La reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe fueron vacunados este sábado 9 de enero contra la covid-19, según ha dado a conocer un portavoz del Palacio de Buckingham.
Según reportan los medios internacionales, la primera dosis de la vacuna se les suministró en el castillo de Windsor, lugar en el que los monarcas se han alojado desde que la pandemia comenzó a extenderse por el Reino Unido. El encargado de este procedimiento fue un médico que atiende a la familia real.
Con ello, la nonagenaria pareja se suma a los 1.5 millones de británicos a los que ya se les ha suministrado la tan esperada vacuna contra el nuevo coronavirus.
A sus 94 y 99 años, la reina y el duque de Edimburgo, respectivamente, forman parte de la población de riesgo del virus y también del porcentaje que tienen la prioridad en Reino Unido (mayores de 70 años) para recibir la vacuna, al igual que los empleados de atención médica de primera línea y las personas que trabajan en hogares de ancianos.
El proceso de inmunización contra la covid-19 se inició a nivel internacional hacia finales del 2020, cuando se empezaron a vacunar los primeros ciudadanos en distintos países del mundo.
LEA MÁS: Príncipe Carlos tiene coronavirus
En el Reino Unido la etapa de vacunación arrancó el pasado 8 de diciembre, y se convirtió en el primer país en implementar un plan de vacunación masiva.
La idea del gobierno británico es lograr distribuir vacunas para 15 millones de personas hasta mediados de febrero, para frenar los estragos del virus. Hasta ahora Reino Unido suma más de tres millones de casos de covid-19 y más de 80.000 muertes por esta causa.
Si bien los monarcas se han librado hasta ahora del virus, el heredero al trono, el príncipe Carlos, de 72 años, no corrió la misma suerte y dio positivo a finales de marzo del 2020. En ese momento él se aisló y aseguró tener síntomas leves.
Por su parte, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión al trono, fue el más reciente contagiado por el coronavirus. Según dieron a conocer los medios internacionales, dio positivo por covid-19 a inicios de este año, sin embargo, se desconoce cómo se contagió.
Desde que apareció la covid-19 la reina Isabel II se ha refugiado en su castillo y evita a toda costa asistir a eventos públicos, además, se ha acostumbrado a la virtualidad para hacerse presente en los actos en los que participa.