Sobreviviente. La presentadora del programa Informe 11 , Lussania Víquez, sabe lo que es vivir en carne propia los embates del cáncer de mama.
Víquez, de 27 años, fue diagnosticada hace un año y, después de recibir el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, se considera una sobreviviente.
“Cuando a uno lo diagnostican, lejos de ser el final, es el comienzo de una lucha, una lucha por la vida; ahí es donde comienza todo”, aseguró Lussania, quien también es locutora comercial.
Esta joven no se dejó intimidar por la enfermedad. Una de las cosas que hizo, durante el proceso del tratamiento, fue seguir con su vida.
“Todo se trata de mucho positivismo; yo seguía corriendo, haciendo deporte, salía al cine e iba con mis amigos. Yo no me iba a quedar en la casa para sentirme deprimida”, contó.
La presentadora aún está en tratamiento. Después de haber sido dada de alta de la radioterapia y la quimioterapia seguirá tomando unas pastillas durante cinco años.
“Hay que continuar con la vida lo más normal posible, no hay que privarse de nada”, dijo esta sonriente mujer.
Gracias a esta experiencia, esta presentadora ahora ofrece charlas para las personas que se enteran de que padecen cáncer y les brinda diferentes consejos.
Prevención. “Hay que enfatizar en crear una cultura preventiva porque todo a tiempo es completamente tratable. Normalmente, cuando uno oye la palabra cáncer la relaciona con muerte y esto es erróneo”, explicó.
La recomendación de Víquez es realizarse constantemente exámenes para descartar cualquier situación anómala.
“Hombres y mujeres deben tener en cuenta la prevención; las estadísticas son preocupantes con respecto a la mortalidad de esta enfermedad”, comentó.