Hace unos días, la costarricense Mónica Zamora recibió una noticia que estuvo esperando por casi dos décadas.
Luego de tres casting, años de preparación y una búsqueda incesante de contactos, la productora neoyorquina Geitherland le comunicó que había sido elegida para participar en la serie Mr. Marlow, de Netflix.
“En algún momento pensé que este era el final de todo el trabajo que había hecho toda mi vida, pero al mismo tiempo, ahora pienso que es el principio de muchísimas cosas”, comentó la modelo y presentadora.
“He trabajado duro por esto, porque desde los cinco años yo he participado en clases de modelaje y de danza, hice algunos anuncios, fui al Miss Costa Rica, he estado en televisión acá y todo lo orienté para tener en algún momento esta oportunidad que finalmente llegó”, agregó.
Todo comenzó en el Fashion Week de Nueva York, que se llevó a cabo a inicios del 2020 y en el que Zamora tuvo participación. En medio de su búsqueda de contactos, la tica conoció a un productor audiovisual que la ayudó a contactar al actor colombiano Harry Geither, quien es propietario de la agencia Imagen de Artista, un centro de capacitación integral que busca impulsar las carreras de los talentos artísticos.
LEA MÁS: Miss Costa Rica comenzó la búsqueda de su nueva reina; vea a algunas de las aspirantes
Al también productor le gustó el perfil de la costarricense y le propuso ingresar a la academia para prepararse como actriz: Mónica aceptó. Desde entonces estudia actuación de forma virtual y viaja de vez en cuando a hacer pruebas presenciales.
Sin embargo, a inicios de este 2021, la productora Geitherland inició la búsqueda del reparto de Mr. Marlow, la nueva serie que prepara para Netflix. Al percatarse, Zamora decidió hacer una pausa en sus estudios y aplicar por un papel de soporte dentro de la producción, para el que finalmente fue elegida.
“Yo siempre he estado detrás del sueño, pero es complicado desde acá (Costa Rica), porque no hay una industria como tal en la que uno se pueda formar y que exporte talento. Entonces, en cada lugar que voy, busco contactos.
“Antes pensaba que esto podía pasar, después pensé que ya no, pero la vida da muchas vueltas... lo que es para uno llega en el momento preciso”, dice.
El rodaje del primer capítulo de Mr. Marlow comenzó en a principios de agosto, en Nueva York, aunque algunas escenas también van a filmarse en México. No obstante, a la costarricense todavía no le toca incorporarse al rodaje.
Mr. Marlow es una serie policíaca latina cuya primera temporada contará con nueve capítulos y muchos casos por resolver. Es protagonizada por Harry Geither, mezcla drama con un poco de comedia y sus historias están basadas en hechos reales.
Trabajo de años
Cuando era tan solo una niña, Mónica ingresó a una academia de modelaje y de danza, en la que estuvo por aproximadamente una década. Posteriormente comenzó a trabajar como edecán, con agencias de modelaje y haciendo pasarelas.
En diferentes programas, llegó a Multimedios a presentar varios segmentos y se vinculó a certámenes de belleza como Supranational, Reinado de la Ganadería, Reina Mundial del Oro y Miss Turismo Latino, que la llevaron a viajar por varios países como Polonia, República Dominicana y Colombia.
“Participé en nueve concursos de belleza y el número 10 fue Miss Costa Rica 2019. Allí que quedé como segunda finalista”, cuenta.
Mónica relata que aunque le hubiera gustado ganar este último título, no se desvela por eso, pues este era solo el vehículo para cumplir su verdadero sueño: ser actriz.
“Yo quería ser Miss Costa Rica para llegar a lo que estoy viviendo en este momento. Los pasos en mi cabeza eran: primero, ser Miss Costa Rica; después, aparecer en televisión y luego ver la forma de salir para prepararme como actriz. Miss Costa Rica no se dio y bueno, fue como un capítulo que ya se cerró, porque ya llegué a la meta que quería llegar, que era la televisión”, añade.
El año anterior, la joven vecina de Desamparados formó parte de La Roncha y este año es una de las presentadoras de VM Latino.
Y aunque está haciendo lo que le gusta, no quiere dejar de prepararse académicamente.
“Ahorita mismo estoy cumpliendo mi sueño, pero quiero terminar mis estudios como actriz, que concluirían en enero del 2022. También me gustaría moverme a Estados Unidos a trabajar, pues al algún día quiero ser actriz protagónica. Además, estoy estudiando Dirección de Administración de Empresas”, detalla.
Una imagen fresca
De acuerdo con Harry Geithner, director y protagonista de la serie, para esta producción realizaron más de 3,000 castings, sin embargo, se decantaron por la tica dado a que es una figura fresca.
“Nos llamó la atención. Vimos la frescura, la agilidad que tiene, la forma de hablar, además tiene la imagen para una proyección internacional y nos inclinamos por ella. Ha sido un talento que estamos agarrando, hemos visto en ella un diamante en bruto”, explica Geithner.
De acuerdo con el director, si bien el papel que va a desempeñar Mónica no será un protagónico, ella es “la actriz detonante para resolver los casos”, pues considera que aún no quieren arriesgar a la costarricense en un papel como protagonista.
“Es el detonante de la historia en un rol de soporte, para luego dar el salto a antagonizar y protagonizar producciones nuestras, que ya vienen en camino”, agrega.
Se espera que la serie esté disponible en Netflix a partir de febrero o marzo del 2022.