Meryl Streep relató dos incidentes en su vida con los que lidió con un tipo de violencia que la cambió “a un nivel celular”.
Una de las actrices más respetadas de Hollywood y ganadora de tres premios Óscar hizo un llamado a la acción para la prensa este miércoles en la 27.° edición del International Press Freedom Awards en New York.
Reconociendo el "emocionante, exhaustivo y peligroso momento para ser periodista de investigación", Streep dijo que se aplica, "especialmente, por supuesto" a las mujeres.
"Digo 'por supuesto', porque reconocemos el cóctel especial de veneno y ridículo, que siempre está teñido de amenaza sexual que se sirve en línea para mujeres, cualquier mujer en cualquier profesión, que se pone de pie para decir la verdad”, expresó. "Venero a las personas que hacen esto porque no soy una persona naturalmente valiente".
Continuó diciendo que aunque ponerse de pie y hablar frente a una sala de personas que son más inteligentes que ella era una perspectiva nauseabunda, ella sabe algo sobre el terror real.
"Las dos veces en mi vida en que me amenazaron y me enfrentaron a la violencia física real, aprendí algo de la vida que de otro modo no hubiera sabido. Y tuve suerte porque mis instintos me sirvieron bien", dijo.
En una ocasión, Streep se hizo la muerta y esperó que los golpes se detuvieran. En un segundo incidente, alguien más estaba siendo abusado y ella se volvió "completamente loca" y fue tras de él. Recordó cómo la cantante Cher también estuvo presente, y el matón se fue: "Fue un milagro".
“Estos eventos me cambiaron a nivel celular. Porque las mujeres sí saben algo especial acerca de llegar al lugar peligroso. Llegamos a él en desventaja a través de los muchos milenios anteriores a nuestro presente y debido a nuestra vulnerabilidad, anticipamos el peligro, lo esperamos", agregó. “Estamos hiperalerta a eso, tenemos el 360 en toda la habitación. Tenemos una audición más aguda, tenemos un mejor sentido del olfato, notamos detalles, lo que la gente está usando, sus tics y peculiaridades".
Todas estas cosas, añadió, son útiles tanto en el periodismo de investigación como para la actuación.