Si hay algo que dejó la última edición de Miss Universo, que se llevó a cabo en noviembre pasado en El Salvador, fue polémica.
A la discutida elección de El Salvador como país sede del certamen, los supuestos roces entre algunas candidatas y las inconformidades con las elecciones de algunas de las finalistas, ahora hay que sumarle una nueva controversia: la renuncia de la organización del Miss Panamá al Miss Universo.
Por medio de un comunicado de prensa, difundido en redes sociales, la empresa dueña de la franquicia en Panamá dio a conocer que ya no tiene interés en seguir preparando candidatas para el afamado certamen de belleza, que se ha consolidado como el más importante a nivel mundial.
El documento, de dos páginas, comienza diciendo que “el universo demanda equilibrio en todas sus manifestaciones” y que por ello consideran “apropiado” expresar su posición.
Según detalló la organización del certamen panameño, no puede comprometerse a situaciones que contradigan sus principios. “Buscamos competir en igualdad de condiciones con otros países y exigimos que la información sea transparente para todos”, detalla la comunicación.
“Nos hemos enfrentado a situaciones donde el público tenía conocimiento de directrices y cambios antes que nosotros, las franquicias. Entendemos la naturaleza mediática de elegir a una ganadora entre más de 80 mujeres, pero esta situación se complica cuando se otorgan privilegios a directores y equipos de trabajo durante la concentración, sin nuestro conocimiento como organización”, afirma.
Además, la organización panameña detalló que su interés siempre fue destacar a mujeres que desean ser escuchadas, capaces de cambiar sus vidas y las de los demás; y que siempre logró el objetivo. En ese sentido expresa: “Renunciamos con la frente en alto y el deber cumplido, honrando nuestra honestidad “.
En el comunicado, la organización es enfática en que espera que “esta decisión marque el inicio de nuevos horizontes y oportunidades llenas de éxitos”.
“Nuestro compromiso con la integridad, la equidad y la transparencia seguirá guiando nuestros pasos en futuros proyectos. Con la frente en alto, cerramos este capítulo, agradeciendo a cada persona que fue parte de esta travesía. Miramos hacia el futuro con optimismo”, añadió el comunicado.
En cuanto a la actual Miss Panamá, Natasha Vargas, quien representó a su país en la reciente edición de Miss Universo, ella seguirá siendo la embajadora de la belleza de su país, hasta que se corone a su sucesora.
El Miss Universo 2023 culminó con la coronación de Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios, como la nueva reina del certamen.