Hace unas semanas, Karina Ramos fue noticia por la polémica que se formó alrededor por estar en un hotel con varias personas que no eran de su burbuja social en tiempos de coronavirus. Poco después ella salió a aclarar que era un malentendido; sin embargo, no se libró del señalamiento público.
Hoy, Miss Costa Rica 2014, quien ha entendido que al ser una figura tan mediática puede recibir mucha admiración como críticas, es noticia porque tendrá un segmento de moda y belleza (que graba desde Costa Rica) en el programa Acceso Total de Telemundo y que saldrá al aire la semana que viene, según contó.
Ramos, de 27 años, conversó con Viva acerca de esta oportunidad que la tiene fascinada, pues aunque le ha ido bien en el modelaje y como empresaria, reconoce que la tele es su gran pasión.
Además, Karina habló sobre temas relacionados con su vida personal, profesional y también acerca de la responsabilidad que implica ser una de las figuras costarricenses (viviendo en el país) más seguidas en Instagram: actualmente cuenta con 654.000 seguidores.
En el 2017 Karina Ramos quedó fuera del programa 7 Estrellas. Luego de ello participó en Dancing with the Stars y en las transmisiones de Miss Costa Rica.
—¿En qué consiste la oportunidad de tener un segmento de moda en Telemundo. ¿Cómo llegó la oportunidad?
—Fue una oportunidad gracias a Mónica Deptula, una de las diseñadoras con las que he trabajado en Miami Swim Week. Me propusieron para ayudarles en este segmento como prueba y la productora quedó muy feliz, así que les estaré enviando más videos sobre belleza y moda este mes para el programa es Acceso Total.
LEA MÁS: Karina Ramos en el centro de la controversia por publicación en Instagram
—¿Qué significa esto para su carrera y aspiraciones?
—Trabajar en televisión es mi gran pasión. Disfruto modelar porque me permite viajar y conocer a muchas personas; mis negocios aquí también me llenan de felicidad; pero la televisión siempre me ha encantado. Para mi es muy especial porque Telemundo ha sido siempre una meta para mí desde hace muchos años.
—En 2017 se anunció que participaría en la serie El Terco interpretando a Ninel Conde, al final no ocurrió. ¿Siente que esta oportunidad compensa ese trabajo que no se pudo materializar?
—La serie fue una gran sorpresa, nunca me había imaginado trabajar como actriz pero acepté el reto con mucho entusiasmo. A pesar de que la serie no se pudo concretar, este proceso me abrió muchas puertas en México y estoy agradecida por eso.
—¿Cómo se siente ahorita, Karina? Tanto en lo personal -pues se dice que empezó una relación amorosa- como en lo profesional...
—Han sido varios años de cambios, retos, situaciones a nivel personal y profesional que me han hecho cambiar muchísimo y tomar decisiones. He pasado momentos muy duros, que no han sido nada públicos por dicha, pero continúo siempre con la frente en alto y llena de positivismo. En este momento me siento en paz, completa y muy feliz, a pesar de todas las dificultades que toda esta nueva normalidad ha traído.
—No mencionó la parte sentimental. Antes sus relaciones de pareja habían sido bastante públicas. ¿Prefiere hacer su relación más privada?
—Sí, prefiero por ahora mantenerlo más privado. Probablemente en algún momento publique algo o diga más, pero creo que entre más privado se mantenga es más sano.
Cuando terminé mi relación pasada muchas personas me exigían explicaciones o inventaban historias. Lo que pasó es que no quisimos hacer público ese tema. Nunca tuvimos ningún problema, simplemente nuestros caminos no iban por el mismo lado. Sin embargo, Iván (Salas, su pareja actual), a pesar de que ha trabajado como modelo por muchos años, se dedica a otra cosa (es entrenador personal y terapeuta físico). Mi perfil es demasiado público, yo misma elegí hacerlo así y por eso ahora tengo mucho más cuidado con lo que publico y cuándo lo publico, a pesar de que comparto mucho, no comparto todo. Si te puedo decir que estoy muy feliz y que fue muy inesperado para ambos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Ivan Salas Voronov (@ivansalasv) el
—Antes también mencionó que ha vivido momentos duros en su carrera. ¿Quisiera ahondar un poco en ello?
