San Salvador. Sheynnis Alondra Palacios Cornejo, de 23 años, es la nueva Miss Universo para su propia alegría, la de su pueblo y la del mundo. Más allá de su simpatía, esbeltez de 1,80 m y su creciente fama, hay una historia de sencillez, perseverancia y un propósito alrededor de un tema del que poco a poco se habla.
La reina que parece sonreír con sus ojos oscuros y de pestañas largas ganó no solo la banda más codiciada, sino un atípico cariño colectivo. Esta vez la gran mayoría está feliz con la designación de la soberana de la belleza mundial. Tras ser coronada, en la edición número 72 del certamen, ella habló con la prensa internacional y sorprendió a todos con sus palabras.
La Nación estuvo presente en la conferencia en la que Sheynnis compartió sus sentimientos, su orgullo, repasó su historia y recordó su propósito como reina universal. Este medio también tuvo acceso a un allegado de Sheynnis, quien ha seguido su carrera y trata de describir el encanto especial que hace que sea tan querida y aceptada.
Los aplausos y gritos alegres en el Gimnasio Nacional Jose Adolfo Pineda, donde se realizó el certamen, fueron ensordecedores al celebrar su triunfo. Prensa centroamericana, latinoamericana, estadounidense e incluso filipina y tailandesa festejaron con palmas, voces altas y hasta saltos que ella es la nueva soberana. Sheynnis Palacios es una reina magnética que atrae y encanta a las personas.
LEA MÁS: Sheynnis Palacios, de Nicaragua, es Miss Universo 2023
Las palabras de Miss Universo 2023
Una hora y quince minutos después de convertirse en Miss Universo, Sheynnis llegó a la sala de prensa designada por la organización para comunicar sus primeras palabras. Se presentó vestida con el atuendo de gala de pedrería destellante y capa celeste con el que se lució en el concurso. En su cabeza llevaba la brillante corona que le da el título de belleza con el que tanto soñó. La sonrisa que se le conoció durante toda la competencia estaba intacta.
Con una voz clara y amena, Sheynnis Palacios se presentó ante los medios del mundo y celebró poder darle una alegría al pueblo nicaragüense con su primera Miss Universo. Una nación que tanto ha sufrido socialmente y que debido al régimen de Daniel Ortega debió ser abandonada por muchos de sus hijos.
La licenciada en comunicación y originaria de Managua dedicó su corona a las niñas del mundo y a su niña interior. Asimismo, a su familia y a los seis millones de habitantes de su país, “una hermosa tierra de lagos y volcanes”.
En sus primeras declaraciones, Palacios dijo que ahora que su vida cambió, quiere abrirle puertas a la niñez y a las mujeres.
“Esta historia está iniciando y traerá grandes cambios para las mujeres y las niñas que son la construcción de nuestra sociedad”.
Sheynnis tienen un propósito claro y aprovechará la plataforma de Miss Universo para conseguirlo. Ella trabajará por la salud mental, una misión que nace de su propia experiencia al padecer ansiedad. Para ello, confió que ha contado con acompañamiento de profesionales.
“Quiero ser la voz para que quienes la sufren (ansiedad) no se sientan solos. Gracias al manejo correcto de emociones y herramientas brindadas por especialistas, estoy aquí”; dijo la creadora del podcast Entiende tu mente.
La reina, quien se caracteriza por siempre ver el lado positivo de todo y no dejarse vencer por los limitantes, confió que durante la competencia sufrió un ataque de ansiedad que supo manejar.
“De eso se trata. No estar alejados de ser humanos. Hay que saber que (la ansiedad) existe”.
Sheynnis expresó su sentir al recibir tanto apoyo, sobre todo cuando estaba en el escenario de la final y escuchar la algarabía del público por ella.
“Sentí que estábamos haciendo historia no solo como Nicaragua, sino como Centroamérica. Como dijo Rubén Darío, el príncipe de las letras: ‘si la patria es pequeña, uno grande la sueña. Centroamérica puede ser pequeño, tiene a su gente llena de sueños. Cuando soñamos en grande nada nos detiene”, manifestó Sheynnis, quien se describe como una mujer resiliente que ha luchado por alcanzar lo que tiene.
Miss Universo: una influencer de buñuelos y nacatamales
Jefren Cortez, amigo de Sheynnis y quien ha visto de cerca su crecimiento en los certámenes de belleza y en la televisión, considera que algunas de las características más valiosas de la nueva Miss Universo son su humildad, lo fiel que es a su esencia y que nunca ha temido mostrarse tal y como es.
Durante su encuentro con la prensa, Palacios resaltó a su madre Raquel Cornejo, de quien destaca su amor incondicional y entrega al criarla siendo una mamá soltera y joven. De ella, dijo, heredó los valores y el respeto por el trabajo duro al calor de la leña.
En el 2018, Sheynnis y su mamá crearon el emprendimiento Buñuelos La Guadalupana. Incluso, la joven usó su Instagram (que en menos de 12 horas tiene 500.000 nuevos seguidores, sumando a las 9:38 a. m. del 19 de noviembre 853.000) para promocionar los bocadillos de yuca y queso, provocando la admiración de muchos y burlas de unos pocos, que la llamaron “Miss Buñuelos”.
Sheynnis continuó en lo suyo y mostró cómo preparaba este platillo y los tradicionales nacatamales junto a su abuelita (su gran amor e infaltable personaje en sus redes sociales). Según Jefren, su amigo, la joven empezó en este negocio para apoyarse con los gastos de la universidad. Poco después, su crecimiento en concursos de belleza y su forma de crear contenido le abrieron puertas en la televisión y marcas la buscaron para que las promocionara.
LEA MÁS: Miss Universo 2023: Sheynnis Palacios es la primera nicaragüense en ganar la corona
“Sheynnis ha sido de mucha inspiración para los jóvenes de Nicaragua”, dijo Jefren antes de que iniciara la conferencia de prensa con Miss Universo.
El joven, con experiencia en producción de certámenes de belleza, destacó que siempre supo que Sheynnis sería la reina universal. En su celular guarda un video en el que registró un momento que podría describirse como profético.
Cuando la muchacha ganó el Miss Nicaragua, él le dijo que posteriormente obtendría la corona del Miss Universo. Ella le respondió que sí, que ganaría la primera corona para su país.
“Tiene ángel, aura de reina. Nicaragua la apoya porque siempre se ha dado a conocer como es”.
En sus declaraciones a los medios, la joven, quien hasta hace poco presentaba la revista matutina Al Día, de canal 11 de Nicaragua y que este 18 de noviembre hizo historia, prometió que “mi país va a cambiar y se van a abrir muchas puertas”.
Hoy Nicaragua está de fiesta gracias a Miss Universo.