Tacones, maquillaje y también lucha contra trastornos alimentarios y apoyo para fortalecer la salud mental: esa mezcla se hace realidad en el certamen de belleza Miss Costa Rica Mundo que se caracteriza porque sus candidatas más que lucir hermosas, se enfoquen en proyectos sociales como los citados.
Este 2019 renació en el país ese certamen de belleza, en el que se ha tenido participación desde 1965. Inicialmente la abanderada tica en el relevante concurso era la virreina de Miss Costa Rica; sin embargo, en 2007, la franquicia fue adquirida por Allan Alemán, el director de Reinas de Costa Rica, quien a través de un casting interno elegía a la candidata. El 2016 marca el último registro de una costarricense en ese certamen de belleza, según Érick Solís, actual director de la franquicia del Miss Mundo en Costa Rica.
Miss Costa Rica Mundo y su “belleza con propósito” está de regreso con nueve candidatas: Ivonne Cerdas, Jéssica Jiménez, Valeria Rees, Marianella Chaves, Priscilla Mora, Kristel Gómez, Katherine Mata, Rosana Rodríguez y Devy González. Estas chicas, aparte de pulir su belleza integral, deben contar con un proyecto de bien social. La ganadora aspira a llegar lejos en la competencia internacional, pues hasta ahora, según Solís, ninguna costarricense ha clasificado en un top. Entre las representantes ticas han estado la presentadora Shirley Álvarez y la empresaria Leonora Jiménez.
Durante su etapa de preparación, las nueve aspirantes han sido parte de varios retos que les suman puntos para la gran final. Entre los desafíos destacan uno deportivo (en el que muestran que su figura es resultado de un estilo de vida saludable), uno de Multimedia (a través de una aplicación las chicas reciben el apoyo de seguidores) y otro en el que mostrarán sus aptitudes en pasarela; además, cada una propuso un proyecto social, en el que algunas de ellas ya están trabajando.
La ganadora representará al país en el concurso internacional que se realizará el 14 de diciembre, en Londres y en el que cada participante demostrará su belleza integral y defenderá su proyecto de ayuda a los demás.
La ganadora internacional viajará por el mundo apoyando distintas causas sociales. A continuación puede conocer en detalle a cada candidata y los proyectos que anhelan desarrollar, se conviertan en reinas o no.
Valeria Rees
Valeria Rees, de 26 años, siempre quiso participar en un certamen de belleza. Miss Costa Rica Mundo fue la opción más afín a sus ideales: siempre ha buscado representar al país de manera responsable y también quiere ayudar a los demás basada en una experiencia personal.
El proyecto principal en el que Valeria Rees, quien es estudiante de nutrición, quiere trabajar está relacionado con los trastornos alimentarios.
“Yo misma tuve un trastorno alimentario y por eso me identifico. Me encantaría ayudar a personas que han pasado por ahí, como lo viví, sé cómo podría ayudar. Los trastornos son una enfermedad que no se puede controlar. Se apodera de la mente de uno. Esa fue una etapa fuerte en mi vida. No era que me quería ver delgada. No es algo físico, ni estético. Es una obsesión interna”.
Priscilla Mora
Priscilla Mora disfruta su experiencia en Miss Costa Rica Mundo porque dice que “este certamen se enfoca en el desarrollo integral de sus participantes”. Ella es bachiller en administración de empresas y relacionista internacional.
Priscilla no es ajena a los concursos de belleza, ella cuenta con las coronas de Reina Costa Rica Intercontinental San Carlos 2012 y Miss Playa Mundial & Internacional 2014. En esta nueva experiencia en un certamen, quiere aprovechar para exponer un proyecto relacionado a la salud mental.
“En este proyecto hablo de mi experiencia, lo empecé por una situación personal que viví. Es esencial dar soporte a los chicos que pasan por estas situaciones. Creo que es ideal utilizar esta plataforma para impulsar este proyecto durante y después del certamen”.
Ivonne Cerdas
Ivonne Cerdas dice que en “los principios del concurso Miss Costa Rica Mundo ve reflejados sus valores”, por ello, esta mujer, con vasta experiencia en certámenes de belleza (es virreina de Miss Costa Rica 2012 y para el 2015 entró en el Top 3 de ese mismo certamen), apuesta por la corona.
Esta ingeniera en sistemas quiere llevar a Miss Mundo los tres proyectos de bien social en los que ya trabaja.
“Apoyo una asociación de niños con paladar hendido (LPH). También estoy en un proyecto en donde doy clases de defensa personal, junto a otras personas, a chicos y chicas de la población transexual y mujeres víctimas de trata de personas. Además me uní a un grupo de voluntariado con el que hacemos campañas de reforestación o limpiamos ríos, playas y diferentes ciudades del país”.
Devy González
Devy González ingresó en Miss Costa Rica Mundo porque el certamen “busca una mujer integral que pueda desarrollarse en varios ámbitos, que tenga conciencia social, que cuide su apariencia, que pueda alcanzar sus metas y ser ejemplo para muchas mujeres”.
