Kimberly Alfaro cuenta que ella “no nació en cuna de oro”. Desde niña entendió que todo lo que se sueña lo puede alcanzar con entereza y dedicación.
Nacida al sur de la capital, esta desamparadeña vio cómo jóvenes de su generación desertaron de sus estudios, fueron madres adolescentes y hasta cayeron en el abismo de las drogas; ser testigo de esas situaciones la motivaron a querer ser una representante de su cantón que demuestre que, aunque en ocasiones los ingresos económicos sean limitados, sí se puede surgir.
Participar en concursos de belleza siempre fue su anhelo. Aunque no se animaba por “falta de confianza”. Por edad, decidió que este era el momento idóneo para realizar su sueño y hoy es una de las nueve candidatas que aspiran a ser Miss Costa Rica 2018.
“Todos los pasos que he dado son para poder estar acá. Quiero ser una voz, representar a las chicas del cantón. Quiero demostrar que de Desamparados pueden salir cosas mejores, no pensar que deben vivir la vida que les tocó vivir. Quiero inspirarlas.
“Yo puedo dar fe de que estoy acá por mi propio esfuerzo. Uno sabe lo que todo cuesta y valora más las cosas. Le pone más empeño”.
Sueña con la radio y la tele
Su deseo de convertirse en Miss Costa Rica viene desde edades tempranas. Al salir del colegio, Kimberly empezó a trabajar y matriculó en academias de modelaje para ir moldeando “su sueño”.
“Pienso que uno tiene que intentar las cosas. No quedarse con el hubiera. Siempre estuve interesada en concursos. Pero no me sentía segura. Por eso empecé con las academias. Siempre deseé esto. Por la edad (cumplió 27 años el 13 de abril) siempre quise participar en el Miss Costa Rica. La coronación de Elena Correa, Miss Costa Rica 2017, (quien fue elegida por la organización que decidió no hacer concurso) nos atrasó un poquito a algunas que queríamos participar antes. Pero bueno, yo dije que iba a intentarlo, como no pude foguearme en un concurso previo dije que fuera lo que Dios quisiera. Gracias a Dios se dio la oportunidad”.
LEA MÁS: #MissCostaRica2018: Alison Gómez, una entrenadora de fútbol quiere ser miss
Miss Costa Rica es todo un mundo de posibilidades para Kimberly Alfaro. Primero porque “siempre ha aspirado a dejar una huella” y cree que su paso por el certamen la puede ayudar a involucrarse en causas sociales y así ayudar; segundo, y más preponderante, porque siente que con esta experiencia puede conseguir mayor exposición en los medios de comunicación, trincheras en las que aspira trabajar.
“Soy oficinista, aunque renuncié al trabajo para poder estar en el concurso, ahorita el apoyo de mis padres es fundamental; esta es una decisión que involucra a toda la familia (...). Aún no termino Periodismo, me parece que con (los cursos de) Mercadeo puedo tener más oportunidad en la parte laboral aunada a mi experiencia en servicio al cliente, asistente, entre otros. Para mí esto (Miss Costa Rica) me puede dar proyección en el medio y si es para mí (la corona) me puedo posicionar (en el medio) que es uno de mis anhelos".
A Alfaro le encantaría trabajar como presentadora de televisión y también como locutora comercial.
"A mí me gustaría ser periodista. Pero me gustaría más estar en locución, ser presentadora, pero siempre quiero llevar la parte académica para sentirme completa. He sacado cursos de televisión, radio y locución por aparte”, afirmó.
¿Es mayor el sueño de la corona o el de trabajar en medios?
“Siento que cada sueño es complementario. Verónica González (Miss Costa Rica 2007) que fue Miss Costa Rica ahora es presentadora en Giros, siento que el certamen sirve de catapulta para presentadoras. Hay otros casos como el de Karina Ramos ( (Miss Costa Rica 2014) , o Johanna Solano (Miss Costa Rica 2011) que ha trabajado en el exterior... Miss Costa Rica es una vitrina para mostrarse y darse a conocer. A quienes nos gusta la comunicación esta es una gran oportunidad”.
Nota del redactor. Durante los siguientes días y sin ningún orden en particular, Viva publicará una reseña de cada una de las aspirantes al Miss Costa Rica de este año.
[ #MissCostaRica2018: Larissa Sancho es una costeña que se resiste a dejar su amado Puntarenas ]
[ #MissCostaRica2018: Raquel Castro potenció sus sueños en una dura infancia ]
[ #MissCostaRica2018: Natalia Carvajal es una mujer camaleónica ]