—Son situaciones que por dicha no han sido públicas y me gustaría que se mantengan así. Cositas con mis negocios que por dicha se solucionaron y otras cosas personales que tienen que ver con familia y amigos. Lo importante es que ya todo pasó, todo siempre tiene una solución o una enseñanza.
—Su cantidad de seguidores en Instagram es muy significativa. ¿Qué significa ser una voz que llega a muchos?
—Para mí tener seguidores es una gran responsabilidad. Las personas están constantemente pendientes de lo bueno y lo malo. Cada recomendación que hago son productos que realmente utilizo y trabajo con marcas en las que yo confío como consumidora. Sin embargo, creo que lo más importante es la parte de motivación que siempre está presente en mis publicaciones.
—¿Cuál cree que es su responsabilidad como influenciadora?
—Más allá de promover productos, actividades o marcas, creo que lo más valioso es el mensaje de superación y motivación que comparto hace muchos años. A través de mi academia Imagination Empowerment y a través de mis redes siempre procuro aportar algo positivo para tantas personas que a veces pasan por momentos difíciles y no ven la salida o solución. Recibo muchos mensajes agradeciendo eso y me llena el corazón saber que mis palabras ayudan a otros a no tirar la toalla cuando se pone difícil.
—Al final del día usted es un ser humano más allá de una figura conocida y bella. ¿Le duelen los señalamientos de las personas?
—Yo estoy muy agradecida con mi mamá y con mi familia por haberme hecho una mujer fuerte y enseñarme que lo que otros digan de mí jamás me define. Ya llevo muchos años leyendo y escuchando comentarios e historias falsas sobre mí. Lamentablemente, inventar o juzgar sin saber se ha convertido en algo completamente normal en esta era de la información; pero a como hay gente intentando hacer daño y criticando, hay muchos otros que valoran nuestro trabajo. Esa es la gente a la que debemos escuchar, la que sabe decir algo bueno o malo pero con respeto.
LEA MÁS: El Topo: Los pecados de Karina Ramos y Nancy Dobles
—¿Cómo lidia con las críticas? Tomando en cuenta la reciente polémica en la que se le criticaba “por estar con un grupo de personas en un hotel”. Usted luego aclaró el tema, pero, ¿cómo toma esos comentarios?
—Cuando paso por situaciones como esas siempre recuerdo con mucho cariño el titular de Viva cuando gané Miss Costa Rica 2014, decía: ‘Una reina blindada ante la crítica’. Esa frase me quedó grabada porque me define perfectamente y me da mucha fuerza recordarla cuando necesito un empujón.
Creo que los comentarios se toman de donde vengan, se nota fácilmente quien habla sin saber, solo por montarse en la ola del hate (odio) y ser parte del montón, y también se nota muy claramente quienes quieren aportar algo con respeto, aunque eso implique decirle a alguien que se está equivocando. Últimamente, las redes sociales están repletas de personas frustradas, enojadas, sensibles, y es completamente entendible con todo lo que está pasando, pero no es correcto descargar lo que nos está pasando contra otros. Ningún insulto será jamás justificado.
—¿Cuál es el mensaje que usted quiere dar a todas las personas que la siguen?
—Que nunca pasen un día sin esforzarse por ser mejores, por crecer y por evolucionar. Cuando nosotros creemos en nosotros mismos y sabemos quienes somos, no hay nada ni nadie que pueda detenernos. Cómo puse en una publicación hace unos días: ‘La solución ideal sería que las personas aprendan a lidiar con sus sentimientos para no sentir la necesidad de herir a otros para sentirse superiores’, pero como eso es casi que imposible, lo mejor que podemos hacer es fortalecernos nosotros por dentro para que digan lo que digan, nunca nos hagan dudar de quienes somos, de nuestro valor y de nuestras virtudes.
—¿Cómo va su negocio con la línea de ropa?
—Fireproof nació el año pasado como un proyecto piloto para probar y resultó todo un éxito. Es más que todo ropa cómoda para salir o para estar en la casa. Hemos sacado algunas colecciones muy especiales: una de camisas con las que recaudamos dinero para ayudar a familias a quienes les donamos diarios y también con la última colección de vestidos y sweater de perritos hicimos una donación a la fundación Fuerza Animalia.