Ella trabaja en un banco y maneja su marca de biquinis. Ella está terminando la licenciatura en administración en servicios de salud y cursa un bachillerato en banca y finanzas.
Devy ya está apoyando un proyecto, el cual le gustaría extender en caso de coronarse.
“Actualmente estoy participando en el Centro de Integración San Felipe Neri en Desamparados, allí atienden a niños con discapacidad de 0 a 21 años. Se trata de que puedan desarrollarse y trabajar diferentes habilidades para que sean incluidos en las escuelas regulares”.
Marianella Chaves
Marianella Chaves, de 27 años, es periodista, administradora de empresas y máster en mercadeo. Este es el cuarto certamen en el que participa y su interés es "demostrar que una reina no es solo cara bonita y cuerpo trabajado, además de aprovechar la plataforma para luchar por causas sociales”.
Ya Marianella trabaja en tres proyectos sociales que, siendo reina, potenciaría.
“Estoy con los amigos de la Isla del Coco con campañas contra el aleteo ilegal de tiburones. También visito a los niños que viven en el Hospicio de Huérfanos en Coronado. Y mi proyecto más reciente tiene que ver la creación de una fundación para ayudar a los perros de la calle. El 10 de octubre vamos a tener baño masivo para los perritos que llegan con las personas que asisten a las actividades de Chepe se Baña”.
Jéssica Jiménez
Jéssica Jiménez encontró en Miss Costa Rica Mundo la realización de “diferentes sueños que tenía”. La estudiante de medicina y quien trabajó como terapeuta de lenguaje, dice que en esta experiencia “ha encontrado su propósito como persona”.
Ella dejó su trabajo y postergó sus estudios para entrar de lleno al certamen. Gracias a lo que ha vivido, el proyecto social que quiere desarrollar tiene que ver con “potenciar los sueños".
“Uno empieza a morir en el momento en el que deja de soñar. Quiero que la gente crea en sus capacidades, que se conozca como persona, que se desarrolle como ser humano y pueda seguir con capacidad de soñar. Lo voy a trabajar con niños. Voy a desarrollar talleres que voy a impartir en varias escuelas y fundaciones”, dijo.
Katherine Mata
Katherine Mata, siempre soñó con ser parte de un certamen de belleza. Dice que factores familiares y económicos se lo impidieron antes. Hoy, esta especialista en comercio internacional es parte de una plataforma en la que se siente “llena y con la que cree puede dar buen ejemplo y conectar con muchas personas”.
Katherine siempre se ha interesado en trabajar con mujeres. Actualmente, es parte de la fundación Bandera Blanca que trabaja con privadas de libertad.
“Luego de hacer mi trabajo comunal en el Inamu, vi tantas realidades que viven las mujeres y me interesé en seguir trabajando con ellas, en esta oportunidad con las mujeres que están en la cárcel y sus allegados. La idea es ayudarlas a mejorar sus condiciones y llevarles talleres para que despejen su mente”, detalló.
Rosana Rodríguez
Rosana Rodríguez, de 19 años, revivió en Miss Costa Rica Mundo sus ilusiones. Ella siempre anheló ser reina belleza, pero siempre dudó que “podía verse como una”. Luego de entrar en una agencia, esta palmareña se encontró con sus capacidades y quiso competir, por ello aprovechó la oportunidad y entró al certamen.
“Es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Tuve un cambio en mi seguridad. He conocido chicas increíbles. Este crecimiento personal no lo cambiaría por nada. Mi participación la dedico a mis abuelos”, dijo la estudiante de idiomas.
Por el cariño a sus abuelos y su afinidad con los adultos mayores, Rosana desarrollará su proyecto de bien social en un hogar para personas en edad dorada.
“La idea es darles acompañamiento y hacerles actividades”, detalló.
Kristel Gómez
Kristel Gómez está entusiasmada por convertirse en Miss Costa Rica Mundo 2019, pues este certamen la hace sentir que como reina tendrá un propósito que va más allá de lucir bien físicamente.
Kristel, quien trabaja en recursos humanos, participa por primera vez en un certamen de belleza y su interés es promover una causa social que le parece relevante, sobre todo, por que con ella puede rendir honor a su papá y abuelo, quienes fallecieron víctimas de cáncer.
“Trabajo en una fundación que apoya a jóvenes con cáncer, entre los 18 y 25 años, y que fueron diagnosticados en etapa terminal. La idea de la fundación es darles calidad de vida y que ellos puedan desarrollarse como personas de su edad. Mi compromiso, por ahora, es brindar mi tiempo”, detalló.
Créditos:
Maquillaje y peinado de todas las candidatas: Edwar Bardales & Amy Kavanaugh.
Vestuario de Devy González: Floreada.
Vestuario de Marianella Chaves: Boutique Pure Fashion.
Vestuario de Ivonne Cerdas: Valeria Muzychenko.