La icónica voz de Darth Vader en la saga de Star Wars y la del rey Mufasa en El rey León, de Disney, se silenció para siempre este lunes 9 de setiembre, a los 93 años de edad. James Earl Jones, quien protagonizó cintas como Field of Dreams e inspiró a toda una generación de intérpretes, falleció en su casa, ubicada en el condado de Dutchess, Nueva York.
Según La Nación de Argentina aún no se han confirmado las razones de su muerte, pero recordó que el artista había sido diagnosticado con diabetes tipo 2 a mediados de la década de los 90, pero que hasta el 2016 lo hizo público.
En una emotiva reseña sobre su vida, la revista estadounidense Variety recordó que el artista superó una tartamudez profunda que padeció en su infancia. Años más tarde, gracias a su tono de barítono y talento de interpretación, se consolidó como uno de los actores negros pioneros de su generación.
Su trayectoria abarcó más de 60 años en la actuación, desde su debut en 1958 en Broadway, en el Cort Theatre. Además fue un EGOT, uno de los pocos artistas que pudo ganar al menos una estatuilla de los cuatro grandes premios: el Emmy, el Grammy, el Óscar y el Tony (al teatro y la comedia musical).
Su primer papel en el cine fue en Dr. Insólito, de Stanley Kubrick, donde interpretó al teniente Zogg a bordo de un bombardero B-52.
Los temas militares se repetirían con frecuencia en su filmografía, como en su papel del almirante Greer en la saga de películas de Jack Ryan (La caza del Octubre Rojo, Juegos de patriotas, Peligro Inminente), y como sargento mayor en Jardines de piedra, de Francis Ford Coppola, en 1987; recordó la agencia AFP.
LEA MÁS: James Earl Jones es famoso más confiable
Trabajó en más de 80 producciones cinematográficas, entre ellas Coming to America (Un príncipe en Nueva York), en el papel del padre del príncipe interpretado por Eddie Murphy. También destacó en títulos como Dr. Strangelove, The Man, Conan el Bárbaro, The Sandlot y Cry, the Beloved Country.
Como dato curioso, se le recuerda con cariño en el papel de Balthazar en la serie televisiva Jesús de Nazareth (1977).
En televisión también tuvo un paso importante. Se le recuerda en programas como La Ley y el Orden, Frasier, House y Los Simpson. Además, también grabó la banda sonora de la campaña promocional que dice “This is CNN”, para el reconocido medio de noticias por cable.
En setiembre de 2022, la Organización Shubert rebautizó el teatro Cort, que cuenta con 110 años de antigüedad, como The James Earl Jones Theatre. Un homenaje gigantesco para una figura gigantesca. A la ceremonia de inauguración asistieron figuras del calibre de Samuel L. Jackson, Brian Stokes Mitchell y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
Darth Vader, el papel por el cual no se lució en cámara
El papel más emblemático de James Earl Jones no lo llevaría a aparecer en la gran pantalla, pero su voz se lució al encarnar a Darth Vader en Star Wars.
George Lucas, el creador de Star Wars, lo eligió porque “quería una voz más oscura” para el que se convertiría en el villano más famoso de la historia del cine.
“Así que contrató a un tipo que nació en Mississippi, creció en Michigan, tartamudea, y esa voz soy yo”, relató Jones en una entrevista concedida en 2009 al American Film Institute.
En un principio, el actor no quiso que su nombre apareciera en los créditos de los primeros episodios de Star Wars, por considerar que su trabajo era más propio de efectos especiales, y prefirió que el reconocimiento recayera en el actor tras la máscara, David Prowse, según la revista especializada Far Out.
Pero con la frase “Yo soy tu padre”, al revelarse ante Luke Skywalker (Mark Hamill), fue Jones quien regaló una de sus líneas más memorables del cine.
El legendario actor prestó su grave voz para este personaje desde la trilogía original. Primero estuvo en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, en 1977. Posteriormente, volvió para Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca, en 1980; y en Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi, en 1983.
Más de tres décadas después volvió a dar voz a Darth Vader en Star Wars: Episodio IX- El ascenso de Skywalker, en el 2019. Y tres años antes, en el 2016, dio voz al icónico villano en Rogue One: A Star Wars Story, la secuela de Una nueva esperanza.
Descansa en paz, papá: la despedida de Mark Hamill a James Earl Jones
El actor Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker en Star Wars, fue una de las primeras estrellas en despedirse de Jones. “#RIP papá”, escribió el artista.
Otra artista que aprovechó las redes sociales para despedirse del actor fue la artista Octavia Spencer, de títulos como The Shape of Water. Ella describió a Jones como un actor legendario a quien el público recordará por sus papeles icónicos y el impacto que tuvo en el cine.
Por su parte, el actor Colman Domingo afirmó que Jones era un maestro del oficio. “Estamos sobre sus hombros. Nos diste lo mejor de ti”, publicó el artista en sus plataformas.
El también actor LeVar Burton escribió que “nunca habrá otra persona con la particular combinación de gracias que tenía James Earl Jones”.