El reinado de Miss Japón está generando un amplio debate a nivel mundial, luego de que medios internacionales divulgaran que la actual poseedora de la corona, reconocida como la más hermosa de la nación, optó por devolverla luego de que se descubriera su relación amorosa con un hombre casado.
Karolina Shiino, de 26 años, recientemente laureada en el certamen, también es objeto de controversia debido a su origen no japonés ni familiar.
Originaria de Ucrania, la joven se trasladó a Japón con su madre a la edad de cinco años, adoptando posteriormente el apellido de su padrastro.
Según informó el medio BBC Mundo, desde temprana edad sufrió discriminación por ser de otra nacionalidad, situación que se agravó al ser coronada Miss Japón.
Si bien parte de la ciudadanía aceptó su victoria, otro sector la rechazó por no ser nativa del país ni contar con antecedentes asiáticos, argumentando que no encarna la estética japonesa.
La noticia reciente que volvió a situar a Karolina Shiino en el centro de la polémica fue compartida por la revista local Shukan Bunshun.
La organización de Miss Japón salió en su defensa, alegando que desconocía el estado civil del hombre involucrado y su familia. Sin embargo, poco después, la ucraniana emitió disculpas a través de su perfil en Instagram, admitiendo que estaba al tanto desde el principio.
Por tal motivo, Karolina optó por abdicar de la corona, expresando: “Lamento mucho los enormes problemas que he causado y haber traicionado a quienes me apoyaron”.
Su publicación recibió mensajes de apoyo por parte de algunos seguidores, aunque otros la criticaron enérgicamente, lo que la llevó a desactivar la sección de comentarios.
“Karolina, eres inteligente, hermosa, grande y de buen corazón”, “No mires atrás, sigue avanzando y haz lo mejor posible”, “Soy tu fan sin importar nada y te apoyo”, “¡Karolina, no eres mala! Síganla apoyando” y “Creo que estabas trabajando duro para convertirte en japonesa y fue muy difícil para ti ser un extranjero creciendo aquí”, fueron algunas de las reacciones.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.