En junio de este año, el actor Michael J. Fox cumplió 59 años de edad, de los cuales 30 ha padecido la enfermedad de Parkinson que le detectaron aún siendo joven.
Por ese motivo, en estas décadas el actor ha buscado junto a su equipo de investigación la cura para este padecimiento, que afecta a más de siete millones de personas en el mundo.
Al hacer un recuento de su vida como paciente de Parkinson, el actor canadiense recordó que para él fue un shock enterarse a los 29 años que tenía esta enfermedad progresiva del sistema nervioso, al cual afecta el movimiento.
“Mi mente se puso en blanco, no podía, la enfermedad de Parkinson para mí era algo que le da a tu abuela, no era algo relacionado con la gente joven, tenía algunos síntomas pero no como los que tengo ahora o los que tendré en el futuro mientras encuentran la cura. Es como si vieras a un camión que se acerca y estás en la mitad del camino y no te puedes mover y no sabes cuándo va a llegar y no sabes qué tan grande es o qué tan rápido viene hacia ti a arrollarte”, detalló el actor durante su participación en el evento mexicano México Siglo XXI, de la Fundación Telmex Telcel.
Michael dijo que en esa época apenas tenía a su primer hijo, de tres años, y una carrera en ascenso, por lo que tuvo que hacer una pequeña pausa, recapitular y averiguar qué es lo que quería hacer, hacía donde quería dirigir su vida y lo que quería hacer en pro de la gente que como él que padecía Parkinson.
LEA MÁS: Actor Michael J. Fox habla de los nuevos problemas de salud que afronta a causa del Parkinson
“Todo esto es demasiado para poder asimilarlo, especialmente cuando tienes una familia joven. Mi esposa y yo estábamos con ¿qué haremos?. Nadie nos decía qué esperar y lo único que restaba era vivir un día a la vez y seguir avanzando", comentó el actor.
"Si algo pasara, ella y yo lo enfrentaríamos y continuaríamos con la siguiente parte, y eso hace que las raíces se fortalezcan, sentido de unidad y de confianza, paz, suena raro pero tener una situación o una lucha como esta y encontrar una forma de enfrentarlo, tener una pareja que lo comprenda y ayudarte a llevar la carga, es uno de los mejores regalos del mundo”, detalló.
Esta es la manera como el actor -conocido por interpretar a Marty McFly en la trilogía de Volver al futuro-, ha tenido que ver la vida desde hace años. Eso ha hecho que el actor vea con otros ojos los terribles efectos de pandemia derivada del Covid-19, considerando que hay muchas cosas positivas que se han podido rescatar de esta emergencia sanitaria.
“Son tiempos de locos en estos momentos. En cuanto al virus creo que tiene dos lados, uno terrible que es el que se han perdido miles de vidas, es trágico y tremendo, especialmente las imágenes de gente que no pudo ver a los miembros de su familia, a sus seres queridos en los hospitales", comentó Fox.
"Por el otro lado están todas las familias, como mi familia, que estamos en nuestra casa desde marzo, queriéndonos, juntos, hablando, comunicándonos y tratando de saber que iba a pasar allá afuera y cómo solucionar los problemas y también buscar ser parte de la solución; ese tiempo ha sido valioso”, finalizó.