San Salvador-. El mundo ha cambiado... y Miss Universo también.
Los certámenes de belleza con rigurosas reglas para las participantes quedaron atrás y, si bien sigue siendo una organización estricta, Miss Universo 2023 flexibilizó algunos de los requisitos para que más mujeres tuvieran la oportunidad de optar por la corona.
Los cambios se vieron reflejados en la edición número 72 del certamen, que se llevó a cabo en El Salvador y cuya final tiene lugar este sábado 18 de noviembre.
En esta edición hubo variedad en estaturas, cuerpos diversos, dos mamás y dos mujeres trans, convirtiendo a esta en la edición más inclusiva de la historia.
Una de ellas fue Michelle Cohn, representante de Guatemala, quien es madre de dos pequeños y está casada.
En entrevista con La Nación, la reina de belleza confesó que los cambios de Miss Universo llegaron de una forma inesperada y nunca imaginó que iba a poder participar en este certamen de belleza.
“Para mí es un orgullo ser una de las madres en esta edición y representar la maternidad en todo su esplendor, porque yo creo que muchas personas en la sociedad están diciendo que una mujer si es madre tiene que dedicarse a sus hijos y a su casa. Creo que eso no es correcto, podemos ser lo que queramos y demostrar esa fortaleza que tenemos las mujeres es de muchísimo orgullo”, afirma.
La joven, de 28 años, asegura que la felicidad que sintió cuando las reglas cambiaron sigue siendo inexplicable. Junto a ella, Camila Avella, Miss Colombia, es la otra mamá del afamado certamen de belleza.
Aunque las representantes de Países Bajos (Rikkie Valerie Kollé) y Portugal (Marina Machete) no son las primeras mujeres trans en participar en el Miss Universo, este es el primer año en que hay más de una en el certamen.
Para Marina, esta era una gran oportunidad para cumplir un sueño y afirma que “lo que he hecho me ha llenado de orgullo”.
“Me encanta estar viviendo esta experiencia, es algo que yo quería desde hace muchos años y me alegra estar en el año más inclusivo de todos. Estamos enseñando que la mujer no tiene límites a lo que quiere lograr y alcanzar en su vida y eso es lo más importante”, dijo la reina de belleza portuguesa.
Para Rikkie, las mujeres salen ganando con esta decisión de Miss Universo y el certamen de este año es el reflejo más grande de que la inclusión era algo que las mujeres de todo el mundo esperaban.
“Es un mensaje para el mundo de que estamos creando más inclusión y aceptación, principalmente en un escenario como Miss Universo, donde normalmente la gente creía que no podía haber participantes transgénero. Es increíble ver que hay más inclusión en el mundo ahora. Estamos dando pasos grandes y creo que todas las mujeres en el mundo que tienen ese poder dentro pueden participar en este hermoso certamen”, aseguró Kollé.
Además, en este concurso de belleza participa Jane Garret, Miss Nepal, una mujer curvy que muestra con orgullo y naturalidad una figura grande y curvilínea. La reina de belleza se convirtió en una sensación en redes sociales, en especial por llevar el mensaje de que todos los tipos de cuerpos son igual de válidos.