Joe Jackson, padre del mítico Michael Jackson y patriarca de una familia de artistas, falleció este miércoles en la madrugada, según informaron medios internacionales como TMZ, Billboard, El País y People.
Jackson tenía 89 años. Estuvo hospitalizado desde junio por causa de un cáncer de páncreas terminal. Desde ese momento su familia había estado a su lado acompañándolo en su internamiento.
De acuerdo con El País, Joe vivió sus últimos años en Las Vegas, aislado de su familia. Durante el tiempo reciente había sufrido diferentes problemas de salud como demencia, una embolia, una arritmia y un ataque al corazón (en el 2015, durante una visita a Brasil); además había resultado herido en un accidente de automóvil (en el 2017, en Las Vegas).
Curiosamente, el pasado 25 de junio se cumplieron nueve años del fallecimiento de Michael, su hijo más famoso y con quien rompió relación profesional luego de que El Rey del Pop lo despidió como su mánager en 1979.
LEA MÁS: Joe Jackson, padre de Michael Jackson, tiene cáncer terminal
Visionario, empresario, padre agresor
La historia se ha encargado de develar las agresiones que Joe infringía en sus hijos con tal de forjar la carrera artística de los retoños.
A inicios de los años 60 descubrió el talento de sus hijos Tito, Jackie y Jermaine. Ellos, con la guía de su padre formaron The Jackson Brothers para luego convertirse en The Jackson 5 cuando ingresaron a la banda Marlon y Michael.
"The Jackson 5 tuvo éxito inmediato, convirtiéndose en el primer grupo estadounidense en tener cuatro sencillos (I Want You Back, ABC, The Love You Save e ll Be There) en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100. Poco después, Joe mudó a toda la familia de Indiana a California", reseñó People sobre el comienzo del éxito del clan liderado por Joe.
Años después, el propio Michael Jackson reveló que creció aterrorizado de su padre, quien regularmente lo golpeaba con un cinturón. En una famosa entrevista de 1993 con Oprah Winfrey, la entonces megaestrella rompió en llanto cuando recordó las golpizas de su padre, pero también dijo que le perdonaba.
Por su parte Janet, la hija menor de Joe y la más famosa después de Michael, ha dicho que su padre insistía en ser llamado por sus hijos solo como "Joseph". También contó que sufría de baja autoestima cuando veía a otros padres mostrar afecto por sus hijos.
En su propia entrevista con la famosa conductora televisiva Oprah Winfrey en 2010, Joe reconoció que disciplinaba físicamente a sus hijos pero dijo que era por su propio bien. "Los mantuvo fuera de la cárcel y derechos", dijo en esa ocasión.
En una entrevista en 2013 con CNN, aseguró: "Estoy contento de haber sido duro, porque miren lo que logré. Logré unos hijos que todos aman a través del mundo. Y tratan a todos correctamente".
En el año 2012 fue honrado en el Salón de la Fama del Rock and Roll como el mejor mánager de entretenimiento de todos los tiempos.
De su vida
Joseph Walter Jackson nació el 26 de julio de 1928, en Fountain Hill, Arkansas. Sus padres se separaron cuando él tenía 12 años, luego de el rompimiento de la relación Joe se fue a vivir con su papá a California; años después se mudó a Indiana para estar cerca de su mamá. Fue en Chicago donde conoció a Katherine Scruse, quien se convertiría en su esposa en 1949.
Tuvo algún éxito como boxeador, pero abandonó el deporte cuando comenzó su familia, según informó Variety. Trabajó como operador de grúa y también formó la agrupación The Falcons, junto con su hermano, aunque con poco suceso.
Joe y Katherine procrearon 10 hijos: Maureen, Jackie, Tito, Jermaine, La Toya, Marlon, Randy, Janet y Michael. El pequeño Brandon murió al nacer. Además, tiene una hija producto de su relación con Cheryle Terrel, llamada Joh’Vonnie Jackson.