Nayib Bukele quiere venderle al mundo la imagen de que El Salvador es ahora un paraíso de seguridad, por lo que tiene activos muchos frentes para que el país centroamericano sea sede de todo tipo de eventos internacionales.
Y en esa estrategia, sin duda el venidero Miss Universo es la joya de la corona.
El principal concurso de belleza internacional tendrá su próxima edición en suelo cuscatleco en una fecha aún no anunciada y Bukele está metido de lleno en la organización.
Como parte de la estrategia promocional, el gobierno envió a Miss El Salvador 2022, Alejandra Guajardo, a una gira de prensa por Centroamérica, con un mensaje muy a tono con la agenda oficial.
La modelo, nacida en México pero criada en El Salvador, fue la que vistió un traje alusivo al bitcoin durante la competencia preliminar del certamen Miss Universo 2022, en enero, en Nueva Orleans. Esta es la criptomoneda promovida precisamente por Bukele en ese país desde el 2021 y la cual obliga a los comerciantes a utilizarla como forma de pago.
Durante una entrevista en San José, con La Nación, la reina de belleza, de 27 años, aseguró que el mandatario, cuestionado por violaciones a los derechos humanos al amparo de un régimen de excepción, quiere demostrarle al mundo que El Salvador es capaz de organizar eventos de talla mundial como Miss Universo 2023.
Además, la joven reiteró que la seguridad es uno de los temas más importantes que el gobierno de su país quiere impulsar. Este mensaje no es casual, dado que Bukele ha hecho de la lucha contra las pandillas criminales o maras uno de sus principales mensajes.
De hecho, el Índice de Democracia 2022, el medio The Economist, incluyó a El Salvador entre los países en “un camino oscuro hacia la autocracia”, al considerar que el presidente Bukele socavó los controles y equilibrios del poder, desdibujó límites constitucionales, restringió las libertades civiles y amenazó la libertad de prensa con medidas penales.
Pero Guajardo trajo otro mensaje. “Como ya sabemos, El Salvador ahorita es uno de los países más seguros de Latinoamérica y creo que el gobierno, Nayib, quiere demostrarle al mundo entero que El Salvador está preparado para eventos de talla mundial como el Miss Universo en todos los sentidos y que ahora la seguridad es una de las cosas primordiales en El Salvador”, dijo.
La joven remarcó que es gracias al gobierno de su presidente que “ya tenemos los Juegos Centroamericanos y el Mundial del Surf y estoy segura que van a traer otros eventos de talla mundial”.
“Creo que si le beneficia a El Salvador le va a beneficiar a todo Centroamérica, porque somos países pequeños que si nos unimos podemos hacer grandes cosas, porque si a uno le va bien a todos les va a ir bien”, afirmó.
LEA MÁS: Miss Universo: Bukele anuncia a El Salvador como sede del 2023
Durante la entrevista, Miss El Salvador 2022 resaltó los volcanes como uno de los atractivos turísticos de la pequeña nación centroamericana, así como las playas con olas para surfear y el buen café de su país.
De hecho, el discurso de la reina de belleza va en la misma línea que el mensaje que dio Bukele durante la gala final del Miss Universo 2022, cuando apareció en un video, caminando entre soldados y anunciando que su país sería el anfitrión del certamen en el 2023. El mandatario se ha involucrado desde un inicio con el concurso de belleza que albergará su nación.
“El Salvador es un país que está lleno de belleza. Tenemos las mejores playas para surfear, magníficos volcanes, café exquisito y ahora nos hemos convertido en el país más seguro de Latinoamérica (...). El Salvador está cambiando y queremos que lo vean con sus propios ojos”, decía el video de 30 segundos.
Guajardo se encuentra en Costa Rica como parte de una gira que realiza por Centroamérica promocionando el evento, sin embargo, a diferencia de los demás países de la región (en los que se va a quedar unos dos o tres días), en territorio tico permanecerá cinco días, pues quiere transmitir “que el gobierno de El Salvador tiene un aprecio por Costa Rica”.
La salvadoreña estuvo acompañada durante la entrevista por el costarricense Lumai Aragón, negociador de Miss Universo y quien incidió en llevar el certamen de belleza a El Salvador. Él insistió, durante la entrevista con Guajardo, en que Bukele fue quien facilitó el concurso en territorio salvadoreño.