Para los seguidores del mejor jugador de futbol americano de todos los tiempos, aquella persecución que transmitían en vivo los noticieros del país --y de varios países del mundo-- era una pesadilla. Y también lo era para Orenthal James Simpson, quien aquel 17 de julio --cinco días después del asesinato de Nicole, su exmujer, y de Ronald Goldman, un amigo de ésta--, amenazó con suicidarse dentro de su camioneta porque la policía lo estaba incriminando en el doble crimen.
Simpson terminó entregándose a la policía de Los Angeles, y fue el protagonista de un juicio que tardó 266 días y cuyo veredicto mantuvo en vilo al mundo entero y provocó después las reacciones más diversas. El 3 de noviembre, O.J. recibió el veredicto de inocencia con un gesto de alivio que resumió la tensión a que había estado sometido durante varios meses.
Debido a la relevancia del indiciado y a las características del crimen, el juicio fue considerado por muchos como "el juicio del siglo". Otros, más bien, lo consideraron un verdadero circo, pues cada sesión fue transmitida en vivo por varias cadenas de televisión.
Millones de dólares se gastaron en la manutención del jurado (que trabajaba a tiempo completo en el caso); mas todavía no se ha esclarecido quién o quiénes fueron los responsables del violento crimen.
Luto latino
La noticia cayó como una bomba en la comunidad hispana de Estados Unidos y también en toda Latinoamérica, donde ya Selena Quintanilla, la reina del tex-mex, había logrado conquistar a cientos de seguidores. Parecía increíble que la otrora bella, curvilínea y talentosa estrella de la música tejana, hubiera sucumbido ante las balas disparadas por Yolanda Saldívar, presidenta de su club de admiradoras y quien además administraba algunas de las boutiques de Selena. El 31 de marzo, en la comunidad de Corpus Christi, Texas, surgió la noticia que habría de sacar lágrimas a miles de seguidores en Latinoamérica y pondría los éxitos de Selena en los primeros lugares de popularidad. Posteriormente, el caso culminaría con uno de los juicios más famosos del año --solo superado por el de O.J.-- y Yolanda Saldívar fue condenada a cadena perpetua.
Con apenas 23 años, Selena no pudo saborear el éxito que empezaba a rodearla. Sin embargo, además de las ganancias que han recibido sus familiares por las ventas de sus discos, más de un empresario hizo su agosto con artículos alusivos a la cantante, se editó un libro y actualmente está en proyecto la película sobre la vida de la cantante, que por respeto no tocará el tema de su violenta muerte.
Por fin habló
Tras años de silencio, la princesa Diana dio declaraciones públicas el 20 de noviembre en una entrevista exclusiva de la cadena de televisión BBC, y, en un tono totalmente coloquial, dijo lo que todos querían oír.
Diana admitió haberle sido infiel al príncipe Carlos con el mayor James Hewitt, su profesor de equitación y, además reconoció haber tenido problemas de bulimia. Dijo también que supo cuando su marido la engañaba con Camila Parker.
La princesa denunció el hecho de que el heredero del trono, de quien está separada desde hace tres años, no se encuentra preparado para ser rey de Inglaterra. Finalmente, aseguró que no tiene la intención de divorciarse, al menos por ahora...
Estrellato inesperado
La fama del actor británico Hugh Grant creció como espuma cuando fue sorprendido en un acto sexual con la prostituta Divine Brown, el 27 de julio, en un automóvil estacionado en una calle de Hollywood. Pese a todo el revuelo que ello causó, Elizabeth Hurley, la novia del protagonista de Cuatro bodas y un funeral, le perdonó lo ocurrido.
El incidente le sirvió de propaganda a sus películas; de hecho el estreno de Sense and Sensibility en Estados Unidos, fue todo un éxito de taquilla.
Quizá Hugh tenga lo suyo como actor, pero lo cierto en este caso es que lo que realmente lo lanzó al "estrellato" fue un "momento de locura", como lo describió él mismo.
Lo más irónico del caso es que aquellos cinco minutos de sexo en el auto le valieron a la prostituta una lluvia de contratos, no sólo para posar en las más prestigiosas revistas, sino para actuar en el cine.
Aplaudidos visitantes
Esta es la lista de artistas internacionales que vinieron a Costa Rica en 1995:
Richard Clayderman 15 de febrero
José Carreras 18 de febrero
Los del Río 18 de febrero
Juan Gabriel 9 de marzo
Raúl Di Blasio 31 de marzo
Alux Nahual 28 de abril
Pandora 5 de mayo
Enanitos Verdes 12 de mayo
José Luis Perales 18 de mayo
Caifanes 22 de julio
Maná 10 de agosto
José José 19 de agosto
Proyecto Uno 2 de setiembre
Marta Sánchez 2 de noviembre
Torre Fuerte, Yuri y Crystal Lewis 17 y 18 de noviembre
Ricky Martin 2 de diciembre