La cantante Ana Bejerano, quien reemplazó a Amaya Uranga como solista del grupo español Mocedades, falleció este domingo 2 de enero, a la edad de 60 años. La artista estaba internada en el Hospital de Urdúliz, en Vizcaya (País Vasco- España), por un grave problema en el sistema digestivo.
De acuerdo con medios españoles, la artista no pudo superar el grave problema de salud. De hecho, estuvo internada en el centro médico desde el 11 de diciembre de 2021.
Según informó la familia, el funeral se realizará el lunes 10 enero a las 7 p. m., hora española, en la iglesia de Santa Ana, en Vizcaya.
Bejerano participó en la gira de conciertos que realizó la banda, el año pasado, con motivo de su aniversario número 50. Durante el evento, la agrupación estrenó la canción Que no se acabe el mundo en el Nuevo Teatro Alcalá, de Madrid.
LEA MÁS: El concierto de Mocedades en los ojos de un veinteañero
En octubre del 2021 Mocedades recogió el Premio Especial Radiolé 2021 a su trayectoria musical. En esa oportunidad participaron en el reconocimiento, que se llevó a cabo en el Auditorio Fibes de Sevilla. En ese lugar cantaron Eres tú y Que no se acabe el mundo, esta fue una de las últimas presentaciones de Ana sobre el escenario.
La artista también se mantenía activa con su cuarteto Ana Bejerano Concept, que formó en el 2012 junto al guitarrista Miguel Salvador, el bajista Marcelo Escrich y el baterista Alex Alonso, afirma la revista Hola!.
Tras el fallecimiento de Ana, el mánager José Antonio Alonso confirmó que el primer concierto que dará Mocedades en el 2022 será un homenaje a su cantante. La productora del conjunto asegura que el grupo seguirá con vida ya que tenían preparada una gira por España y Latinoamérica.
Gran voz y estilo
Ana Bejerano fue figura clave de la agrupación desde 1984,cuando ingresó en sustitución de Amaya Uranga, para ese momento la cantante tenía 24 años.
Durante ese tiempo Ana grabó tres discos con Mocedades: Colores (1986), Sobreviviremos (1987) e Íntimamente (1982), informó el medio Milenio. Su salida de la formación se dio en 1993 cuando decidió emprender nuevos proyectos, específicamente la fundación del quinteto Txarango en el que trabajó con Roberto Uranga y José Ipiña, ambos también ex Mocedades.
Sin embargo, en el año 2018 regresó a la agrupación por pedido del cantante Javier Garay. “La voz de Ana aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya, fue imprescindible para Mocedades”, recordó Garay en un comunicado de prensa, difundido tras el fallecimiento de su compañera, informa Milenio.
“Podía cantar tanto con una big band de jazz como acompañada solo de una guitarra acústica. Su voz en tesitura de soprano abarcaba muchos registros”, agregó Garay.
LEA MÁS: Fallece el cantante Sergio Blanco, integrante del grupo Mocedades
Hola! destaca que Bejerano se inspiraba para sus interpretaciones en otras grandes artistas como Billie Holiday, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, divas del soul y el jazz.
Mocedades nació a finales de los años 60 y con su particular mezcla de sonidos se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de la música romántica en español. Durante su existencia han grabado 20 discos de estudio, de los cuales se desprenden grandes éxitos como Eres tú, Tómame o déjame, El vendedor, ¿Quién te cantará? y Me siento seguro.
La primera alineación del conjunto estuvo formada por los hermanos Uranga: Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto, junto a los hermanos Blanco: Rafael y Sergio, además de José Ipiña, Francisco Panera y Javier Garay. Durante los años los integrantes fueron cambiando, por lo que actualmente hay dos Mocedades: uno con la presencia de Garay, Iciar Ibarrondo, Luis Hornedo, Aitor Melgosa y la fallecida Bejerano; el otro es el liderado por Izaskun Uranga, informó Hola!.