criterio lo emitió luego de que la representante nacional, Elena Hidalgo, no se hiciera notar en la final internacional, celebrada en México, donde no clasificó entre las 30 mejores participantes.
Con una historia en su cuenta de Instagram, Ivonne fue tajante y compartió su “humilde opinión”, comenzando con la importancia de que las candidatas tengan conocimiento en pasarela.
“La pasarela de miss no se aprende en dos o tres semanas, esto requiere de meses o años, igual que el planeamiento de los outfits o buscar colaboraciones con diseñadores buenos. Lo mismo para que las nenas aprendan a maquillarse y peinarse bien, contraten asesores de moda los de verdad, los que estudiaron moda con título por favor. En fin, todo esto se resume en la falta de tiempo que tiene la candidata para representarnos”, dijo.
Ivonne agregó: “A nadie le importa un reality, todo el mundo quiere ver una tica clasificar o ganar un certamen”. Este año, con la llegada de un nuevo franquiciado y el inicio del concurso local Miss Universe Costa Rica, para filtrar las candidatas la organización realizó un programa televisado, en el que se mostraba el avance de las competidoras y alguna era eliminada semanalmente.
“Hasta que entiendan que se ocupa tiempo para que la chica tenga su estrategia en competencia y que afine cada detalle (se puede avanzar), si no seguiremos como el cangrejo”, afirmó Cerdas.
Este 2024, con el cambio de organización del certamen local, cualquier mujer que quisiera competir en el Miss Universe Costa Rica podía hacerlo, aunque no tuviera ningún tipo de experiencia previa en concursos de belleza. Ese fue el caso de Elena Hidalgo, la ganadora, quien tenía experiencia como modelo, pero no como miss.
LEA MÁS: Miss Universo 2024: Vea a Elena Hidalgo y el traje de gala que lució en la preliminar del certamen
Ivonne fue enfática en que las costarricenses que quieren competir en Miss Universo tienen que entender que son casi una atleta de alto rendimiento: “tienen que estudiar y prepararse de verdad. Analizar lo que hicimos mal, las que ya pasamos por este camino y ver que hicimos bien, si tienen los medios vayan a prepararse afuera. Y no compitan con solo tres meses de experiencia o no crean que van a lograr todo este trabajo durante la competencia del certamen nacional”.
Eso sí, antes de compartir su punto de vista del certamen, la reina de belleza aclaró que apoyaba a Hidalgo y que la representante de Costa Rica siempre será su favorita.
“Tiene buena oratoria, es guapísima y es alta, tiene todo para clasificar. Su preliminar estuvo bien, ella se caracteriza por su serenidad en pasarela y sé que hay muchos jueces que aman las chicas así. En las poses sí me faltó un poco más, a pesar de que ella siempre registra bien en cámara. En traje de noche se vio bella, aunque duró segundos como le pasó a la mayoría de las candidatas”, afirmó.
Ivonne fue enfática en que al vestido de Hidalgo le faltó color y que fuera más vistoso: “Muchas dejan lo mejor para lo último, pero en la preliminar se define que entres o no a un top, por eso ese día hay que tirar la casa por la ventana. Ella trabajó con lo que tenía y eso se le aplaude”.