San Salvador. Lisbeth Valverde Brenes consiguió lucirse una vez más en la pasarela de Miss Universo, certamen de belleza que se celebrará su final el próximo 18 de noviembre en El Salvador. Este jueves 16, la tica mostró en el escenario su atuendo típico, también conocido como traje nacional, que se inspiró en los mares de Costa Rica.
Durante una velada, que estuvo cargada de simbolismos, brillos y colores vivos, Miss Costa Rica 2023 lució como la reina del mar. Lisbeth quiso resaltar la riqueza marina del país y además, recordar la importancia de proteger nuestros recursos.
La representante costarricense apareció en escena en el primer grupo de candidatas (siempre se presentan por orden alfabético, según el país de cada una), poco después de las 8 p. m. y aprovechó cada paso para darle todo el protagonismo a su elaborado atuendo.
En su traje destacaron una corona y un tridente que la hicieron ver como la soberana marina. El accesorio de su cabeza evocó los corales, además de incluir perlas, variados cristales y adornos de caracolitos. Una larga cola de tul que complementaba su atuendo fusionaba los tonos celestes y beige como representación de cuando la arena y el mar se unen.
Lisbeth vistió un enterizo en el que sobresalía la pedrería celeste y cadenas plateadas. El diseño que cubría sus muslos y resaltaba la figura de su torso y en la zona del escote el diseño fue de conchas tornasoles. En sus brazos llevó largas pulseras similares a las que usa el rey Tritón.
Durante su paso por el escenario, la tica, quien eligió un maquillaje totalmente alusivo, aprovechó para hacer movimientos con su tridente y saludar a público. El Gimnasio Nacional, donde se realizó el show, vibró en aplausos.
Antes de partir para la edición número 72 de Miss Universo, Valverde le adelantó a La Nación que su atuendo representaba a Costa Rica y que nunca antes se había mostrado una propuesta similar.
“Es algo que me representa mucho y también a la zona donde vivo”, dijo Valverde, vecina de Uvita, de Osa, en Puntarenas.
La velada fue conducida por R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022 y Nick Teplitz, productor ejecutivo de Miss Universo.
Una noche brillante
Durante la gala, en la que participaron más de 80 candidatas, destacaron trajes como el de Miss Albania, quien se convirtió en un águila con imponentes alas doradas. La brasileña, en tanto, desfiló como un guacamayo azul y en su traje destacaron dos cabezas más del ave, lo que daba la ilusión de que eran tres de estos animales emplumados desplazándose a la vez.
Las representantes de Malta y Namibia también interpretaron animales al representar a la mariposa y a un oryx del cabo, un tipo de antílope.
Por otro lado, Miss Camerún llevó un colorido traje en el que sobresalieron fotos de mujeres que han marcado su vida.
Miss Canadá dio un mensaje con su atuendo con el que dijo que “la inclusión permite que los sueños se hagan realidad”, reflejando la migración que ha nutrido a su nación y en la que se incluyeron banderas de otras naciones, incluso la de Costa Rica.
Muchas alas, estructuras y los colores de las banderas de cada país figuraron durante toda la noche.
Cuando se transmite en vivo, cualquier cosa puede pasar. La representante de Guyana vivió un momento incómodo, pues el gran componente metálico de su atuendo estaba tan pesado que le costó desplazarse y salir de escena. Para ayudarla a retirarse, la producción tuvo que desenfocar el escenario y mostrar por varios segundos al público.
La velada avanzó y llegó el turno de la representante de Nicaragua. Una de las favoritas de la competencia, inspiró su traje en un pájaro zanate, por ello llevó alas y una cola llenas de plumas negras. La fantasía de su atuendo la aportaron los cristales del enterizo que vistió.
En una gala de alegorías y de representaciones conceptuales, también hubo espacio para invitar al público a visitar diferentes países. La delegada de FIlipinas se convirtió en un avión que en sus alas traseras mostraba los atractivos de su nación, empezando por el calor de su gente.
Miss Puerto Rico en la parte trasera de su vestido llevó dibujos de muñecos que representaban a los habitantes de su pueblo, quienes al encontrarse dicen “voy subiendo, voy bajando”.
Por su parte, El Salvador causó sensación al desfilar con un atuendo luminoso.
Miss Ucrania protagonizó el momento más conmovedor de la noche, al llevar un traje que representó a todas esas madres que pierden a sus hijos por la guerra.
LEA MÁS: Lisbeth Valverde se confiesa después de preliminar de Miss Universo: ‘Tuve que cambiar el vestido’