Un jurado británico declaró no culpable al actor estadounidense Kevin Spacey de nueve cargos de agresión sexual este miércoles 26 de julio.
El intérprete, dos veces ganador del premio Óscar y conocido por papeles en cine y televisión como su protagónico en la serie House of Cards, había sido acusado por varios hombres, quienes lo señalaron por haber abusado de ellos entre los años 2001 y 2013.
El juicio se desarrolló en el Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres. “Cuando se anunciaron los veredictos, Spacey, de 64 años, estaba de pie en una caja transparente en medio de la sala del tribunal, vestía un traje azul oscuro y parecía impasible mientras miraba al jurado”, describió The New York Times.
En 2022, Spacey se presentó en juicio ante un jurado federal en Manhattan, Estados Unidos. En esa ocasión, el veredicto fue que el artista no era responsable de agresión ante la acusación que hizo el también actor Anthony Rapp de que su colega lo había abusado cuando apenas tenía 14 años.
¿De qué se le acusó?
En este juicio, el cargo más grave contra el actor, ganador de dos Óscar por sus papeles en Belleza Americana y Sospechosos habituales, vino de un hombre que lo acusó de “drogarlo” y mantener relaciones sexuales con él mientras dormía.
Durante las cuatro semanas de juicio en Londres, la fiscalía presentó al actor como “un hombre que no respeta los límites ni el espacio personal” de los demás.
Las acusaciones surgieron en 2017, en el inicio del movimiento #MeToo, cuando Spacey estaba en la cima de su fama como protagonista de la exitosa serie de Netflix House of Cards. A raíz de ello, fue apartado de la serie y de otros proyectos en los que iba a participar.
Durante sus interrogatorios por la Policía, difundidos durante el juicio, los cuatro hombres dijeron que no se habían atrevido a hablar antes por miedo a no ser creídos, al enfrentarse a una figura muy famosa e influyente.
Ante el jurado, el actor se describió a sí mismo como un “gran ligón”, pero negó cualquier comportamiento “violento”, “agresivo” o “doloroso”, afirmando que los argumentos de la acusación eran “débiles”.
Se declaró “destrozado” por las acusaciones y habló, visiblemente emocionado, de su “reputación perdida”. El cantante británico Elton John testificó desde Mónaco a su favor.