Con tan solo 19 años se convirtió en Miss Costa Rica. Era 1978 y, en ese entonces, sobresalía entre las demás concursantes por su larga cabellera negra, su sonrisa y su tonificada figura.
Cuatro décadas después, describirla físicamente es prácticamente lo mismo: mantiene su esbelta figura y su cabello sigue siendo negro y largo, pero, más allá de ello, conserva su esencia y el carisma que la ha caracterizado a lo largo de la vida.
Maribel Guardia es, sin duda, una diva que este 29 de mayo celebrará su cumpleaños número 60 sintiéndose más plena que nunca, rodeada del amor de sus seres queridos y con una agenda llena de trabajo.
Ha sido actriz, cantante, conductora y modelo. Su vida ha estado rodeada de fama y es posiblemente uno de los rostros costarricenses más reconocidos internacionalmente desde hace aproximadamente cuatro décadas.
¿Cuándo empezó todo? Tras ser coronada como Miss Costa Rica en 1978, ese mismo año la artista viajó a Acapulco, México, para participar en el Miss Universo, certamen que no ganó, pero en el que obtuvo el título de Miss Fotogénica debido al carisma que reflejaba sobre el escenario.
Su presencia sobre la pasarela y ante las cámaras fue tal que Televisa le ofreció una beca para estudiar actuación, canto y baile en México, en el Centro de Educación Artística (CEA).
LEA MÁS: Las revelaciones de Maribel Guardia, la abuela, madre, esposa y profesional exitosa
El resto es historia. Maribel Fernández García (quien se cambió su apellido debido a que ya existía otra actriz con ese nombre) ya suma 40 años de carrera en México, donde ha participado en más de 35 películas, cerca de 16 telenovelas y unas 15 obras de teatro. Fue el montaje Yo loco loco, en 1980, el que marcó su debut en la actuación.
Posteriormente vino la etapa del cine, un área que la llenó de satisfacciones y la convirtió en una reconocida estrella de la década de los años 80; prueba de ello es que para 1984 ya había participado en 12 largometrajes, entre ellas Pedro Navaja y Terror y encajes negros (cinta con la que ganó el premio Diosa de Plata como la mejor actriz protagónica en México).
Luego vinieron las telenovelas y fue en el año 1986 cuando obtuvo su primer protagónico en el culebrón Seducción, y posteriormente Prisionera de amor y Tú y yo. Además, ha sido conductora de programas como El gran musical, Muévete y Desmadrugados.
Como si fuera poco, la artista también tiene una voz privilegiada y el canto la ha llevado a posicionarse como una de las diosas gruperas de México, con presentaciones en escenarios como el Palacio de los Deportes de ese país, la Plaza México en el Distrito Federal, el Universal Amphitheater de Los Ángeles California y el American Airlines de Chicago, así como en prácticamente todo Latinoamérica.
A la fecha, suma cinco producciones discográficas, la más reciente Besos callejeros, grabado por su disquera familiar y que le valió la nominación a un Grammy Latino en el 2017 como mejor álbum de banda.
Figura envidiable
Maribel Guardia también ha destacado por su envidiable físico, el cual a sus seis décadas mantiene a punta de ejercicio y una alimentación balanceada que incluye mucho pescado y ensalada. Aunque reconoce que es amante del dulce, principalmente el chocolate.
En entrevista para el programa Hoy, la artista reveló a principio de este año que nunca ha subido más de tres kilos y desde la adolescencia mantiene la misma cintura.
“Está bien que te cuides pero también tienes que darte espacios, darte una libertad siempre retomándola. Siempre he tenido un pantalón de cuando tenía 15 años que me tiene que cerrar y entonces si no me cierra ese pantalón, inmediatamente la dieta”, afirmó.
De hecho, lo que más le gusta de su cuerpo es el vientre y se considera afortunada y con buena genética pues tras el nacimiento de su hijo, Julián Figueroa (fruto de su relación con el reconocido cantante mexicano Joan Sebastian), “todo quedó en su lugar”.
“Cuando estaba jovencita no me gustaban un montón de cosas de mi cuerpo pero con los años uno aprende a tener seguridad, te empiezas a gustar, la autoestima la tienes más alta. Eso es lo bonito de la edad, es una cosa que he aprendido porque también tengo mi autoestima bien”, detalló en entrevista con el periodista Chucho Gallegos, para el Diario Basta.
Plena
Mayo es especial, ya que aparte de ser su mes, es también el de su hijo Julián y el de su nieto José Julián (quienes cumplen años el 2 de mayo), además, celebra en México el Día de la Madre el 10 de mayo.
Guardia, quien es amante de la lectura, se siente plena en todos los campos: ya tiene ocho años de casada con su esposo Marco Chacón, es una feliz madre y abuela y nunca le ha faltado el trabajo en la música y la actuación.
A un día de cumplir 60 años, la actriz conversó vía Whatsapp con Viva sobre lo que representa para ella llegar a esta edad, la celebración que prepara y su secreto para mantenerse siempre radiante.
A un día de cumplir 60 años, ¿qué balance hace de su vida?
Le doy gracias a Dios por cada minuto, cada amanecer, cada show, cada proyecto, cada día con mi familia. Conforme pasan los años más me sorprende el milagro de la vida y más la valoro.
¿Cómo lo va a celebrar?
Igual que siempre. Generalmente me toca trabajar en algún show o este año con alguna de las dos obras de teatro en las que estoy. Pero en cuanto podamos hacemos una cena en familia para celebrar mi cumple.
De cualquier forma (llegar a los 60) representa para mí como todos los cumpleaños, un momento para dar gracias a Dios por la fortuna de tener salud, amor, trabajo y tantas bendiciones.
¿Cuál es el secreto para mantenerse joven y radiante?
Ser feliz, el cuerpo es el vehículo del alma. Creo fielmente que si una no carga envidias, odios, o frustraciones, puede ser una buena representante de su edad.
Me ayuda mucho estar realizada en el plano profesional y amoroso. Igual hago poquito de ejercicio y trato de comer bien cuando se puede. Luego entre aeropuertos y carreteras se come lo que se encuentra.
Con los años y experiencias de vida, ¿qué consejo le daría a las nuevas generaciones?
No creo que un cumpleaños me convierta en alguien más sabio o en posición de dar consejos a los demás. Humildemente puedo decirle a la gente que se vale soñar, pero que tienen que prepararse y ser competitivos ‘A Dios rezando y con el mazo dando’.
Como artista, ¿ha sentido que la edad puede afectar?
La verdad me siento más plena que nunca, estoy en el musical Cleopatra metió la pata donde canto y bailo. En mis shows no paro de brincar, bailar y saltar y aparte estoy en la obra Las Arpías con la que hemos ido a América del Sur, todo Estados Unidos, todo México y Centroamérica (Ya dos veces a Costa Rica). En fin, bendito sea Dios tengo una energía envidiable.
¿Cómo ha cambiado su vida desde que es abuela?
La vida pasa tan rápido que a veces confundo a mi nieto con mi hijo Julián, no sé en qué momento creció mi hijo y en que momento me dio un nieto. Pero este bebé ha llenado de alegría e ilusión la vida de todos. Soy una abuela que viaja mucho por motivo del trabajo, pero cuando estoy con mi nieto lo disfruto al 100% y creo que él también me disfruta mucho.
¿Cómo le dice su nieto de cariño?
Todavía no habla mucho, pero que me diga como él quiera, no tengo problema en que me llame abuelita.
¿Tiene pensado retirarse de la vida pública en algún momento?
No por ahora. Pero uno hace planes y Dios dispone. En sus manos me pongo todos los días.