La primera semana de competencia ya es historia. El Miss Universo tendrá nueva reina dentro 12 días (el 25 de enero), y la Miss Costa Rica Karina Ramos comenzó a jugar con cuidado todas sus cartas con miras a meterse en la pelea por clasificar a la segunda fase.
Este año, el concurso será de tres horas, lo cual se cree –aún no está confirmado– que habrá un top 20 en vez de un top 16 para el primer corte de clasificadas.
Sea cual sea la mecánica, nos dimos a la tarea de conocer la opinión de expertos –con toda la autoridad para hablar sobre el tema– quienes analizaron las posibilidades de la tica de despegarse del pelotón de 88 chicas y clasificar e ir, incluso, más allá.
Patricia Rodríguez , la española quien quedó agarrada de las manos con la actual Miss Universo Gabriela Isler , observó unas fotos de Karina enviadas por este medio, ha seguido su paso por el certamen y dio su pronóstico.
“Es hermosa. Sin duda clasificará. Está en el top . Debe ser ella misma, lucir elegante y con clase. En la preliminar –momento en el que se juegan su clasificación a la segunda fase– todo depende de una. De la energía y luz que transmitas. Ella debe caminar fuerte y elegante”, aconsejó la actual virreina de Miss Universo .
La ibérica le apostó a que la tica puede sorprender con un top 5 .
“Debe trabajar diariamente sin decaer. Lo importante es saber adaptarse y no dejar que el nombre de tu país pase desapercibido”, contó Patricia Yurena .
Por su parte, el diseñador de la Organización Miss Venezuela, Gionni Straccia, tiene bien referenciada a la joven de 21 años.
“La vengo siguiendo en Internet y he escuchado hablar muy bien de ella. Supe que se preparó por su propia cuenta. Ha invertido en esto y que estuvo con Grace Fontecha (entrenadora de misses puertorriqueña). Eso es una buena carta. Tiene buena estatura, cuerpo espectacular y rostro bello. Ahora, hay que conocerla: una cosa es verla en foto y otra en escenario”, contó Straccia.
El diseñador anotó cuatro latinas fuertes en esta edición: su país Venezuela, Colombia, Argentina y la criolla. “Costa Rica la veo por encima hasta de Puerto Rico, que se ve tosca. La de ustedes se ve más delicada y fina”, dijo el diseñador.
Sobre qué traje sería ideal para la nacional, contó que la vestiría de rojo, ceñido al cuerpo y que permita destacar sus curvas.
Su compatriota Tony Daza (productor y asesor de moda radicado en el país) se encuentra en Miami y la sigue de cerca. Él contó lo bueno y lo malo que podría enfrentar la joven.
“Está claro que quiere un resultado exitoso. Algo que puede jugar en su contra es que le falta más espontaneidad. La vi en Telemundo. Ella es muy conservadora. Allí fue abordada con chistes, y una improvisación mal empleada, puede causar que no refleje su verdadera esencia”, contó Daza.
Marisela Moreno, presidenta de Miss Panamá, también le puso el ojo a su vecina.
“Este 25 de enero creo que estará bien reñido, pero sí estoy segura que las más populares serán las latinas, y Costa Rica tiene muy buena presencia. Seriamente sí le veo opción de clasificarse. Es una tica bonita. Pero, si me lo preguntas, como organizadora también quiero a Panamá en el top . De Centroamérica las más fuertes solo son Panamá y Costa Rica. Las otras no las he visto mucho florecer”, determinó Moreno.
Fabiana Granados, quien en el 2013 alcanzó el top 16, le desea más suerte que la que corrió ella.
“Karina ya conoce los certámenes de belleza y sabe cómo actuar. Debe disfrutar cada día. Top 5 de fijo. Para todo lo que ha hecho, se lo merece”, dijo la guanacasteca. Finalmente, Marisol Soto, directora de Señora Costa Rica, dijo que está duro llegar al top 5 pero sí lo puede lograr. Hay mujeres hermosísimas, pero esto no es solo belleza, es más de actitud y a Karina le sobra. Ella se la cree”.
Queda esperar a ver, qué tan acertados fueron los pronósticos.