Fiona Harvey, una mujer británica, presentó una demanda contra la plataforma de streaming Netflix el pasado jueves 6 de junio, reclamando $170 millones en daños y perjuicios. Harvey sostiene que es la inspiración real para el personaje de Martha en la exitosa miniserie Bebé Reno, creada por el comediante Richard Gadd.
Harvey afirma que la serie, que se describe como basada en hechos reales, es una “mentira gigantesca”. La demanda presentada en el estado de California alega que Netflix y Richard Gadd fabricaron la historia para atraer más espectadores, generar más dinero y arruinar la vida de Harvey.
La demanda de Harvey, que exige $170 millones en compensaciones, incluye acusaciones de difamación, infligir intencionalmente daño y angustia emocional, y negligencia. Harvey ha negado las acusaciones de haber acosado a Gadd, enviándole miles de correos electrónicos, mensajes de voz y texto.
“Es una mentira de Netflix y del creador del show, Richard Gadd, por avaricia y ansias de fama, una mentira diseñada para atraer a más espectadores, recibir más atención, hacer más dinero y destruir de forma viciosa la vida de la demandante, Fiona Harvey”, señala la demanda.
Un portavoz de Netflix declaró a la AFP: “Tenemos la intención de defender este asunto vigorosamente y defender el derecho de Richard Gadd a contar su historia”.
La serie de siete episodios, basada en la obra teatral en solitario de Gadd, se estrenó en abril en Netflix y rápidamente se convirtió en un éxito global.
¿De qué trata ‘Bebé reno’?
Bebé reno se desarrolla a través de una versión ficticia del autor, quien conoce a una mujer en un bar en el que él trabaja.
En los siguientes episodios narra el calvario al que, por años, se ve sometido Gadd, a quien Martha envía miles de correos electrónicos, mensajes de voz y de texto para acosarlo a él, a su novia y a su familia.
Martha, que en la serie es retratada como una acosadora convicta, también es mostrada como una acosadora sexual.
El escritor y actor británico señaló a la prensa que cambió detalles del personaje en un esfuerzo por proteger su identidad, pero aficionados de la miniserie la rastrearon y empezaron a contactarla en redes sociales.
Luego de la exposición pública, Harvey tuvo apariciones en la televisión británica negando que haya bombardeado a Gadd con mensajes o que lo haya atacado a él o a su novia.