El médico Mark Chavez, uno de los cinco involucrados en la muerte del actor Matthew Perry por sobredosis, se declaró culpable este miércoles 2 de octubre. Perry fue una de las estrellas inolvidables de la serie de comedia televisiva Friends.
Ahora Chavez, quien entregó su pasaporte y continuará en libertad bajo fianza, se expone a 10 años de prisión, pese a haber llegado a una acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses. Además, no volverá a ejercer su cargo como médico.
La declaración de culpabilidad se da a un año de la muerte de Perry, quien fue hallado muerto dentro del jacuzzi de su casa, en Los Ángeles, California, en octubre del 2023.
Chávez dirigía una clínica de ketamina y mediante una receta falsa le vendió pastillas al doctor Salvador Plasencia, quien en apariencia le entregó estas a Perry. Pese a ello, Plasencia se declaró inocente.
“Escribió una receta falsa a nombre de una paciente sin su conocimiento o consentimiento, y mintió a distribuidores mayoristas de ketamina para comprar viales adicionales de ketamina líquida que tenía la intención de vender a Plasencia para distribuirla a Perry”, se lee en la acusación difundida por medios estadounidenses.
Perry, quien dio vida al inolvidable Chandler Bing en Friends, luchó por años contra las adicciones y su autopsia determinó que murió a causa de “efectos agudos de la ketamina”, una droga controlada que el actor tomaba como parte de una terapia supervisada para tratar la depresión y la ansiedad.
LEA MÁS: Muerte de Matthew Perry expone el oscuro vínculo entre Hollywood y médicos de estrellas
Además de Chavez y Pasencia, Kenneth Iwamasa (asistente personal del actor), Erik Fleming (amigo del actor) y Jasveen Sangha (Reina de la Ketamina) están siendo procesados por la muerte del actor.
Chavez, de 54 años, recibirá la sentencia el 2 de abril del 2025.