Todas las miradas están puestas en el Museo Metropolitano de Nueva York, donde la revista Vogue organiza, un año más, el connotado Met Gala, un evento súper exclusivo para las más famosas estrellas y en el que la moda y el garbo son obligación.
La pasarela de este 1° de mayo del 2023, que se realiza en memoria del diseñador Karl Lagerfield (fallecido en el 2019) es una muestra del legado de la casa de modas Chanel y del aporte que ahí realizó el creador alemán para consolidar su imperio.
LEA MÁS: Met Gala: entreténgase recordando algunos sus más extravagantes vestidos
Este evento se realiza anualmente con la finalidad de recaudar dinero para el Costume Institute del Museo Metropolitano y, como es costumbre, ocurre el primer día de mayo.
Anna Wintour, editora de Vogue y cerebro de la actividad, ofreció unas palabras al comienzo de la gala: “Este es un momento angustiante y emocionante”, dijo, “porque tenemos a las más grandes estrellas y todo debe salir impecable. Este es un esfuerzo que se hace todo un año y en este caso ha sido especial dejar en claro el legado que tuvo Karl para todo el orbe”.
El diseñador fue director creativo de Chanel desde 1983 hasta su muerte en febrero de 2019, así como de Fendi desde finales de la década de 1960. Lagerfeld, de hecho, revivió a la marca tras la muerte de su fundadora, Coco Chanel, en 1971.
“Estar acá todos juntos homenajeando su esfuerzo, sus ganas de dotar al mundo de la moda con su propia visión, es algo increíble”, añadió Wintour.
Un increíble desfile
Entre las primeras estrellas en ser celebradas apareció la cantante Dua Lipa, quien lució un vestido de fiesta de tweed blanco y negro de Chanel, el mismo diseño que lució Claudia Schiffer para la colección de otoño de 1992. Pero su elección de accesorios asombró por un bello collar de diamantes estimado en $30 millones.
La británica contó que este diamante Tiffany amarillo original de 128 quilates se encontró en 1977 en las minas de diamantes de Kimberley, en Sudáfrica, y desde entonces se ha convertido en una de las piezas más famosas de Tiffany.
Solo cuatro mujeres habían usado antes el diamante Tiffany original. La socialité Mary Whitehouse fue la primera en mostrarlo en un baile de la compañía de joyería en 1957. Le siguió Audrey Hepburn, quien usó el diamante para fotos publicitarias de 1961, Lady Gaga lo usó en los Premios de la Academia 2019; y Beyoncé en una campaña de Tiffany & Co. del 2021.
Unos minutos más tarde, apareció Margot Robbie, quien fue la última embajadora de Chanel elegida por Karl antes de su muerte. Aunque muchos esperaban verla vestida de rosado, como previa para el estreno del filme Barbie, lo cierto es que la australiano guardó el rosa para la gira de prensa y llevó un vestido Chanel de una colección de 1993, el cual fue usado por primera vez por Cindy Crawford). El vestido que presentaba una cintura encorsetada transparente, adornada con cadenas.
“Fue un gran amigo”, dijo refiriéndose a Lagerfield, “fue una persona con una visión del mundo completamente inteligente y con gran sabiduría. Me siento muy orgullosa de haberlo conocido y de que se fijara en mí”, agregó.
En medio de tanto vestido Chanel, Rita Ora sorprendió con un vestido negro del diseñador Prabal Gurung, el cual tenía paneles transparentes a lo largo de su abdomen. El look incluía una capa flotante en el vestido y accesorios de cadenas largas en las uñas, para agregarle más vistosidad.
Para su tercera participación en el Met Gala, la mega estrella pop Billie Eilish dejó atrás a Oscar de la Renta y a Gucci y esta vez llegó con un vestido oscuro de la irlandesa Simone Rocha que le dio un aire tremendamente gótico, tal cual como se le conoció a ella cuando saltó a la fama en el 2018.
Un momento especial ocurrió cuando un gato gigante apareció en la pasarela. En los comentarios de la transmisión en YouTube, los seguidores del desfile empezaron a hacer suposiciones sobre quién estaba detrás del colosal felino. Algunos decían que Doja Cat, otros que David Byrne. La realidad fue que Jared Leto, el actor y cantante de Thirty Seconds to Mars, estaba debajo de la piel gatuna.
Leto, quien fue otro compinche de Lagerfield, quiso rendirle un tributo al alemán vistiéndose como Choupette, quien fue su inseparable mascota. Tras desfilar frente a los lentes de fotógrafos de todo el planeta, el estadounidense se sacó su cabeza felina y sonrió a los medios. Una postal irrepetible.
Otras estrellas en llegar a la gala y que destacaron fueron la modelo Emily Rajtawoski, la actriz Nicole Kidman, Jenna Ortega, Salma Hayek, entre otras destacadas figuras, las cuales repasamos a continuación.