El antiguo percusionista de Scorpions, James Kottak, falleció en la mañana del martes 9 de enero a los 61 años, según confirmó su hija Tobi Tyler el medio TMZ.

La joven no reveló las circunstancias de su fallecimiento; no obstante, medios especializados en música heavy metal informaron que fue encontrado sin signos vitales en el cuarto de baño de su residencia en Louisville, ubicada en el centro de Kentucky, Estados Unidos.
Aunque Kottak no fue miembro fundador de la banda alemana en 1965, ostentó la permanencia más extensa, acompañando al grupo durante 20 años, desde 1996 hasta 2016, cuando fue expulsado debido a problemas relacionados con el abuso de alcohol.
En el 2022, James compartió abiertamente los desafíos que enfrentó en su lucha contra las adicciones, admitiendo que aún no superaba por completo su alcoholismo en ese momento.
A pesar de sus batallas con el consumo a lo largo de su vida, su talento musical como baterista, cantante y compositor nunca se eclipsó. Antes de unirse a Scorpions, se destacó como miembro original de la banda de hard rock Kingdom Come, reconocida por sus influencias de la banda británica Led Zeppelin durante la década de los ochenta.
Además de Kingdom Come y Scorpions, Kottak formó parte de otras nueve bandas, entre ellas Nut House, Mister Charlie, Buster Brown, Montrose, Wild Horses, McAuley Schenker Group, Warrant y Ashba. También fundó su propia agrupación, Kottak, en la que desempeñaba funciones de cantante, mientras que Athena Lee, su exesposa y hermana del músico Tommy Lee, ocupaba el puesto de baterista.
Sin embargo, la unión entre Athena y James llegó a su fin en 2010, después de 14 años juntos. Durante su relación, dieron la bienvenida a Matthew, quien actualmente tiene 27 años. El músico deja también a sus otros dos hijos, Tobi Tyler y Miles, de 32 y 33 años, respectivamente.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.