Tras el escándalo que protagonizaron Will Smith y el comediante Chris Rock en la entrega de los Óscar 2022, cuando el actor subió al escenario para abofetear a Rock luego de que éste hizo una broma sobre la calvicie de Jada Pinkett-Smith (esposa de Will), el problema de la alopecia de la también actriz ha vuelto a ser noticia.
Rock, en una intervención que realizó para presentar el premio a mejor documental en la entrega de los Óscar, comparó a Jada con el personaje de la película G.I. Jane (1997), que en su momento encarnó Demi Moore.
Para ese personaje, llamado Jordan O’Neill, Moore se rapó totalmente su cabellera.
LEA MÁS: ¿Por qué Will Smith abofeteó a Chris Rock en los Óscar 2022?
Cuando Rock hizo su comentario, Jada estaba sentada al frente del escenario y visiblemente se molestó ante las palabras del comediante. Momentos después Smith subió al escenario y lo cacheteó, luego le gritó que sacara el nombre de su esposa “de su maldita boca”.
La alopecia
En el 2018, Jada reveló públicamente que padecía de alopecia durante un episodio de su programa Red Table Talk. En esa ocasión, la artista dijo que la primera vez que perdió un puñado de cabello en la ducha fue un momento “aterrador”.
“Fue uno de esos momentos de mi vida en los que literalmente estaba temblando de miedo. Por eso me corté el cabello y seguí cortándolo”, había dicho Jada, según una nota de CNN.
Desde entonces, la intérprete acostumbra ir a los eventos públicos usando turbantes y cintas para la cabeza. CNN recordó que, en julio del 2021 y por primera vez, Jada lució su cabeza totalmente rapada. Lució así, en una fotografía en la que aparecía junto a su hija Willow, en Instagram.
La alopecia es una condición autoinmunitaria. Esta afección ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés), existen tres tipos de alopecia: totales (cuando se pierde todo el cabello), universalis (cuando las personas pierden el pelo de todo su cuerpo incluyendo cejas y pestañas) y areata (pérdida del cabello en parches).
Esta condición no es contagiosa. La causa, de acuerdo con un reportaje de CNN, es que las defensas atacan de manera errónea los folículos pilosos que es donde crece el cabello.
En el caso de Pinkett-Smith, ella cree que su condición se debe a que maneja altos niveles de estrés. Sin embargo, la artista ha aceptado la situación y se ha encargado de realizar una campaña de visibilización de la alopecia en las personas.
Por medio de sus redes sociales, la artista ha hecho campaña para promover la aceptación de este padecimiento. Además ha contado cómo es su vida y qué cambios ha tenido que aplicar en ella desde que se enteró de que tenía esta condición.