El actor Nathan Fillion quedó maravillado con la labor que realiza una fundación en pro de los animales en Tamarindo, Guanacaste. Su experiencia fue tan positiva que habló de Halfway Home Tamarindo en un posteo de su cuenta de Instagram y fijó en su biografía la página de la organización para que sus 1.6 millones de seguidores consideraran donar.
El actor de las series Castle, Firefly y The Rookie, entre otras, compartió, el 24 de marzo, cuatro fotos de cachorros y las acompañó de un mensaje en el que habla de Andrea, una voluntaria de Halfway Home Tamarindo. Según la Dirección de Migración y Extranjería, el canadiense estuvo en Costa Rica entre el 19 y el 22 de enero.
“He conocido a gente increíble en mis viajes, déjame contarte de Andrea. Aunque tiene una carrera fantástica, también es voluntaria de un refugio sin fines de lucro en Costa Rica, país donde hay más de 1 millón de perros sin hogar y de otros animales que dependen de la gente para obtener ayuda”, empezó.
El actor, de 53 años, continuó diciendo que Halfway Home Tamarindo proporciona refugio, comida, atención veterinaria, un programa de castración y que “han facilitado la adopción de unos 16.000 perros y gatos”.
LEA MÁS: Dan Brown ama a Costa Rica: autor de ‘El código Da Vinci’ ha pasado meses en suelo tico
Fillion contó que, recientemente, él realizó una donación porque cree en el trabajo que hacen Andrea y otros voluntarios.
“Si estás en el área de Tamarindo y te gustaría ser voluntario, acoger, adoptar o simplemente donar, conozco muchos perros y una ardilla rescatada que se cree que es un perro, a quienes les vendría bien la ayuda. $5 son suficientes, ninguna donación es demasiado pequeña. El enlace está en mi biografía y un saludo a Andrea”, escribió.
En dos días, el posteo ha alcanzado más de 34.500 me gusta, entre ellos el de Sara Sampaio, supermodelo conocida por ser uno de los ángeles de Victoria Secret y quien cuenta con 8.6 millones de seguidores.
Hasta ahora, hay más de 200 comentarios, entre ellos el de la modelo costarricense Juliana Herz, quien cuenta con 618.000 seguidores y dijo que estaba lista para adoptar a la ardilla. Otras personas escribieron contando que ya hicieron su donación.
Nathan Fillion: “Una persona demasiado generosa”
La Nación conversó con Andrea Ochoa, la voluntaria de la que Nathan habló. Ella comentó que el actor es su amigo personal y además su cliente, pues ella se dedica a los bienes raíces.
Por privacidad, prefirió no detallar cuándo fue que el canadiense visitó la fundación, eso sí, reconoció que su posteo en Instagram impactó positivamente a Halfway Home Tamarindo.
“Es una persona demasiado generosa, hizo la publicación para impactar a la fundación. Le agradecemos el impacto que tuvo. Al punto de que nos contacta uno de los periódicos más importantes del país. Lo que hizo nos ayudó a tener otras donaciones y seguidores en Instagram. Creemos que después de esto vamos a contar con adopciones y con ayuda para voluntarios. Se necesitan muchos para caminar los perros y darles amor”, detalló Ochoa.
Halfway Home Tamarindo: la fundación que enamoró a Nathan Fillion
La Nación contactó a la fundación para conocer más de su labor y, sobre Nathan Fillion, aseguraron que “él era un buen amigo”.
Gilberth Cavallini, el fundador de Halfway Home Tamarindo, realiza la labor en pro de los animales desde el 2007, año en el que llegó a Guanacaste desde San José.
Cavallini contó que al llegar topó con un exceso de animales domésticos en muy malas condiciones, al punto de que morían en la calle sin recibir ayuda. Él, junto a doctores invitados, empezaron a hacer campañas de castración.
En la descripción de Instagram de Halfway Home Tamarindo dicen que son una fundación que rescata perros y gatos víctimas de abandono. Además, brindan atención veterinaria a animales silvestres.
Detalla que antes de esta fundación crearon una organización para ayudar a los monos, pues asegura que solo en el 2023 atendieron a 216 ejemplares que se electrocutaron. A través de Halfway Home Tamarindo buscan recolectar dinero para SalveMonos Costa Rica, creada hace 20 años.
“La idea de nosotros no es recoger plata para salvar monos, la idea de nosotros es que se cumpla la Ley para que dejen de poner transformadores sin las medidas preventivas. No es recibir plata para curar 216 monos electrocutados, es recibir dinero para poner puentes (para que los monos se desplacen seguros), para reforestar, para hacer estudios de biología”, explicó el doctor Cavallini.
Volviendo a los perros y gatos, cuenta que cada tres meses hacen campañas de castración masivas, en las que reciben hasta 300 animales. En la fundación como tal rescatan animales de la calle que son desparasitados, vacunados, castrados y preparados para ser dados en adopción. Muchos han sido acogidos fuera del país bajo el proyecto Fly Angels, que consiste en contar con el apoyo de viajeros para llevarlos a Estados Unidos y Canadá. Actualmente tienen 72 a la espera de un hogar.
Colaboró el periodista Juan Pablo Sanabria.